Se inauguró el Centro Departamental de la UNCuyo en Uspallata

La comunidad cuenta por primera vez en su historia, con una oficina de la Universidad que brindará servicios de información sobre la oferta académica, actividades de extensión e investigación en este territorio mendocino.

07 de octubre de 2013, 11:30.

imagen Se inauguró el Centro Departamental de la UNCuyo en Uspallata

El Intendente Rubén Miranda y el Secretario Adolfo Cueto en plena inauguración del Centro Departamental de la UNCuyo en Uspallata

El sábado 5 de octubre en la Casa de la Cultura, autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Municipalidad de Las Heras inauguraron el Centro Departamental de la UNCuyo de los distritos Uspallata y Las Cuevas.

El mismo tiene por objetivo informar sobre toda la oferta académica y los diferentes programas de becas que ofrece la prestigiosa casa de estudios, además de prestar servicios de capacitaciones en diversas temáticas respondiendo a demandas de la comunidad y orientadas a fortalecer el desarrollo local.

En sus palabras de agradecimiento, en Dr. Adolfo Cueto se mostró contento con la apuesta en marcha y aseguró: “Una vez más la política de territorialización desarrollada por la Secretaría sigue dando sus frutos para acercar la Universidad a todos los rincones de nuestra provincia, apostando a la inclusión de una educación pública, gratuita y de calidad”.

Seguidamente el señor Intendente Rubén Miranda, expresó: “Esta gestión obtenida por todo el equipo de Adolfo es gracias a la relación madura que se ha ido logrando con nuestro municipio, por ello agradecemos a la UNCuyo su acercamiento a esta comunidad la cual se encuentra separada a más de 100 km. del centro urbano”.

Entrega de certificados del Curso de “Cerámica Pre-Colombina”

Después de las palabras de las respectivas autoridades, y antes de finalizar la jornada se hizo entrega de certificados a las 22 personas que realizaron el “Curso de Capacitación  en Cerámica Pre-Colombina”.

El mismo, a cargo del Prof. Oscar Groba (ex docente de la Universidad) y de la Mgter. Clara Marquet, Directora de la Carrera Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, contó con 4 encuentros, 3 de los cuales se efectuaron en la Casa de la Cultura de Uspallata los días sábado de 9.30 a 14hs. El cuarto fue el jueves 19 de septiembre cuando la delegación visitó el Centro Universitario, donde además de conocer la FAyD fueron recibidos por el Consejo Directivo de dicha unidad académica. Luego con diversas autoridades del rectorado y de la facultad compartieron un almuerzo en las instalaciones del comedor universitario.

Terminado el acto de entrega, se puso en funcionamiento el “horno de barro para cocción de cerámica” que construyeron empleados municipales de la delegación de Uspallata y que quedará en el predio para el uso de la comunidad artesana.

La Prof. Clara Marquet expresó: “Estamos felices de poder haber realizado el taller, porque salvo un alumno, el resto nunca tuvo una capacitación de este tipo”. Además ante la visita a la Universidad dijo: “Esta experiencia fue más allá de enseñarles sobre cerámica, porque conocieron en concreto la UNCuyo y entendieron que es posible acceder a una  educación pública como la que brinda”.

Estuvieron presentes en la jornada por la Universidad el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Dr. Adolfo Cueto, el Director de Territorialización, Prof. David Salinas, el Prof. Oscar Groba, la Mgter. Clara Marquet y los alumnos Eugenia García, Agustín Such y Agustín Herrera. Por la  Municipalidad de Las Heras, el Intendente Sr. Rubén Miranda, el Secretario de Gobierno, Sr. Eduardo Fonzalía, la Secretaria de Hacienda, Sra. Patricia Di Cataldo, el Director de Desarrollo, Sr. Ariel Quintana y el Delegado de Uspallata de la municipalidad, Sr. Ángel Colaiacovo, alumnos que realizaron en curso de cerámica y público en general.

UNIVERSIDAD EN NOTICIAS - Inauguracion sede administrativa de la UNCuyo en Uspallata