Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional.

El Diploma tiene su origen en siete ediciones anteriores del Seminario de Posgrado “Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional” que comenzara a dictarse en el año 2007, siendo la edición 2016 la tercera que se ofrecerá en su nueva modalidad.

22 de febrero de 2016, 11:47.

imagen Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo informa que se encuentra abierta la inscripción para el Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional.

"La integración regional como instrumento de desarrollo e inserción internacional"

El Diploma tiene su origen en siete ediciones anteriores del Seminario de Posgrado “Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional” que comenzara a dictarse en el año 2007, siendo la edición 2016 la tercera que se ofrecerá en su nueva modalidad.

Propuesta académica sintética

Frente a un complejo escenario internacional con intermitentes signos de una crisis persistente, el Diploma se propone contribuir en la búsqueda de nuevos diagnósticos que
inviten a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que presentan las diversas iniciativas de integración regional en este marco de creciente cooperación pero en donde también coexiste el conflicto inherente a la vida de los Estados. En este sentido, el aporte que realiza el curso se centra en el análisis de un conjunto de políticas públicas regionales claves diseñadas en estos ámbitos y que forman parte de las estrategias nacionales para promover un modelo de
desarrollo inclusivo. Con vistas a cumplimentar con estos objetivos, el Diploma abordará los siguientes cuatro ejes temáticos principales:

I. Contexto internacional y regional tras la crisis global: en este eje se analizarán las principales consecuencias de la crisis internacional –cuyo impacto se viene manifestando desde 2008- para el mundo y en particular para América Latina en cuanto a las oportunidades y desafíos que enfrenta la región a partir de este nuevo contexto multipolar.

II. Redefiniendo el modelo de integración regional: en este módulo se presentarán las diferentes iniciativas de integración regional que se observan en América Latina, especialmente en el Conosur, y se analizarán sus principales características y propuestas en término de modelos de desarrollo.

III. Las experiencias de integración en la Región: el MERCOSUR, la UNASUR y otras iniciativas regionales: en este eje se explorarán las principales fortalezas, debilidades y desafíos que presentan algunas de las experiencias de integración regional estudiadas en el módulo anterior con el fin de analizar sus causas y consecuencias para estos procesos. Algunos de los tópicos que se abordarán son las asimetrías regionales, seguridad alimentaria, y los aspectos políticos e institucionales en los procesos de integración.

IV. Las Políticas Públicas Regionales: en este último eje se revisarán las principales iniciativas que se desarrollan en el ámbito del MERCOSUR y la UNASUR y cuyo objetivo es potenciar las capacidades nacionales teniendo como eje articulador las políticas de desarrollo e inclusión social. En tal sentido, se analizarán los proyectos e iniciativas en torno a las siguientes temáticas: integración productiva; integración fronteriza; integración energética y en infraestructura; políticas sociales, de educación y de salud, entre otras.

Más información http://politicaspublicas.flacso.org.ar/posgrados/diplomas-superiores/desarrollo-politicas-publicas-e-integracion-regional-_5

Informes

Horario de atención: martes a jueves de 15 a 19 hs.
E-mail: integracionregional@flacso.org.ar
Teléfonos: 011- 5238-9300 interno 456 o 335
Fax: 4375-1373
Donde estamos: Ayacucho 555 (1026) Capital Federal. 

Contenido relacionado