Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertas francesas disertarán sobre la importancia de las instituciones para la paz y el fin de la pobreza

En el marco de la cooperación franco-argentina desarrollada por la Universidad Nacional de Cuyo, dos especialistas destacadas oriundas de Francia visitarán la universidad: Vera Chiodi y Laurence Burgorgue-Larsen. En el programa de actividades previstas entre el 29 y el 30 de abril se destaca el coloquio “Instituciones sólidas: agentes de paz y de justicia contra la pobreza”, a realizarse el día martes 30 a las 10:30 horas en el cilindro central del CICUNC.

26 de abril de 2019, 11:22.

imagen Expertas francesas disertarán sobre la importancia de las instituciones para la paz y el fin de la pobreza

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado invita a la comunidad académica a participar del programa de actividades previstas en el marco de la visita de las especialistas francesas Vera Chiodi y Laurence Burgorgue-Larsen. Las misiones han sido implementadas mediante el Programa de expertos franceses invitados, que lleva a cabo el Centro Franco Argentino de Cuyo y es co-financiado por la Embajada de Francia en Argentina y la universidad. Ambas expertas serán las disertantes destacadas del coloquio, que se realizará el martes 30 de abril a las 10: 30 horas en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). Se desarrollará en español y será moderado por la Abog. Sandra Casabene.

El coloquio se encuadra dentro  de las políticas orientadas a alinear los planes de desarrollo institucional de la UNCuyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030, así como promover su difusión al interior de nuestra comunidad científica y académica.

Para inscribirse previamente en forma gratuita, acceder al siguiente enlace: http://bit.ly/InstitucionesSolidasTicket

Vera Chiodi es Profesora Asociada en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, Universidad Sorbona Nueva Paris 3. Es economista del desarrollo y ha llevado a cabo sus investigaciones sobre la pobreza rural en México, las migraciones y redes sociales, así como en cuestiones de economía del espacio y economía rural. Se ha interesado también en la emergencia de monedas paralelas en la Argentina de fines de los años 1990. Sus nuevas investigaciones se han focalizado sobre los determinantes de la pobreza, la vinculación con las políticas públicas y la evaluación de programas sociales, en torno a la educación y mercado de trabajo.

Además del coloquio, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el aula 3 de Posgrado, Chiodi ofrecerá el lunes 29 de abril a las 10 horas la charla "Economía del desarrollo, las trampas de la pobreza y el impacto de las políticas públicas", en tanto que por la tarde, a las 15 horas, se encontrará con tesistas e investigadores para compartir experiencias de investigación y desafíos metodológicos de los estudios vinculados a temas económicos.

Por otro lado, Laurence Burgorgue-Larsen es Doctora en Derecho Público y Catedrática de Derecho Público en la Escuela de la Sorbona (Universidad Paris 1). Asimismo se desempeña como Jueza del Tribunal Constitucional de Andorra. Sus investigaciones – en derecho internacional, europeo y constitucional comparado – tienen como punto común las relaciones entre los ordenamientos jurídicos, los derechos humanos y el dialogo de los jueces.

El día martes 30 de abril a las 18 horas, en la Facultad de Derecho, aula Magna, Burgorgue-Larsen será distinguida con el título de Honoris Causa. Posteriormente, brindará la charla magistral “Las plusvalías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Trayectorias comparadas”.

Estas conferencias inauguran un ciclo de profesionales internacionales que debatirán temáticas globales alrededor de los 17 Obejtivos de desarrollo sostenible de la ONU. En este caso, el objetivo a trata será el número 16:  Paz, justicia e instituciones sólidas.  

 

Contenido relacionado