Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

De Mendoza a Rusia

Enzo cursa 4to año de la carrera de inglés en la UNCuyo y en julio del año pasado decidió presentarse al programa de Intercambio Internacional y quedó seleccionado para realizar un intercambio académico semestral en la Universidad Estatal Social de Rusia (Moscú). Crónica de un UNCuyo en el país del mundial.

03 de julio de 2018, 13:09.

imagen De Mendoza a Rusia

Entre los más de 20 destinos de la oferta de países para realizar un intercambio, Enzo eligió Rusia como destino para estudiar durante un semestre en el extranjero. Al momento de preguntarle sus motivaciones, el estudiante fue muy conciso, buscaba un destino de habla inglesa y Rusia recibía a estudiantes internacionales sin necesidad de hablar Ruso pro con un nivel B1 de inglés. También se vio  atraído por un país que para los occidentales resulta polémico y controversial con mucha tradición y con gran peso para la historia mundial y contemporánea. Su política, su cultura  y su construcción de gobierno fueron otro punto de interés para el mendocino. Las coincidencias con la copa del mundo 2018 lo terminaron de  convencer y de colocar a Rusia como primera  opción en su postulación.

Al momento de hablar del idioma Nativo, Enzo confesó no dominar en absoluto el Ruso aunque su Universidad de destino  brinda cursos para sus estudiantes extranjeros. En un comienzo tuvo dificultades debido a que, si bien Moscú es la capital más poblada del mundo,  para su sorpresa gran parte de sus habitantes no hablan inglés y se vio obligado a dominar el idioma nativo desde un comienzo “ya manejo el abecedario que aunque no lo crean es muy complicado y en el día a día  aprendo cosas nuevas, pero el proceso es lento” agregó. El primer día en el supermercado y en la Universidad fueron los más difíciles pero de a poco pudo adaptarse y hoy descubre que Moscú es una ciudad increíble. “me adapté rápidamente, Rusia es distinta y los códigos culturales son otros, lo que hay que hacer es entender que se trata de otra cultura y que, si bien nunca hay que perder la identidad, siempre hay que ser respetuoso” resaltó. Como parte de su cursado, Enzo tomó “Manejo de la Diversidad Social”, “Comunicación intercultural” y “estudios sociales contemporáneos en Rusia”.

Entre las cosas que más le llamaron la atención, Enzo destacó la enrome cantidad de mujeres que habita dicho país (producto de las numerosas guerras en el territorio, hasta la actualidad Rusia cuenta con un varón cada 5 mujeres). Otro de  los puntos a destacar es el metro de Moscú, o “palacio subterráneo” considerado  uno de los más hermosos del mundo y que se creó con la intención de poner al servicio del pueblo aquellas riquezas que antes poseían los zares rusos. Finalmente el mendocino eligió como “lo que más les gusta” el hecho de hecho de que valoran mucho su historia (a pesar de que occidente y sobre todos sus películas proyectan una visión negativa).

En lo relativo a la universidad, Enzo destacó que el sistema universitario es muy distinto al argentino y sólo tomó cursos impartidos en ingles aparte de las clases semanales de Ruso, que confiesa, hubiese preferido tomar muchas más debido a la complejidad del idioma.

El mundial no pasa desapercibido durante su intercambio,  los latinos le dan alegría a Moscú y un evento de tal magnitud le permitió a Rusia mostrarse como el país amigable, divertido y con una gran vida joven y cultural  que, según su parecer, es. “Los Rusos  el ámbito público son fríos, esa es una realidad pero cuando uno rompe la primer barrera son personas sumamente hospitalarias“

Si hablamos de Viajes, Enzo aprovechó los días  previos al comienzo del semestre para viajar por algunos países europeos antes de llegar a su destino Final y por el momento, aparte de la capital, ya conoció San Petersburgo. Su semestre ya finalizó y prevé viajar dentro del país antes de volver a Mendoza.

Antes de finalizar Enzo destacó que Moscú es una ciudad barata y que él como alumno internacional no paga alquiler en su residencia universitaria. Aclaró que a niveles papeles los trámites de visado puede ser muy engorroso por lo que hay que informarse debidamente sobre trámites migratorios antes de comprar cualquier pasaje y que si bien hace mucho frio en invierno, es recomendable comprar vestimentas de invierno una vez en el destino. Para hablar de la vida joven “Rusia no es para nada un país aburrido e invito a los estudiantes de la UNCuyo a que lo descubran”

Contenido relacionado