Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El reconocido abogado constitucionalista francés Jean-Philippe Derosier visitará la UNCUYO

El lunes 27 de mayo a las 15hs. Brindará una Clase Magistral que tendrá como tema “Control Preventivo de constitucionalidad y el Consejo Constitucional Francés”.

23 de mayo de 2019, 13:42.

imagen El reconocido abogado constitucionalista francés Jean-Philippe Derosier visitará la UNCUYO

El doctor Jean - Philippe Derosier, reconocido profesor e investigador en Derecho Público de la Universidad de Lille (Francia), visitará nuestro país, en el marco del programa desarrollado por la Embajada de Francia en Argentina y el Centro Franco Argentino de la Universidad Nacional de Cuyo, y estará en Mendoza los días 27 y 28 de mayo próximos.

El día 27 de mayo a las 15 horas, se realizará una clase magistral en la Facultad de Derecho (aula H), cuyo tema será: “Control preventivo de constitucionalidad y el Consejo Constitucional Francés”. Esta actividad es abierta a todo el público y se enmarca en las carreras de posgrado de Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, Maestría en Derecho del Trabajo y Curso de posgrado sobre Control de Convencionalidad.

La clase referida es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Derecho (teléfono de contacto 261 4494040) y será dictada en español. Posteriormente, en la Alianza Francesa de Mendoza, el profesor Jean-Philippe Derosier y la profesora Gabriela Avalos brindarán una conferencia contrastando el sistema electoral en ambos países, denominada “Elecciones europeas y elecciones argentinas: coincidencias y disidencias en un contexto mundial complejo”. Tendrá lugar el día martes 28 a las 19:30 horas, y se enmarcará en los eventos del Mes de Europa.

 

Sobre el conferencista

Derosier es especialista en Derecho Constitucional Comparado y Profesor Titular desde 2012.

Sus trabajos abordan fundamentalmente las instituciones políticas, las relaciones de sistemas del Estado, las autoridades locales y las instancias internacionales (en particular, la Unión Europea).

Asimismo, aconseja a estudios jurídicos y a actores económicos sobre proyectos que presentan riesgos institucionales, políticos o normativos, a partir de su rica experiencia en el seno de la Asamblea Nacional. También interviene en conflictos relativos a cuestiones constitucionales.

 

El programa

Desde la creación del Centro Franco Argentino, que reúne a la Embajada de Francia en Argentina y a la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa el programa de recepción de expertos franceses.

Cada año, alrededor de una decena de investigadores franceses llegan a nuestro país para desarrollar actividades de docencia e investigación dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y científica entre Francia y Argentina.

Para mayor información sobre la cooperación bilateral, se puede contactar al CFA Cuyo: franco-argentino@uncu.edu.ar

Contenido relacionado