La UNCuyo presente en Brasil para la organización de la XXVI jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Los Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), como representantes de los rectores de las universidades miembro, mantuvieron la primera reunión del 2018 de la red. Como aspecto destacado se definieron las fechas de las XXVI Jornadas de jóvenes investigadores que tendrán a la UNCuyo como sede. Se esperan más de 700 estudiantes reunidos en Mendoza

20 de abril de 2018, 14:16.

imagen La UNCuyo presente en Brasil para  la organización de la XXVI jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Como representante de nuestra casa de estudios participó la Secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, quien viajó con la intención de definir fechas y presentar la imagen visual de las Jornadas que se desarrollarán al del 17 al 19 de octubre de 2018. Las mismas serán organizadas en conjunto entre la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Ciencia Y Técnica.

En este sentido, los Delegados también acordaron llevar adelante esta instancia con el título “A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”.  Más de 700 jóvenes participarán de estas jornadas que reunirán a investigadores, docentes y estudiantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.

Anualmente, la UNCuyo participa de estas jornadas con más de 40 ponencias orales o en formato poster y en el 2017 volvió de Paraguay con 2 galardones. Esta edición de las jornadas trabajará alrededor de tres temáticas: ciencias de la vida, humanidades y ciencias exactas. Sobre estos ejes se presentarán  las ponencias que respetarán el formato oral y poster de las ediciones anteriores.

En esta reunión también se abordóel número de plazas para las próximas convocatorias de los programas de movilidad de AUGMy se acordó realizar un segundo llamado para el Programa ESCALA Posgrado 2018. También se  realizó un balance de la propuesta de Escuela de Verano-Invierno (EVI) realizada en la UNCuyo y que finalmente se concretó en febrero de este año, en el marco de las actividades de FIESA 2018,  bajo el título “Herramientas para la curricularización de la Extensión a través de la incorporación de las Prácticas Socio – Educativas”.

En simultáneo con este evento, y como parte de su agenda, se organizaron reuniones de trabajo de núcleos y comisiones de la red. Al mismo tiempo se dictó un seminario de buenas prácticas entre gestores movilizados a través de la misa red y los comités académicos y comisiones académicos pudieron elaborar una evaluación de tareas, función designada para la comisión UNCuyo.

Las jornadas

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Orientadas por los objetivos de promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de  redes interpersonales y de carácter científico-académicas -cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica-, las JJI se enmarcan en un tópico central  de carácter estratégico que se renueva en cada edición.

La XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo, del 17 al 19 de octubre, y la temática central será: " A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”