Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juventud y Cambio climático: La UNCUYO presente en la COY 12 Argentina

La Universidad Nacional de Cuyo será parte de un encuentro histórico. Este 27 y 28 de octubre se realizará en Buenos Aires la COY12 Argentina y la UNCUYO será una de las tres universidades auspiciantes del país. Tres estudiantes seleccionados de la Facultad de Ciencias Agrarias serán nuestros representantes en este encuentro.

24 de octubre de 2016, 09:00.

imagen Juventud y Cambio climático: La UNCUYO presente en la COY 12 Argentina

Se llevará a cabo por primera vez en Argentina una de las ediciones preparatorias del encuentro de Juventud y Cambio Climático a nivel internacional vinculado a la COP 22. El Centro Internacional para la Promoción para los Derechos Humanos (CIPDH) – Categoría II UNESCO- será el punto focal de la COY12 Argentina. Este encuentro aspira a promover un espacio de diálogo entre jóvenes sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La COY12 Argentina es una edición local y descentralizada de la 12° Conference of Young (COY12), a celebrarse en Marruecos en noviembre de 2016. Esta es organizada por la Red internacional de jóvenes activistas en temas climáticos -IYCM. Esta conferencia resulta como una edición preparatoria a la central, en la que se presentarán documentos realizados en las ediciones descentralizadas.

Ambas (la edición argentina y la central) están vinculadas a la 22° Conferencia de las Partes (COP 22), cumbre de 197 países sobre el impacto del cambio climático. Este tema es el eje que se tuvo en cuenta al realizar la selección de estudiantes en la FCA de la UNCUYO, quienes serán nuestros facilitadores en esta edición. En la conferencia habrá mesas de discusión, talleres, cine y actividades culturales. Durante estas dos jornadas de debate, tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos sobre desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

En el encuentro se debatirán, entre otros temas, “El cambio climático: enfoques y perspectivas desde las cosmovisiones religiosas y culturales”, “Enfoque de derechos, Cambio climático, pobreza y desarrollo sustentable”, “Ética, Cultura, Ciencia y Religión en el debate sobre la naturaleza y el cambio climático” y “Conflictos, delitos y corrupción ambiental. Ecocidio. El rol de los Estados, el sector privado y la sociedad civil. Conciencias y cosmovisiones”.

La participación de nuestra universidad resulta trascendente ya que la conferencia central de este encuentro se nutrirá de aportes de todas las ediciones locales que se realizarán a lo largo del mundo. Se buscará contribuir a la elaboración de una agenda concreta de acciones en una misma línea de reflexión, diálogo y acción en el marco de la COP22 en Marrakech y en las COPs sucesivas.

Contenido relacionado