04 de enero de 2011, 10:40.

I Congreso Internacional de la Red de Integración Latinoamericana (REDILA) 2011: Los desafíos de la integración en el Siglo XXI

Se desarrollará en el marco de La semana de la Integración, que se desarrollará en la UNL (Universidad Nacional del Litoral) en mayo de 2011.

La semana de la Integración, que se desarrollará en la UNL (Universidad Nacional del Litoral) en Mayo será un espacio de discusión y reflexión sobre los desafíos que nos propone el nuevo paradigma mundial, en el cual no es posible concebir el desarrollo de los países de una manera individual y aislada, sino de manera integrada. El siglo XXI encuentra a América Latina frente a muchos retos y si bien su potencial es enorme, aun quedan pendientes numerosos desafíos.

Frentes a este contexto, se propone analizar y debatir las relaciones de América Latina con el mundo y sus perspectivas  futuras; los nuevos líderes mundiales y las influencias de estos en la región. Asimismo, abordar el papel que juegan dentro de los procesos de integración las cuestiones relativas a la cultura y educación de los pueblos, las políticas públicas, la ciudadanía, el rol fundamental del Estado como impulsor de estos procesos  y, finalmente, las temáticas relacionadas con los nuevos emprendimientos internacionales.

El evento reunirá en 2 eventos científicos y dos actividades vinculadas:

- XIV Conferencia Anueal de ECSA

- I Congreso Internacional de REDILA 2011: “Los desafíos de la Integración en el siglo XXI”

- Encuentro de jóvenes Investigadores sobre temas de “Integración Regional”

- Encuentro de Acciones Jean Monnet.

El I Congreso Internacional de la Red de Integración Latinoamericana (REDILA) 2011: “Los desafíos de la integración en el Siglo XXI” está abierto a las Universidades integrantes de REDILA y a docentes, investigadores y actores sociales (funcionarios públicos, empresarios, representantes de ONG) interesados en la temática de integración latinoamericana.

El mismo prevé el desarrollo de paneles con la participación de 4 expositores y moderador por cada uno de los 5 Ejes Temáticos que conforman la convocatoria: “Procesos de Integración, sociedad del conocimiento y Educación”; “Análisis de la influencia de las potencias emergentes en los procesos de integración latinoamericana. Impacto a nivel de bloques y países”; “Integración regional y relaciones AL con el mundo”; “Política, Cultura y sociedad ante los desafíos de las dinámicas de integración” y  “Emprendimientos globales y sus vínculos con los procesos de integración”.

Puede acceder al comunicado general haciendo click aquí

Para mayor información dirigirse a integracion2011@unl.edu.ar