Comienza una semana de innovación para el sector vitivinícola

Se trata de la apertura de la “innovation week 2018”, un programa intensivo de formación en innovación dirigido a empresas del sector vitivinícola con interés en impulsar procesos y cultura de innovación. La misma tendrá lugar del 27 al 31 de Agosto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y es coordinada por la Cátedra de Economía y Política Agraria de tal institución.

27 de agosto de 2018, 18:07.

imagen Comienza una semana de innovación  para el sector vitivinícola

En su apertura, el representante  del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de la CAF para el apoyo a la innovación empresarial cuyo instrumento principal es el taller de inmersión total en innovación, un ejercicio orientado a fortalecer las capacidades de innovación de empresa pioneras en la región. A la fecha se han implementado cinco de estos talleres en la región (Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia y Perú) con más 100 empresas participantes y más de 450 innova-líderes en las organizaciones a los que  ahora se agrega Argentina como sede. Como cierre de su introducción instó a los participantes a convertirse en  aliados para que las prácticas de innovación se vuelvan sostenibles en el largo plazo.

Luego se sumaron las palabras de Alejandro Gennari, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo  quién comenzó agradeciendo a su equipo de cátedra conformado por el Ing. Gabriel Merino y la Dra Jimena Estrella (actual Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo ). Gennari recordó los ánimos que impulsaron a esta iniciativa al decir que el conocimiento no está sólo en la universidad, está en todas partes y que  la universidad tiene que ayudar a liar el conocimiento con la realidad y los emprendedores. También recordó  la importancia de la CAF como organizadora ya que dicho organismo ha trabajado en conjunto con la UNCuyo por el desarrollo del riego nacional a través de un Centro de experimentación en tecnología de riego para todo el país. Este proyecto está conformado por la Universidad Nacional de Cuyo,  la Universidad Nacional de Catamarca,  La Universidad nacional del Sur  y la Universidad Nacional del Nordeste.  Para finalizar, el Dr destacó: “Ojalá esto ayude a que el ecosistema productivo de innovación vitivinícola sea cada vez más fuerte, más importante y que de mejor vida a quiénes lo componen”.

Para dar inicio a las 5 jornadas, la Decana de la Facultad anfitriona, Flavia Filipini agradeció  a quienes apoyaron este proyecto innovador “creo que la propuesta es extraordinaria, tanto en su metodología de trabajo en equipo como en el hecho de tener una plataforma virtual e incluso una clínica con las cuales las empresas  podrán acceder a nuevas ideas a o ver lo que se podría hace en un caso particular. Para mí que inauguro la gestión, me da mucha alegría porque creo mucho en los vínculos de la universidad con el medio. Y hoy mucho más que nunca necesitamos muchos vínculos para llegar a las empresas. Las puertas de la universidad quedan abiertas  y queremos ideas para provocar la innovación que necesitamos, tanto en el grado como en el posgrado del sector vitivinícola que es realmente clave en nuestra provincia” .

Durante 5 días, emprendedores locales provenientes de industrias vitivinícolas podrán formarse y entender a la innovación como proceso y lograr integrarla a la cultura organizacional de cada una de sus isntituciones de origen, asimismo se prepararán para elaborar lineamientos estratégicos que les permitan a sus empresas un mejor desarrollo de sus actividades y un aumento de su productividad dentro de la región.

El evento

Los 5 días de este programa presencial trabajarán alrededor de 4 ejes centrales: cultura, procesos, propuestas de innovación y formación para Directores Ejecutivos ( CEOs). Asimismo cada jornada, que comenzará a las 9 am y terminará a las 18:30, constará de talleres, seminarios y actividades prácticas que permitirán transferir distinciones, conocimientos y competencias para impulsar e implementar procesos formales de gestión de la innovación en las empresas o emprendimientos participantes.

Comprendiendo las iniciativas de innovación y aplicando las nuevas teconologías que las impulsan, la Innovation Week 2018 trabajará con una plataforma digital específica con modalidad “hands on” que funcionará hasta dos meses luego de finalizado el programa.

Los participantes de la Innovation Week 2018 contarán, a su finalización, con un “toolkit” de conocimientos, destrezas y herramientas para implementar procesos de gestión de la innovación, además de un plan de implementación para sus propias empresas, que facilitarán su desempeño como líderes de Innovación y agentes de cambio, perfeccionamiento y mejora en sus campos.

Los capacitadores

Guillermo Alberto Beuchat Shaw

Máster en Gestión de la Innovación, Universidad de Barcelona y EAE Business School. .Diplomado en Administración de Empresas ESAE, Universidad Católica de Chile e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Realizó cursos de perfeccionamiento en las Escuelas de Negocios de las Universidades de Harvard y Virginia, en Estados Unidos.Socio fundador de TRANSFORME Consultores, que instala capacidades en gestión de la innovación en grandes empresas desde el año 2001.

Natalia Solar Vargas

Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con amplia experiencia en temas de emprendimiento e innovación. Posee una Maestría en Desarrollo Humano de la Flacso, Buenos Aires.

Jesús Alejandro Herazo Villa

Administrador de Empresas y Magíster en  Innovación de la Universidad Católica de Chile con 4 experiencia en Innovación Corporativa en Eficiencia de Procesos y Experiencia de Clientes mediante metodologías Lean Six Sigma y Design Thinking.