Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FIESA presentó su balence y apuesta a más

El comité organizador se reunió en la UNCuyo para evaluar el impacto de Fiesa como herramienta para la internacionalización del sistema universitario argentino. En el encuentro se analizaron datos, se puso en valor el trabajo en equipo y se pensó en su proyección a futuro.

13 de abril de 2018, 11:07.

imagen FIESA presentó su balence y apuesta a más

El rector de la UNCuyo Daniel Pizzi y la secretaria de Relaciones Internacionales Jimena Estrella encabezaron un encuentro con los miembros del grupo organizador de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa), entre los que se encontraban el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda; la responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad de Congreso, Karen Noval; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, José Balacco; el decano de la Universidad Católica de Mendoza, Miguel Mallar; y en representación del intendente de la Ciudad de Mendoza, Nora Vicario.

La Feria –que requirió 2 años de organización- se materializó gracias a la labor colaborativa de 8 universidades mendocinas, tanto públicas como privadas -entre ellas la UNCuyo-, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Cuerpo Consular local. Se concretó con el propósito de contribuir a la construcción de una plataforma de internacionalización para todo el sistema universitario argentino y de la región; generar una profunda sensibilización interna sobre la importancia de internacionalizar la educación superior; y mejorar el posicionamiento y visibilidad de Mendoza como polo universitario en el plano internacional. 

Durante la charla, las autoridades también evaluaron el impacto que tuvo Fiesa en cada una de las universidades miembro del comité organizador. En ese contexto, pusieron en valor el trabajo en conjunto y manifestaron la intención de que existan nuevas ediciones, es decir, pensar en la manera de apoyar el proyecto nacional para que Fiesa se convierta en una plataforma de internacionalización de todo el país.

MÁS DETALLES DE FIESA

La Feria se concretó del 27 de febrero al 2 de marzo en las Naves Universitaria, Creativa, La Báscula y Cultural. Se organizó en dos grandes espacios: por un lado más de 100 stands  para más de 140 universidades de todo el mundo, y por otro, varias salas donde se dictaron seminarios sobre 8 ejes temáticos vinculados a la educación internacional. 

Contó con la activa participación de funcionarios de tres organismos internacionales y de la cancillería argentina: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería Argentina. Esta participación constituye un hecho sin precedentes en las ferias internacionales de universidades de realización periódica.

En el plano nacional, constituyó la primera experiencia argentina de una feria internacional de esta naturaleza. Se benefició a más de 144 instituciones académicas y gubernamentales, de las cuales 60 son universidades públicas y privadas argentinas. Ese universo no contaba hasta ahora con una plataforma de vinculación internacional que permitiese su vinculación sistemática y por consiguiente un mejoramiento de su capacidad competitiva y una ampliación de su acceso a nuevas fuentes de conocimiento y recursos. 

En el plano institucional, permitió impulsar y mejorar el posicionamiento de Mendoza como polo universitario internacional, contribuyendo a la construcción de prestigio para las universidades locales y por lo tanto a establecer mejores condiciones de negociación y relacionamiento internacional. 

LA FERIA EN NÚMEROS  

-22 países 

-142 universidades 

-1160 asistentes

-700 estudiantes y egresados

-150 invitados especiales

-40 rectores 

-70 auxiliares

-8 seminarios internacionales 

-70 ponencias

-Más de 2500 reuniones de trabajo para identificar oportunidades de cooperación

-Un día dedicado especialmente a ofrecer oportunidades internacionales para estudiantes 

-4 Naves: Universitaria, Creativa, La Báscula y Cultural

-10 mil metros cuadrados en un predio dedicado a los espacios de encuentro para la internacionalización

Contenido relacionado