FACULTAD DE DERECHO DE LA UNCUYO EN CERTÁMENES DE DERECHOS HUMANOS

Informe sobre la participación de la UNCuyo en los últimos años de competiciones de Derechos Humanos.

10 de mayo de 2015, 10:51.

imagen FACULTAD DE DERECHO DE LA UNCUYO EN CERTÁMENES DE DERECHOS HUMANOS

En lo últimos años la Universidad Nacional de Cuyo ha participado, a través de sus estudiantes de la Facultad de Derecho, en diversas competencias

Estos concursos se basan casos hipotéticos en los que particulares alegan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos violaciones de Derechos Humanos cometidas por un Estado hipotético. El certamen consta de dos etapas: una escrita y otra de audiencias orales ante un tribunal que realiza interpelaciones respecto a cuestiones de argumentación, lógica jurídica y conceptos de derecho internacional y derechos humanos. En la instancia escrita se presentan los memoriales de acuerdo al rol de Representantes de las Víctimas o del Estado hipotético sobre el que recaen dichas acusaciones y que debe demostrar la inexistencia de responsabilidad internacional. La instancia oral se trata de una simulación de una Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se evalúa el conocimiento y manejo de jurisprudencia de organismos regionales e internacionales, la oratoria, el cumplimiento de las formalidades, la capacidad de respuesta y la originalidad y lógica argumentativa, entre otras.

Investigación, entrenamiento en oralidad, capacidad para trabajar en equipo, alta exigencia académica, asunción de posiciones críticas, integración de la comunidad iberoamericana y un decidido compromiso con la preservación y modernización del orden jurídico internacional y del contenido de los Derechos Humanos, son los beneficios que ofrecen estas competencias a los y las participantes.

La particpación de lo equipos que ha ido conformado la UNCuyo en lo últimos años posiciona a nuestra casa mayor de estudio en un referente en materia de Derecho Internacional y Derechos Humanos.

COMPETENCIAS EN LAS QUE HA PARTICIPADO LA UNCUYO:

• COMPETENCIA EDUARDO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA (CEJA). COSTA RICA.
  • INTER-AMERICAN HUMAN RIGHTS MOOT COURT COMPETITION. WASHINGTON DC. EEUU.
  • CONCURSO IBEROAMERICANO DE DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS "FRANCISCO SUÁREZ S.J.". COLOMBIA.
  • COMPETENCIA INTERUNIVERSITARIA DE DERECHOS HUMANOS. LA PLATA, ARGENTINA.

BALANCE GENERAL

• Total de Certámenes de DD.HH. en los que ha particpado la UNCuyo: 23
  • Primer Puesto: 5 (2 Primeros Puestos en Rondas Nacionales en el marco de CEJA)
  • Segundo y Tercer Puesto: 4
  • Instancias Smifinales: 10
  • Instancias Preliminares:3
  • Premios a Mejor Memorial y Mejor Orador/a: 7 (y 1 Mención Especial al Tercer Mejor Orador).