Estudiar en la UNCuyo

Organización y estructura

La Universidad Nacional de Cuyo, es una de las 53 universidades PÚBLICAS de la Argentina. Tiene un presupuesto propio que le viene dado desde el Ministerio de Educación de la Nación, y por lo tanto sus alumnos NO DEBEN PAGAR ningún tipo de arancel/matrícula para estudiar en ella. El representante legal y máxima autoridad de la Universidad es el RECTOR. La Universidad está a su vez integrada por FACULTADES, cuya autoridad máxima son los DECANOS. El gobierno de la Universidad está a su vez constituido por SECRETARÍAS, y esta misma estructura se repite en cada una de las Universidades.

Secretarías

Sec. Académica: asiste al Rector y Consejo Superior en los aspectos de su competencia y en el diseño de la política académica de la institución.

Sec. de Ciencia, Técnica y Posgrado: entre sus objetivos se destacan el de difundir la producción científica y técnica de la comunidad universitaria, así como el de promover la investigación a través de cursos, seminarios, talleres y demás actividades de posgrado. También está enfocada en estimular el ejercicio científico a través programas proyectos y becas que impulsan la producción de conocimiento.

Sec. de Extensión Universitaria: Extensión trabaja en pos de articular las necesidades sociales establecidas como prioritarias por el conjunto de la comunidad, asumiendo el desafío de conjugar la excelencia académica y el compromiso social.

Sec. de Bienestar Universitario: acompaña a los/las estudiantes en su vida universitaria articulando becas, atención primaria de la salud gratuita, almuerzos y alojamiento dentro del Predio, beneficios y descuentos, jardines maternales, turismo y un complejo deportivo para practicar deportes y actividades recreativas. Sec. de Relaciones

Sec. de Institucionales y Territorialización: se encarga de la distribución de la oferta de formación, investigación, extensión y capacitación de la Universidad en el territorio, pero de una Universidad "asociada" al desarrollo local, en el marco de un compromiso con las demandas particulares del lugar.

Sec. de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios: cumple las funciones económico-financieras y de planificación, infraestructura y de servicios.

Sec. de Relaciones Internacionales: tiene como objetivo promover los vínculos con otras provincias y países mediante programas de investigación, becas, movilidad estudiantil y docente; y proyectos de cooperación con referentes a nivel nacional e internacional. Para ello, este organismo cuenta con áreas que se encargan de promover tanto la internacionalización y como la interregionalización de nuestra universidad.

Sec. de Desarrollo Institucional: surge con el fin de promover el desarrollo de la UNCUYO según expectativas y necesidades de la sociedad, los objetivos estratégicos del País y de la Región. Busca vincular a la Universidad con la sociedad. Esto se lleva a cabo a partir de las áreas que la conforman: Institutos Multidisciplinarios, Área de Vinculación y Área de Financiamiento para el Desarrollo.

Procedimiento para ingresar a la universidad

Elegida la carrera que se pretende realizar, se debe OBLIGATORIAMENTE rendir un examen de ingreso, que en general se toma en los meses de Febrero/Marzo. En algunas Facultades basta con un solo examen, mientras que en otras se deben rendir dos o más módulos. En estos exámenes se exige un puntaje mínimo de aprobación. Hay que tener en cuenta que en algunas Facultades hay RECUPERATORIO, para el caso en que no se apruebe el examen.

Calendario académico, clases y exámenes

 · Calendario Académico: Una vez superado exitosamente el examen de ingreso, comienza lo que se denomina PRIMER SEMESTRE (que va –según cada facultad- desde mes de Marzo a Junio). Por su parte, el SEGUNDO SEMESTRE, comienza en Agosto, para finalizar en Noviembre.

· Clases: En cuanto al cursado de las MATERIAS, éstas pueden ser ANUALES, que son aquellas que se cursan durante el primer y segundo semestre; o SEMESTRALES, que son aquellas programadas para ser cursadas en el primer o en el segundo semestre. Existen Facultades en que la ASISTENCIA a clases es obligatoria, en otras optativas o ambas. Esto dependerá de la Facultad y de la Cátedra que se trate. En la generalidad de los casos, las clases se brindan en aulas, con el profesor/es al frente de la clase. Las CÁTEDRAS (que se refiere al conjunto de profesores que dictan una asignatura), se componen obligatoriamente de al menos 2 profesores, y la cantidad máxima varía según la Facultad y la materia de que se traté. Jerárquicamente, en una cátedra encontramos a un PROFESOR TITULAR, luego PROFESORES ADJUNTOS y en tercer lugar JEFES DE TRABAJOS PRÁCTICOS, que son aquellos encargados de guiar y resolver las incumbencias prácticas de la materia.

· Exámenes: ¿Cómo se aprueba una materia? Mediante EXÁMENES PARCIALES Y FINALES. Los EXÁMENES PARCIALES, son evaluaciones periódicas que se realizan durante el dictado de clases de la materia, que están previamente programados, y que varían según la Facultad y la materia. Por ejemplo, si es una materia semestral, pueden ser 2 o 3 exámenes parciales durante esos meses, y el temario será determinado y dado por la cátedra. En general, son 2 exámenes parciales por materia, que si es semestral, se rinden durante el semestre, y si es anual, uno en cada semestre. Según la materia y Facultad de que se trate, podrá existir posibilidad de rendir RECUPERATORIO de algún parcial en que no se haya alcanzado el puntaje mínimo de aprobación. Habiendo aprobado los parciales, la materia queda REGULAR, lo que significa (según la Facultad de que se trate) ventajas a la hora de rendir el examen final, por ejemplo, disminuyendo el contenido del programa de la materia, limitándose el profesor a realizar preguntas sobre las unidades escogidas/sorteadas para rendir, etc. En caso de quedar NO REGULAR, no tendría estas ventajas y debería (también según la Unidad Académica) rendir el programa de la materia completo, o rendir examen escrito y oral, etc.

Las materias se aprueban, en su mayoría, mediante un EXAMEN FINAL. Las fechas de estos exámenes pueden ser conocidas por los estudiantes desde el inicio del año académico. Las materias se pueden rendir una vez que se haya terminado de cursar la materia. A partir de ese momento ya se puede escoger una de las “MESAS” para rendir. Se le llama MESAS DE EXAMEN, a las fechas en que se toman exámenes en la Facultad, que en general coincide con una semana en que se programa la mesa en el mes, con excepción de los meses de enero, abril, junio y octubre. La nota mínima para aprobar es un 6 (60%) y la máxima un 10 (100%).

Es importante remarcar que la ÚNICA manera de aprobar una materia por medio de exámenes parciales, es cuando dicha materia tiene un RÉGIMEN PROMOCIONAL. Este régimen consiste en obtener un promedio mínimo entre los puntajes obtenidos en los distintos parciales. Por ejemplo, en la Facultad de Derecho, las materias promocionales se aprueban con un promedio de 80% entre los 3 parciales que se toman. Habiendo obtenido ese porcentaje, la materia se da por aprobada, SIN necesidad de tener que rendir examen final. En las demás materias que NO tienen régimen promocional, SE DEBE RENDIR UN EXÁMEN FINAL.

Trámites migratorios

Si eres estudiante extranjero deberás realizar una serie de trámites migratorios que te permitirán realizar tu estancia académica. Para descargar los formularios dirigirse al siguiente link.

http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/tramites-migratorios

Para obtener más información sobre trámites migratorios dirigirse a: migraciones@uncu.edu.ar o al teléfono 413500 interno 3069. de lunes a viernes de 9 a 13 hs.