Conformación de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de Latinoamérica y Caribe

Se realizó el día 25 de noviembre en la Universidad Federal de Minas Gerais, situada en Belo Horizonte, Brasil, la conformación de ACRULAC

03 de diciembre de 2013, 12:21.

imagen Conformación de la  Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de Latinoamérica y Caribe

La Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de Latinoamérica y Caribe, se propone reunir a todas las Asociaciones Universitarias de los países que conforman CELAC, que expresen la universalidad de los sistemas universitarios nacionales y que adhieran al ideario de la CRES 2008. Se formó una primera Comisión Protémpore, presidida por el Rector Telémaco Talavera de Nicaragua, en representación de Centroamérica, con la vicepresidencia primera del Rector Arturo Somoza, de Argentina por Conosur, la vicepresidencia segunda del Rector Targino de Araujo Filho por Brasil e integrada por  la Rectora Annette Insanally de Jamaica por Caribe. Se contempla una plaza para el Rector que represente al CONSUAN (Región Andina) y otra para ANUIES (México). Se procederá a comunicar la creación a todas las Asociaciones, invitando a integrarse a las que todavía no lo han hecho, a los Gobiernos de LAC, a IESALC-UNESCO y a las redes LAC de membresía. Además se solicitará a CELAC su reconocimiento como interlocutor del Espacio Latinoamericano Caribeño de Educación Superior. ACRULAC se anunciará en la reunión de Alfa Puentes de Cartagena de Indias y se reunirá en Universidad 2014 de La Habana, del 10 al 14 de febrero de 2014.

El 26 de noviembre, también en la Universidad Federal de Minas Gerais, se institucionalizó el ESPACIO LATINOAMERICANO CARIBEÑO DE EDUCACION SUPERIOR, integrado por Asociaciones de Rectores representados por ACRULAC, las Redes LAC de membresía, el IESALC, la OCLAE, las Asociaciones LAC de gremios docentes y de funcionarios y reservando lugar para los Gobiernos LAC, que decidan cómo y cuándo integrarse. Se constituyó una Comisión Ejecutiva protémpore hasta la reunión Universidad 2014 de La Habana, donde se reunirá y se expresará, integrada por dos miembros de ACRULAC, las redes UDUAL y AUGM, el IESALC y la OCLAE.  También se solicitará a CELAC su reconocimiento, a través de los Gobiernos de toda Latinoamérica y Caribe que la integran.