Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ESTUDIAR EN ALEMANIA

¿Cuánto hay que saber de alemán?

Aunque en algunas carreras internacionales no se necesita demostrar conocimientos de alemán, el estudiante debería aprender alemán. En la vida cotidiana es importante, aunque muchos alemanes hablan inglés. Quien para sus estudios deba demostrar conocimientos suficientes de alemán, puede rendir el examen “Deutsch als Fremdsprache” (alemán como lengua extranjera) o un examen de idiomas del GoetheInstitut. Muchas universidades ofrecen cursos de verano de alemán como lengua extranjera.

Sitios de interés:

www.testdaf.de

www.goethe.de

www.daad.de/sommerkurse

Visa y requerimientos para viajar y estudiar en Alemania

Es importante obtener la información actual y necesaria sobre los documentos y papeles que se necesitan para entrar en Alemania y reunir estos con mucha antelación.

La siguiente información está disponible generalmente en Internet y tiene carácter orientativo. No obsta a la información que Ud. pueda obtener por medio de sus propias averiguaciones.

En el caso que Ud. sea ciudadano de la Unión Europea o de los países de Islandia, Noruega, Liechtenstein o Suiza, sólo es necesario tener el documento de identidad o el pasaporte vigente para entrar en Alemania y la UE. No es necesario tener una visa.

Los ciudadanos de otros países, en cambio, necesitan a parte del pasaporte una visa, si es que se quedan en Alemania por más de 90 días. Los ciudadanos de Australia sin embargo, de Israel, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y los EE.UU. pueden solicitar su visa, incluso después de haber llegado a Alemania.

Para los ciudadanos de otros países, es necesario solicitar la visa antes de llegar a Alemania.

Los ciudadanos argentinos pueden entrar en Alemania (por ej.) para fines de vacaciones sin visa y tener una estadía de hasta 90 días.

Igualmente están incluidos en esta regulación los ciudadanos de Venezuela, Uruguay,

Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Chile, Brasil,

Bolivia, Bermudas, Barbados, y Bahamas.

Hay que tener en cuenta que una visa de turista no se puede cambiar posteriormente por una visa de estudios.

Hay varios tipos de visado que se pueden solicitar. El tipo de visa que Ud. requiere puede depender de la solicitud de la universidad alemana donde quiere estudiar. Si la plaza universitaria para Ud. es segura y está confirmada, se puede solicitar un visado de estancia por los estudios. Si la solicitud aún no está confirmada o se requiere de una visa para visitar la universidad alemana, es necesario solicitar una visa de solicitante de admisión a la universidad a través de la representación alemana en Argentina.

Pero cuidado, la visa no cubre toda la estancia en Alemania. Estas visas normalmente duran sólo tres meses. Después hay que solicitar un permiso de residencia adicional en Alemania. Esto se puede hacer en el Departamento de Extranjería, después de cambiar la residencia propia en la Oficina de Registro.

Aquellos que todavía se sienten confundidos o tienen otras preguntas, pueden dirigirse a la Oficina Internacional (Auslandsamt) de la universidad alemana donde pretenden estudiar. Recibirán respuestas a todas las preguntas importantes y serán recordados de las fechas límite.

Para el visado, es necesario mostrar el seguro de salud en Alemania (por ej. ReiseCare o Allianz) y una prueba de financiación para su estancia en Alemania. El Consulado de la Embajada de Alemania y el DAAD en Argentina pueden ofrecerle información sobre qué otros requisitos se deben cumplir, por ejemplo, el conocimiento del idioma alemán, la confirmación de la plaza universitaria en Alemania, entre otros.

Para obtener el permiso de residencia, se necesita:

- la confirmación de la Oficina de Registro,

- el seguro de salud,

- el certificado de inscripción,

- el documento de identidad (Pasaporte) y

- la visa.

También es importante saber que el permiso de residencia no es para siempre, sino que sólo tiene una duración de dos años. Los que estudian por más tiempo pueden extender el permiso.

Todos estos trámites parecen ser bastante confusos y también toman su tiempo, hasta que todos los documentos sean presentados y confirmados. Por consiguiente, es muy importante obtener la información a tiempo. Especialmente para aquellos que estudian una carrera completa en Alemania y están organizando su estancia a solas.

Referencias e información:

Una información más detallada y las listas de los países específicos se pueden encontrar también en la página web del “Visa Schengen”, o en el Consulado o la Embajada de Alemania en Buenos Aires.

http://www.germany-visa.org/student-visa/

http://www.auswaertiges-amt.de/EN/EinreiseUndAufenthalt/Visabestimmungen_node.html

 

Plazos a cumplir

El año académico en Alemania está dividido en dos semestres. Se puede comenzar a estudiar en el semestre de verano o en el semestre de invierno. El semestre de verano se extiende de abril a septiembre. Por su parte, en el caso de la Universidades de Ciencias Aplicadas, es desde el mes de marzo a agosto. El semestre de invierno se extiende de octubre a marzo, mientras que en las universidades de ciencias aplicadas es de septiembre a febrero. La fecha de cierre para la presentación de solicitudes es generalmente el 15 de enero y el 15 de julio (los plazos pueden variar). Más información en www.internationale-studierende.de/ y otras.

 

Becas y financiamiento

La decisión de estudiar en Alemania importa también el cálculo y el conocimiento sobre los gastos que puede significar, y si son diferentes a los que existirían de estudiar en casa, en Argentina. Dependiendo de la ciudad, los costos en Alemania pueden ser semejantes o mucho más altos que en su ciudad de origen.

La siguiente información está disponible generalmente en Internet y tiene carácter orientativo. No obsta a la información que Ud. pueda obtener por medio de sus propias averiguaciones.

Las tasas de matrícula en Alemania son relativamente baratas cuando se comparan con las de otros países. La mayoría de las universidades y escuelas técnicas son financiadas por el Estado y sólo una pequeña cantidad es financiada por los estudiantes. En Alemania, cada Estado (Provincia) puede decidir si las tasas de matrícula son necesarias o si pueden ser descartadas.

Las leyes federales de los Estados de Bayern, Hamburg y Niedersachsen sí cobran matrícula, que es de alrededor de 500,- Euros, o sea, es bastante barata.

Los otros estados federales no cobran por los derechos de matrícula, pero algunos tienen regulaciones especiales en materia de estudiantes por largo tiempo o de segunda titulación.

Todos los estudiantes deben pagar una cantidad de dinero llamada cuota semestral. Con esta cuota se pagan los gastos de administración de la propia persona y se financian las cafeterías, residencias o instalaciones deportivas. En la mayoría de casos, con estas tasas también se obtiene un billete semestral para ser utilizado en los autobuses o trenes de la zona. La cuota semestral es de 150,- a 250,- Euros y se llama “Studentenwerksbeitrag”.

Estudiar en una universidad privada o colegio técnico es mucho más caro, debido a que estos se financian sólo con las cuotas de matrícula. Las tarifas para estas universidades pueden ser de hasta

20.000,- Euros al año. Aún así, hay muy pocas de estas instituciones en Alemania.

Además, existen los costos de un seguro de salud, con el que es necesario contar en Alemania.

En cuanto a los gastos normales de vida, los costos de alquiler pueden variar en gran medida, dependiendo de dónde y cómo uno desee vivir. En las grandes ciudades industriales y universitarias el alquiler puede ser bastante caro, porque no hay mucho espacio para todo la población universitaria que requieren alquileres económicos. Para los estudiantes alemanes, por lo tanto, es normal compartir el piso con otras personas y hacer una comunidad de apartamentos compartidos para reducir los costos para todos. Otra oportunidad económica puede verse en las viviendas residenciales de la universidad. Éstas tienen siempre una fuerte demanda y por eso es importante presentar la solicitud de plaza desde muy temprano.

Los costos de alquiler en las residencias oscilan entre 200,- y 400,- Euros, en las comunidades de pisos compartidos son mucho menores y, para un solo apartamento, estos pueden ser de 400,- Euros o más, aunque estas cantidades pueden variar de una ciudad a otra.

Además del alquiler, también existen los gastos de alimentación, libros, copias, teléfono, internet, ropa, tiempo libre y muchos más. Comparado con otros países, Alemania está dentro de los costos promedios de la UE en esta área. La cantidad de dinero que se necesita depende de muchos coeficientes. Se puede calcular entre 200,- y 300,- Euros por mes.

Para financiar todo esto, es importante saber con suficiente antelación cuál es el presupuesto del que se dispone y cuáles son las otras alternativas.

Un trabajo de estudiante en Alemania es posible pero no hay garantía que se puede obtener para los estudiantes internacionales. Igualmente, un trabajo de estudiante, en caso de poder conseguirlo, sería una buena manera de mejorar el presupuesto. Las ofertas de empleo se pueden recibir de la universidad, y muchas veces están disponibles en los pizarrones de anuncios o por medio de los diarios.

Otra posibilidad se encuentra en la solicitud de becas. Esta puede ser una beca desde

Argentina o una beca de Alemania. En Alemania hay diferentes fundaciones y organizaciones que ayudan a los estudiantes internacionales. Las becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio

Académico) son siempre buenas, y en la página web se puede encontrar una lista de todas las becas que ofrece. Para los estudiantes que tienen nacionalidad europea también existe la posibilidad de obtener las becas del programa ERASMUS.

Tiene sentido, en cada caso, solicitar una beca. Incluso si sólo paga una pequeña parte de los costos, puede ser de gran ayuda.

El “Auslandsamt” de cada universidad puede resultar de gran ayuda cuando se trata de buscar una beca y hasta un “job”.

Es importante obtener lo antes posible la información de cómo se van a financiar los estudios, ya que en Alemania se requiere de una prueba de capacidad financiera. Esta prueba es muy importante porque es necesaria para la solicitud, la visa y el permiso de residencia. Debe existir la prueba de que uno obtendrá 8.000,- Euros por año, a partir de diferentes fuentes.

La financiación es una parte muy importante que no debe ser subestimada y en la que se debe pensar antes de tiempo si Ud. desea estudiar en el extranjero y en Alemania.

 

Solicitud para estudiar una carrera en Alemania

En el siguiente documento se encuentra un texto explicativo del sistema universitario alemán y los requerimientos del mismo.

Requerimientos para estudiar en Alemania

Listado de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior en toda Alemania

Contenido relacionado