Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desarrollan Congreso vitivinícola internacional en la UNCuyo

Especialistas de todo el mundo participan de la 9° Conferencia Anual de la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE) que se realiza hasta el 30 de mayo. El rector Pizzi destacó la importancia de vincular las universidades con el sector productivo.

28 de mayo de 2015, 10:23.

imagen Desarrollan Congreso vitivinícola internacional en la UNCuyo

De izquierda a derecha.: Esther Sánchez, Concepción Arjona, Daniel Pizzi, Karl Storchmann, Alicia Ordóñez y Adolfo Cueto.

Más de 100 especialistas de todo el mundo se anotaron en el Foro vitivinícola internacional que se desarrollará hasta el 30 de mayo. Se eligió a la UNCuyo como sede de la 9° Conferencia Anual de la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE), agrupación que nuclea a profesionales dedicados a fomentar y comunicar la investigación económica y el análisis e intercambio de ideas de la economía del vino.

Luego de la apertura se realizaron las sesiones plenarias “Costos y Rentabilidad” y “Agenda para futuras investigaciones”, además de sesiones paralelas durante el resto de la jornada. Otro de los plenarios previstos se ocupará de “Historia económica de la vitivinicultura” y jornada científica en la UNCuyo.

El rector Daniel Pizzi dio la bienvenida y celebró que este tipo de encuentros internacionales se realicen en la capital del vino Malbec. En ese ámbito se refirió al grado de desarrollo de la vitivinicultura mendocina desde el punto de vista de la organización social. Señaló la asociatividad entre agrónomos y enólogos como un eje importante para la transformación del sector por los aportes, la movilización, madurez, acuerdos y planificación social.

Por otra parte manifestó que uno de los grandes desafíos que tienen las universidades es el involucramiento con los sectores económicos. Comentó que estuvo en un encuentro en Oxford en donde se llegó a la conclusión de que "es tan deslumbrante el crecimiento del conocimiento en el mundo, que va ser muy difícil sobrevivir si no ponemos el foco en algunas áreas específicas estratégicas. Es decir, que la Universidad debe buscar un rumbo de especialización".

En esa línea subrayó que la discusión de la competitividad y supervivencia económica a nivel mundial se va a dar con investigación e innovación responsable y que no será posible si no se elige un camino de especialización. Indicó que es muy importante poner la lupa sobre 4 o 5 áreas estratégicas, y una de ellas podría ser el vino. Mencionó además que los aportes de la investigación, innovación y el compromiso a los sectores económicos van a ser determinantes para la sustentabilidad de la futura comunidad.

Como parte de la coyuntura de la vitivinicultura y de los aspectos vinculados con la productividad, rentabilidad e innovación, Pizzi agradeció a los organizadores del Congreso por poder contar con especialistas que analicen y discutan en profundidad el tema desde el punto de vista metodológico.

Asimismo el Rector destacó que este tipo de encuentros permiten acercar la Universidad a las empresas y que la Institución tiene el desafío de salir a la calle: "Hoy tenemos aproximadamente unos 2 mil investigadores que están dedicando su tiempo a la investigación. Como Universidad sentimos la obligación y responsabilidad de redireccionar estas investigaciones a la resolución de los problemas complejos de la comunidad”.

Congreso AAWE

Contenido relacionado