Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Beca Presidente Nestor Kirchner

Convocatoria 2016-2017 a Jóvenes Profesionales de América Latina y el Caribe

17 de mayo de 2016, 09:49.

imagen Beca Presidente Nestor Kirchner

ORGANISMO QUE PROPONE EL PROGRAMA/ BECA

The New School University, de Nueva York, a través de su Observatorio Latino Americano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martí­n, de la provincia de Buenos Aires, Argentina

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los ganadores de la beca -uno de Argentina y tres de América Latina y el Caribe- realizarán una estadía de dos semanas en The New School University, donde presentarán su trabajo ante estudiantes y profesores, se entrevistarán con académicos y representantes políticos y sociales, y brindarán una conferencia pública. 

En este llamado se otorgarán cuatro becas.

La Beca 1 se concursa entre ciudadanos/as argentinos/as, y el becario/a seleccionado/a cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 6 al 19 de noviembre de 2016.

La Beca 2 se concursa entre ciudadanos/as de países de América Latina y el Caribe, excluyendo Argentina, y el/la becario/a seleccionado/a cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 6 al 19 de noviembre de 2016.

Las Becas 3 y 4 se concursan entre ciudadanos de cualquiera de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, y los becarios seleccionados cumplirán su estadía de trabajo en Nueva York del 26 de febrero al 11 de marzo de2017.

OBJETIVOS

Formación de líderes en América Latina y el Caribe, con desempeño en el campo político/social y académico.
Intercambiar  ideas y experiencias entre el becario/a y académicos, políticos y actores sociales de la ciudad de Nueva York, en base a la presentación del trabajo académico del becario/a.

DESTINATARIOS

Los aspirantes deben ser ciudadanos de América Latina y el Caribe; deben estar realizando un posgrado (maestría o doctorado) o haberlo completado; deben tener experiencia en el servicio público (organismos gubernamentales, ONGs u organizaciones internacionales y regionales); y deben tener dominio del idioma inglés. Sus investigaciones se deben contextualizar en América Latina y el Caribe, abarcando alguna de las siguientes áreas: territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social; medios de comunicación y democracia para un desarrollo con inclusión; políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social. 

REQUISITOS

  • Tener una experiencia comprobable de un mínimo de 4 (cuatro) años y un máximo de 15 (quince) años en el campo político/sociedad civil.
  • Presentar  copia del último título de posgrado obtenido o certificado de estudios de posgrado en curso, y certificados de trabajo.
  • Dominio del idioma inglés (TOEFL aprobado con una calificación de o mayor a 100 del Internet Test u otro test de nivel equivalente expedido por una institución reconocida).

PROCEDIMIENTO DE CANDIDATURA

Enviar  el Formulario de Solicitud completo, el Ensayo y los certificados. El Ensayo debe ser de autoría individual del aspirante y debe encuadrarse en alguno de los siguientes temas referidos a América Latina y el Caribe:

 1. Territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social (diseño, desarrollo sustentable, infraestructura de transporte y comunicación, vivienda, servicios, economía social, economía urbana, políticas urbanas, participación ciudadana);

2. Medios de comunicación y democracia para un desarrollo con inclusión (nuevas tecnologías de la información y comunicación, expansión de redes de comunicación social, promoción de la educación y el conocimiento, cultura y participación política, democratización de los medios de comunicación, derecho a la información);

3. Políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social (crisis del modelo neoliberal y reformulación de los modelos de desarrollo y crecimiento, el rol del Estado en la distribución del ingreso y la promoción de la equidad, políticas públicas para la inclusión -protección y seguridad social, salud, empleo, infraestructura y desarrollo económico, educación, ciencia y tecnología-, derechos humanos, cooperación e integración regional).

El ensayo puede consistir en un avance de la Tesis de Doctorado o Maestría en ejecución; o una síntesis de la Tesis de Doctorado o Maestría completada; o un análisis e interpretación crítica del trabajo de servicio público o social ejecutado o en ejecución, con una identificación del rol del aspirante en el mismo.

Ver detalle sobre el formato y extensión en las bases.

Cargar la postulación on-line

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

- Presentar  copia del último título de posgrado obtenido o certificado de estudios de posgrado en curso, y certificados de trabajo.

- Dominio del idioma inglés (TOEFL aprobado con una calificación de o mayor a 100 del Internet Test u otro test de nivel equivalente expedido por una institución reconocida)

MODALIDAD DE ENVÍO Y DIRECCIÓN

Completar de manera online en el siguiente sitio: http://www.becanestorkirchner.org/sitio/solicitud.asp, antes del 23 de mayo de 2016a las 17:00hs hora Buenos Aires, o 5:00pm hora Nueva York

PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA

1° de febrero al 22 de mayo de2016: Período de consultas a info@becanestorkirchner.org.

1° de marzo de 2016: Comienzo de la recepción de Solicitudes de las Becas.

23 de mayo de 2016: Fecha límite recepción de las Solicitudes y Documentos anexos.

Agosto de 2016: Anuncio, en la ciudad de Buenos Aires, de los cuatro becarios seleccionados y posterior publicación en el sitio oficial de la Beca

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En nombre del OLA/The New School y la Universidad Nacional de San Martín, un Comité Evaluador nombrado ad hoc, seleccionará a los cuatro becarios. El anuncio de los resultados se hará público en Buenos Aires en agosto de 2016, y será publicado en el sitio oficial de la Beca.

CONTACTO PARA MAYOR INFORMACIÓN

Las consultas deben enviarse a: info@becanestorkirchner.org.

La presentación a esta beca implica la aceptación completa del REGLAMENTO, que se encuentra en el sitio oficial de la Beca PNK: www.becanestorkirchner.org.

 

Contenido relacionado