Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Equipo de Derecho de la UNCUYO semifinalista

Fue en la XI edición del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos “Francisco Suárez S.J.” donde los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo concluyeron en la cuarta plaza y obtuvieron el Premio a Mejor Memorial de los Representantes de las víctimas. El concurso tuvo lugar en la Ciudad de Cali, Colombia, en las inmediaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali entre los días 20 y 24 de Octubre de 2014.

05 de diciembre de 2014, 13:59.

imagen Equipo de Derecho de la UNCUYO semifinalista

Premio Mejor Memorial de los Representantes de las Víctimas. Santiago Selva, Gabriela Manzotti (Asesora), Guido Palmili, Vicedecano Fernando Pérez Lasala.

El Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos "Francisco Suárez S.J." está inspirado en competencias similares, de juicio simulado, que se desarrollan en diversos lugares del mundo, pero tiene el específico fin de constituirse en un espacio importante de reconocimiento y desarrollo de los hombres y mujeres estudiosos del Derecho Internacional en el ámbito iberoamericano.

Este concurso se basa en un caso hipotético en el que particulares alegan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos violaciones de Derechos Humanos cometidas por un Estado hipotético. El certamen consta de dos etapas, una escrita y otra de audiencias orales ante un tribunal que realiza interpelaciones respecto a cuestiones de argumentación, lógica jurídica y conceptos de derecho internacional y derechos humanos. En la instancia escrita se presentan los memoriales de acuerdo al rol de Representantes de las Víctimas o del Estado hipotético sobre el que recaen dichas acusaciones y que debe demostrar la inexistencia de responsabilidad internacional. La instancia oral se trata de una simulación de una Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se evalúa el conocimiento y manejo de jurisprudencia de organismos regionales e internacionales, la oratoria, el cumplimiento de las formalidades, la capacidad de respuesta y la originalidad y lógica argumentativa, entre otras.

Investigación, entrenamiento en oralidad, capacidad para trabajar en equipo, alta exigencia académica, asunción de posiciones críticas, integración de la comunidad iberoamericana y un decidido compromiso con la preservación y modernización del orden jurídico internacional y del contenido de los Derechos Humanos, son los beneficios que le ofrece el concurso a los y las participantes.

En esta edición fueron 12 las universidades participantes de Argentina (representada por la  Universidad Nacional de Cuyo), Colombia, Ecuador, Venezuela, México y República Dominicana.

El desempeño del equipo de la UNCUYO

Con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el equipo que viajó representando a nuestra casa mayor de estudios estuvo conformado por Guido Palmili, Santiago Selva y Gabriela Manzotti y acompañado por el Vicedecano Fernando Pérez Lasala y participó de tres audiencias de excelente nivel.

Como recompensa al trabajo realizado durante cuatro mesese, el equipo de la UNCUYO llegó a instancias de Semifinal, quedó posicionada en cuarto lugar y obtuvo el Premio a Mejor Memorial de los Representantes de las víctimas, posicionando a la Universidad como una de las mejores en materia de Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Contenido relacionado