18 y 19 de octubre de 2016 en la Universidad de Montreal (Canadá)

17 de octubre de 2016, 13:37.

imagen Coloquio Anual de AUF : El rol de las universidades francófonas en el desarrollo económico

Ahora más que nunca, las universidades juegan un papel principal en el desarrollo global. Asumen, e incluso reivindican, su misión económica y social más allá de su rol académico. Mediante la recuperación y transmisión de su experticia y sus innovaciones, las universidades francófonas, especialmente aquellas que son miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía – como lo es la UNCuyo  desde 2007-, pueden beneficiarse de toda la Francofonía económica.

Las universidades miembros de la AUF, distribuidas en más de 100 países, evolucionan en contextos de desarrollo económico, de marcos políticos y sociales, y de sistemas educativos muy diversos. Más allá de las diferencias, existe una problemática común: la salida laboral de sus egresados. Estas universidades comparten una misma preocupación: la de preparar la inserción profesional de sus estudiantes para que se transformen en actores del desarrollo local, nacional o internacional. Por ello, el vínculo universidades-empresas resulta cada vez más importante, y esto a través de varios niveles: la co-construcción de las currículas, la participación de las empresas en la formación, o la estructuración de ofertas de pasantías.

Al cartografiar la Francofonía económica como el espacio económico constituido por el conjunto de países miembros y observadores de la OIF, este espacio representaba en 2010 el 14% de la población mundial, 14% del ingreso bruto interno (PBI) y el 20 % de los intercambios comerciales mundiales.

«  La lengua es la moneda de los intercambios humanos. Si queremos que la lengua francesa sea una moneda fuerte, hagamos que nuestras instituciones emerjan como motores de desarrollo económico, hagamos que la lengua sea una moneda fuerte de nuestros intercambios universitarios.”[1]

Jean-Paul de Gaudemar

​El coloquio, organizado en asociación con la Universidad de Montreal y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), apunta a responder a interrogantes alrededor de los siguientes temas:

• El rol de las universidades como motor de desarrollo económico
  • La empleabilidad y la inserción socio-profesional de los egresados
  • Las asociaciones entre universidad y actores del desarrollo económico y social, públicos y privados
  • La implementación de redes de incubadores en el seno de la Francofonía, como palanca de inserción económica de los estudiantes y de creación de riqueza para sus territorios.

Para conocer el programa del coloquio, siga el enlace http://www.colloqueannuel.auf.org/le-programme

Más información: http://www.colloqueannuel.auf.org/

[1] Traducción propia de la cita de Jean-Paul de Gaudemar, Rector de l'Agencia universitaria de la Francofonía : « La langue, c’est la monnaie des échanges humains. Si nous voulons que la langue française devienne une devise forte, faisons que nos institutions émergent comme des moteurs de développement économique, faisons que la langue soit une monnaie forte de nos échanges universitaires. »