COY 12 Argentina: La juventud liderando el desarrollo sostenible

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias representaron a la UNCUYO en un evento de resonancia a nivel mundial. Debates y propuestas fueron presentados en la COY 12 en torno a los temas de cambio climático y desarrollo sustentable en Argentina.

07 de noviembre de 2016, 12:04.

imagen COY 12 Argentina: La juventud liderando el desarrollo sostenible

Los días 27 y 28 de octubre se realizó en Buenos Aires y por primera vez en el país la COY 12 Argentina y la UNCUYO estuvo presente. Esta fue una de las ediciones preparatorias al encuentro de Juventud y Cambio Climático a nivel internacional vinculado a la COP 22. El fin de estos encuentros es promover un espacio de diálogo entre jóvenes sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron de la COY 12 representando a la Universidad Nacional de Cuyo en uno de los eventos más importantes del país relacionados al cambio climático y el desarrollo sustentable. A partir de una convocatoria abierta y posterior selección, Josefina Segura, Ana Paula Gómez y Lucas Vila, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, tuvieron el rol de facilitadores durante las mesas dinámicas de debate en este evento.

Ser facilitadores implicó un gran desafío para los estudiantes. Esto significó dirigir y mantener el debate en torno a tópicos específicos brindados por una guía de la COY 12. Se trataron como ejes principales lo ecológico, lo social y los sistemas productivos. Durante la primer jornada, el día jueves, se trataron las problemáticas. Mientras que el último día se propusieron soluciones y alternativas a lo planteado el día anterior.

Lo tratado y discutido durante estas dos jornadas resulta de gran importancia en el camino del desarrollo sustentable del país. Todas las postulaciones de las diferentes mesas son reunidas en una sola declaración y presentadas como un aporte a la 12° Conference of Young (COY12), a celebrarse en Marruecos en noviembre de este año. Al mismo tiempo, se abrió la posibilidad de una postulación de proyectos en torno a las temáticas tratadas. La ganadora de esta postulación también presentará su propuesta en Marruecos.

La COY 12 es parte de la organización del Centro Internacional para la Promoción para los Derechos Humanos (CIPDH) – Categoría II UNESCO. Las mesas debates intervenidas por los estudiantes de la FCA de la UNCUYO formaron parte de un despliegue de presentaciones, charlas y exposiciones a cargo de profesionales y personalidades destacadas en el tema de cambio climático.

Estos espacios participativos proponen un gran avance en el tema y ayudan al crecimiento de una mirada colectiva. “Aún queda mucho por aprender y hacer, pero que se nos haya abierto una posibilidad de tanta envergadura nos trajo mucha expectativa”, afirma Josefina Segura, una de las estudiantes que representó a la UNCUYO en el COY 12 entre más de 400 jóvenes. Jóvenes con empuje y liderazgo, conscientes de la sociedad que el mundo necesita para el futuro.