Culminó la LXVII reunión del Consejo de Rectores de AUGM

Sesionó en Santiago de Chile el 28 de abril donde se concretó el cambio de directivos y se acordó que la UNCuyo sea sede del próximo encuentro a realizarse en noviembre.

02 de mayo de 2015, 12:53.

imagen Culminó la LXVII reunión del Consejo de Rectores de AUGM

Con una excelente concurrencia de rectores y delegaciones de las universidades miembro, sesionó una nueva reunión del Consejo de Rectores de AUGM. En esta oportunidad ,y con la asistencia del Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi, se acordó el cambio de la Presidencia y la Vicepresidencia, tal como estaba establecido en el Orden del Día.

El cargo que deja el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard como Presidente, lo ocupará por un año el rector de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Carlos Alexandre Netto.

La vicepresidencia que deja el Rector de la UFRGS será ocupada por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid.

El cambio oficial de autoridades de AUGM será el 26 de mayo y la sede será la UFGRS. Allí asumirán los nuevos Presidente y Vicepresidente del Grupo Montevideo para el periodo que va del 10 de mayo del 2015 al 9 de mayo de 2016.

Además de las designaciones, el Orden del Día fue muy extenso y en él se abordaron distintos temas como el avance en los programas de la Asociación y distintos convenios sobre los que se está trabajando.

Entre otras cosas se aprobó el convenio marco entre AUGM y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de “fortalecimiento de las actividades académicas, de docencia e investigación en el área de las ciencias económicas, sociales, cooperación internacional y del pensamiento latinoamericano sobre desarrollo”. Este convenio dará lugar a diversos convenios específicos en áreas que se deseen impulsar desde ambos organismos

El Consejo de Rectores tomó conocimiento de la invitación a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -UE  a realizarse en Junio en Bruselas y discutió sobre la instancia.

Se hizo especial énfasis en los avances que se han dado en el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación superior. Además de tomar conocimiento de los informes, se aprobaron por parte del Consejo todos los avances relacionados al ENLACES. Próximamente se encontrará disponible el sitiowww.espacioenlaces.org en el que se podrá encontrar más información al respecto.

La próxima reunión del Consejo de Rectores será el 5 y 6 de noviembre en Mendoza y tendrá como sede la Universidad Nacional de Cuyo. El encuentro se llevará a cabo de la siguiente manera: el día Jueves 5 se realizará el Seminario Internacional Universidad - Sociedad Estado y el viernes 6 la reunión del Consejo de Rectores.

El Seminario tendrá  desarrollarse tiene por  tendrá por título Desafíos de la democracia en Latinoamérica y estará dividido en los siguientes ejes temáticos:

1. Diálogo de la democracia
  2. Integración económica Latinoamericana en transición