Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/ Universidad Nacional de Cuyo,carreras,estudios,e,investigación. Se busca responsable del Consejo Social en zona Sur http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-busca-responsable-del-consejo-social-en-zona-sur La convocatoria para los interesados permanecerá abierta hasta el 26 de mayo y es exclusivamente para estudiantes avanzados que residan en San Rafael, Malargüe y/o General Alvear. Wed, 17 May 2017 13:41:16 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-busca-responsable-del-consejo-social-en-zona-sur 2017-05-17 13:41:16 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/consejo-social_424_750_c.png Consejo Social consejo-asesor-permanente

Se busca responsable del Consejo Social en zona Sur

Consejo Social

El Consejo Social se constituyó como un espacio institucional público de la UNCuyo donde las organizaciones y entidades de la sociedad (públicas o privadas) puedan participar, reflexionar y dialogar acerca de aquellas temáticas/problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región.

Por esto mismo, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración lanza la convocatoria con el objetivo de cubrir el cargo de Responsable del Consejo Social del Sur de la UNCuyo. Los postulantes deberán ser estudiantes avanzados en donde se valorará la vinculación que tenga con organizaciones públicas, privadas y civiles de dichos departamentos, que sea una persona dinámica y responsable con capacidad de trabajo en equipo.

La persona seleccionada realizará actividades en conjunto con un equipo multidisciplinario que apoya al coordinador del Consejo en sus actividades desde el Centro Universitario de la UNCuyo en la Ciudad de Mendoza. La carga horaria será de 20 horas semanales.

Dentro de las tareas a desarrollar se destacan las siguientes:

  • Mantener vinculación permanente con la Oficina de Sede Central de la UNCuyo
  • Mantener vínculos con las distintas organizaciones que conforman el Consejo Social, identificando necesidades en el territorio
  • Participar en la organización, difusión de las actividades y tareas que la UNCuyo realiza en territorio.

Para participar de la convocatoria los interesados deberán enviar su currículum en formato digital al correo cap@uncu.edu.ar. Los mismos tendrán tiempo hasta 26 de mayo. El asunto será en letras mayúsculas con la siguiente referencia: CONSEJO SOCIAL ZONA SUR UNCUYO

]]>
Expertos discutieron políticas electorales de Argentina y Brasil http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/expertos-discutieron-politicas-electorales-de-argentina-y-brasil Se reunieron especialistas argentinos y brasileros para debatir sobre los sistemas electorales desde los diferentes aspectos del Derecho Comparado. El encuentro duró dos jornadas y se realizó en la facultad de Derecho de la UNCuyo. Wed, 17 May 2017 12:12:13 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/expertos-discutieron-politicas-electorales-de-argentina-y-brasil 2017-05-17 12:12:13 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/dsc8028_424_750_c.jpg Relaciones Institucionales general

Expertos discutieron políticas electorales de Argentina y Brasil

Relaciones Institucionales

Con la disertación de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Nacional, se realizaron las Primeras Jornadas Binacionales de Derecho Comparado “Derechos Políticos e Instituciones Electorales” que se desarrollaron a lo largo de dos días en la facultad de Derecho.

En la apertura el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, destacó el privilegio de tener en la UNCuyo referentes argentinos y brasileros abocados a estudiar las novedades que circulan en Latinoamérica sobre voto electrónico, boleta única y caja electrónica, en una propuesta que busca darle respuestas a la sociedad que le pide transparencia, efectividad y seguridad al sistema electoral.

Luego fue el turno del secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la Universidad, Víctor Ibañez Rosaz, quien se refirió a la intención de continuar este debate institucional, constitucional, sobre temas relacionados con aspectos centrales en los países latinoamericanos. “Desde hace algunos años venimos trabajando con profesores que hoy nos acompañan siempre en búsqueda de tratar aquellos temas que hacen a la esencia del régimen político, que de alguna manera es la llave de nuestro derecho constitucional y que son los temas que realmente pueden guiar modificaciones institucionales sustanciales para una comunidad política” remarcó letrado.

Por su parte, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, remarcó la importancia de abordar la temática en conjunto con Brasil y expresó que es necesario hacerlo teniendo en cuenta la historia en común y los puntos en los que se complementan ambos países. En ese sentido dijo que debatir juntos sobre el derecho electoral, las técnicas electorales, las posibilidades de colaboración y de observación mutua, implica comenzar a andar un camino de integración. “Las diferencias permiten una visión más enriquecedora para todos” manifestó el vicerrector.

Posteriormente disertó Adrián Pérez, quien remarcó como referencia a la intención del Gobierno Nacional de producir un cambio en la forma de votar en la Argentina. Manifestó que es propicio dar ese debate y aclaró que se debe dar una reforma política en secuencias teniendo en cuenta tres ejes: el instrumento de votación, el órgano electoral y el tema del financiamiento de la política.

La jornada continuó con el tratamiento de Sistemas Electorales Comparados y el análisis de los sistemas argentino y brasilero a cargo de Marilda Silveira (Vicepresidenta do Instituto Brasiliense de Direito Eleitoral, IDP e professora de Direito Eleitoral), Carlos Enrique Caputo Bastos (abogado electoralista, profesor de IBMEC), Carlos Gonçalves Júnior (bogado electoralista; profesor de la PUC-SP, Doctor en Derecho), Nicolás Egües (profesor de Derecho Constitucional de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo) y Alfredo Puebla (profesor Asociado de Derecho Político)

Por la tarde, la sesión de trabajo apuntó al Federalismo y Regímenes Electorales; las instituciones electorales a nivel estadual y provincial. Expusieron Luiz Magno Bastos Júnior (abogado electoralista, profesor de la UNIVALI, Doctor en Derecho), Mariano Domínguez (profesor de Derecho Constitucional de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo), Francisco Buere (coordinador del Área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral del Rectorado de la misma UNCuyo)y Alberto Montbrun (profesor Titular de Derecho Político y Derecho Público, Provincial y Municipal de la facultad de Derecho de la UNCuyo).

La última jornada realizada el día martes se enfocó en la Representación y Sistemas Electorales; análisis comparado argentino-brasilero. Los encargados de referirse a ésta temática fueron Luiz Guilherme Arcaro Conci (profesor de la PUC-SP e de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, Doctor en Derecho), Roberto Archanjo (profesor de la PUC-SP e de la facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, Doctor en Derecho), Nicolás Egües, Pablo Gómez (coordinador de Tecnología del Rectorado de la UNCuyo) y Gustavo Castiñeira de Dios (profesor Asociado de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho de la UNCuyo).

]]>
Compararán sistemas electorales de Argentina y Brasil http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/compararan-sistemas-electorales-de-argentina-y-brasil Será en las Primeras Jornadas Binacionales de Derecho Comparado “Derechos Políticos e Instituciones Electorales”, que tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la UNCuyo el lunes 15 y martes 16 de mayo desde las 10.30. Especialistas argentinos y brasileros analizarán el tema desde diversos enfoques. Wed, 10 May 2017 11:00:58 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/compararan-sistemas-electorales-de-argentina-y-brasil 2017-05-10 11:00:58 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/derecho_424_750_c.png Relaciones Institucionales general

Compararán sistemas electorales de Argentina y Brasil

Relaciones Institucionales

La apertura de las Primeras Jornadas Binacionales de Derecho Comparado estará a cargo de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Nacional. Será el lunes 15 de mayo a las 10.30 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

A partir de las 11.15 se analizarán las particularidades de los sistemas electorales argentino y brasilero. Los Sistemas de partidos; los Organismos jurisdiccionales y de administración electoral; Legislación y reglamentación; Funciones; Competencias y Conflictos electorales.

Más tarde, a las 15, se trabajará sobre Federalismos y Regímenes Electorales. Las Instituciones electorales a nivel estadual y provincial.

En tanto que el martes 16 a las 10.30 se realizará un análisis comparado argentino-brasilero; la Crisis del sistema representativo y activismo judicial; Control Electoral; Herramientas para la transparencia electoral y Voto Electrónico.

Los interesados en participar pueden solicitar información a institucionales@uncu.edu.ar o por teléfono al 4135000 interno 5197.

Todos los especialistas de ambos países

Entre los profesionales que analizarán las características de los sistemas electorales desde los diferentes aspectos del Derecho Comparado durante la primera jornada se pueden mencionar a Marilda Silveira, vice-Presidente do Instituto Brasiliense de Direito Eleitoral, IDP e professora de Direito Administrativo e Direito Eleitoral; Carlos Enrique Caputo Bastos, abogado electoralista; Profesor de IBMEC de Brasil; Carlos Gonçalves Júnior, abogado electoralista; Profesor de la PUC-SP, Doctor en Derecho; Nicolás Egües, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Alfredo Puebla, profesor Asociado de Derecho Político.

Además participarán Luiz Magno Bastos Júnior, abogado electoralista, Profesor de la UNIVALI, Doctor en Derecho; Mariano Domínguez, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Francisco Buere, coordinador del Área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral del Rectorado de la misma UNCuyo; Alberto Montbrun, profesor Titular de Derecho Político y Derecho Público, Provincial y Municipal.

Para la segunda jornada los especialistas que disertarán son Luiz Guilherme Arcaro Conci, profesor de la PUC-SP e de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, doctor en Derecho; Roberto Archanjo, profesor de la PUC-SP e de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, doctor en Derecho; Víctor Enrique Ibañez Rosaz, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración del Rectorado, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, profesor de Derecho Constitucional, CBCS de la Facultad de Derecho de la misma Universidad; Pablo Gómez, coordinador de Tecnología del Rectorado de la UNCuyo; Gustavo Castiñeira de Dios, profesor Asociado de Derecho Constitucional.

]]>
La UNCuyo manifestó su repudio por el fallo 2x1 de la Corte http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/la-uncuyo-manifesto-su-repudio-por-el-fallo-2x1-de-la-corte El secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración UNCuyo, Victor Ibáñez Rosaz, se refirió a la Universidad como la primera a nivel nacional en pronunciarse acerca de la resolución. El abogado señaló que si bien la sentencia es constitucional es un error igualar delitos comunes con los de lesa humanidad y recordó que "hay un techo ideológico internacional que protege los derechos humanos". Tue, 09 May 2017 11:13:04 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/la-uncuyo-manifesto-su-repudio-por-el-fallo-2x1-de-la-corte 2017-05-09 11:13:04 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/screenshot2017-05-09-11-13-27_424_750_c.png Universidad universidad

La UNCuyo manifestó su repudio por el fallo 2x1 de la Corte

Universidad

]]>
Se abren convocatorias para voluntarios/as de nuevo programa estudiantil de la UNCuyo http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-abren-convocatorias-para-voluntariosas-de-nuevo-programa-estudiantil-de-la-uncuyo El Programa Ideas que Transforman busca voluntarios/as para su desarrollar. El objetivo del mismo es financiar propuestas realizadas por los/as estudiantes de cada Unidad Académica. Los interesados tendrán tiempo hasta el 9 de junio para inscribirse. Mon, 08 May 2017 13:32:33 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-abren-convocatorias-para-voluntariosas-de-nuevo-programa-estudiantil-de-la-uncuyo 2017-05-08 13:32:33 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/ideas_424_750_c.png Ideas que Transforman presupuesto-participativo

Se abren convocatorias para voluntarios/as de nuevo programa estudiantil de la UNCuyo

Ideas que Transforman

¿Qué es el Programa Estudiantil Ideas que Transforman?

El Programa Ideas que Transforman es el mecanismo más idóneo para agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos ya que garantiza que el uso de los recursos se vea directamente reflejado en mejoras concretas en favor de los/as estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. Su objetivo es alcanzar una mayor participación y transparencia en la gestión de los recursos con la idea de dejar de ver al presupuesto como un aspecto meramente teórico, para entenderlo como una herramienta democrática que a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación y la participación de los/as estudiantes, definir las prioridades a atender con asignación de fondos.

Cada Facultad de la UNCuyo contará con un financiamiento total de $30.000

¿Cómo funciona?

Está compuesto de tres momentos. Una primera instancia son las convocatorias de voluntarios/as que serán colaboradores con el desarrollo total del Programa. A ellos se les entregarán certificados por su participación.

La función que cumplen los voluntarios/as es la siguiente:

  • Aportar a la difusión del Programa y convocatoria de las Asambleas
  • Colaborar como moderador en las Asambleas para su desarrollo participativo
  • Participar del seguimiento y fiscalización del proceso de votación y ejecución

Las inscripciones para voluntarios/as será hasta el 9 de junio por medio de éste formulario:

https://goo.gl/forms/h9b9gBej6MX3PX1p2

El segundo momento es la implementación del Programa, que será por medio de una asamblea estudiantil abierta en cada Facultad de la UNCuyo. La función principal de la misma, será establecer una nómina de propuestas posibles de financiar. Dichas propuestas presentadas serán sometidas a un estudio de factibilidad en el marco del Programa. Posteriormente, se les asignará un monto y se someterán a la votación de los/as estudiantes de cada una de las Unidades Académicas. El sistema se realizará por medio del voto bajo el formato de boleta única en papel. Los proyectos más votados se ejecutarán, hasta cubrir el monto asignado para cada Facultad.

Por último, se conformará una Comisión de Seguimiento y Control, que se encargará de verificar los procesos de participación, ejecución y rendición de cuentas de los proyectos, la cual conformará por un representante de cada Facultad/Instituto, como mínimo, y coordinada por un representante de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración.

Para más información contactarse con Arian Vaquer al teléfono 4135000 interno 3037 o al Whats App 2615320903 o al correo ideasquetransforman@uncu.edu.ar. 

]]>
Ya están los resultados de Vuelta al Pago http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/ya-estan-los-resultados-de-vuelta-al-pago Se realizó la selección de los proyectos que serán financiados como parte del Programa Vuelta al Pago. Los mismos se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia de Mendoza. Más de 70 proyectos participaron entre los distintos Subprogramas. Fri, 28 Apr 2017 11:56:33 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/ya-estan-los-resultados-de-vuelta-al-pago 2017-04-28 11:56:33 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/vuelta-2017_424_750_c.png Vuelta al Pago programa-vuelta-al-pago

Ya están los resultados de Vuelta al Pago

Vuelta al Pago

Archivo: Comisión evaluadora 2016

Se efectuó la selección de los proyectos que serán financiados por la UNCuyo como parte del programa Vuelta al Pago de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración. El Programa está pensado para promover el desarrollo de las comunidades regionales a través de la formación laboral e inserción profesional de estudiantes, graduados, docentes y no docentes en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su lugar de origen.

Para realizar la elección se convocó a dos comisiones evaluadoras conformada por distintos/as representantes de las unidades académicas de la Universidad. Se presentaron más de 70 proyectos en la convocatoria en la que quedaron seleccionados un total de 23 que serán financiados por la UNCuyo.

Subprograma I: “Actividades de capacitación”

El presupuesto con el que cuenta éste Subprograma es de $45.000 para financiar 5 proyectos destinados a Capacitaciones ($9.000 cada uno). Para la elaboración del orden de mérito se tuvo en cuenta, de manera prioritaria, la ubicación de la institución (prevaleciendo las instituciones fuera del Gran Mendoza y/o alejadas de los centros departamentales), los equipos de trabajo y la interdisciplinaridad de los mismos, las actividades con más de 4 jornadas y 20 horas de duración en una misma institución, el impacto en el territorio y en las personas capacitadas.

Subprograma II: “Estancia de Estudiantes”

Fueron 10 los proyectos seleccionados que contarán con financiamiento con un monto de $6.000 para cada uno de ellos (un total de $60.000). Para la elaboración del orden de mérito se tuvo en cuenta de manera prioritaria la ubicación de la institución y que la misma sea de orden público.

Subprograma III: “Proyectos Graduados”

Son 8 proyectos seleccionaos para distintos/as graduados/as de diversas Unidades Académicas. En el caso de éste Subprograma, se financiará cada proyecto con $8.000 sumando un presupuesto total de $64.000. Para la elaboración del orden de mérito se tuvo en cuenta de manera prioritaria la ubicación de la institución, el desarrollo de la profesión en el territorio a realizar el proyecto y el impacto de la actividad a realizar en el territorio destino.

Conocé los resultados haciendo click aquí.   

]]>
Marketing personal como modo de inserción laboral http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/marketing-personal-como-modo-de-insercion-laboral La capacitación se llevó a cabo en el Campus TIC del Instituto Tecnológico Universitario y fue dictada por María Laura Carrascosa de la Consultora Umbral. Graduados y estudiantes de la UNCuyo participaron del Taller. Tue, 18 Apr 2017 16:19:16 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/marketing-personal-como-modo-de-insercion-laboral 2017-04-18 16:19:16 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/mkt-personal-2_424_750_c.png Portal de Empleo institucionales

Marketing personal como modo de inserción laboral

Portal de Empleo

El Taller sobre Marketing Personal, organizado por el Portal de Empleo de la UNCuyo y la Consultora Umbral, se realizó en el aula 12 de la sede del Campus TIC del Instituto Tecnológico Universtiario. El mismo tuvo como eje central la construir de la imagen personal de los jóvenes profesionales y la elaboración del perfil hacia el rubro en el cual uno pretende desenvolverse laboralmente.

La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada María Laura Carrascosa de la Consultora Umbral Capital Humano. Los destinatarios del curso fueron estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron unos 45 talleristas en donde la entrada fue libre y gratuita.

]]>
Se extiende el plazo de las convocatorias de Vuelta al Pago http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-extiende-el-plazo-de-las-convocatorias-de-vuelta-al-pago Los/as postulantes podrás cargar sus proyectos de forma on-line hasta el viernes 14 de abril y tendrán tiempo hasta el lunes 17 del corriente para presentar la documentación a las 9:30 horas. Fri, 07 Apr 2017 12:41:02 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-extiende-el-plazo-de-las-convocatorias-de-vuelta-al-pago 2017-04-07 12:41:02 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/flyer-vuelta-al-pago_424_750_c.jpg Vuelta al Pago programa-vuelta-al-pago

Se extiende el plazo de las convocatorias de Vuelta al Pago

Vuelta al Pago

Se extienden los plazos de la primera convocatoria del Programa Vuelta al Pago, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asunto Legales y Administración. Los/as interesados en participar podrán cargar los formularios on-line hasta el viernes 14 de abril. Por otro lado, la documentación podrá presentarse como fecha límite, en la Secretaría (1er. piso del nuevo Rectorado de la UNCuyo), el lunes 17 del corriente hasta las 9.30, sin excepciones.

]]>
Constitucionalista de la UNCuyo fue observador en elecciones en Ecuador http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/constitucionalista-de-la-uncuyo-fue-observador-en-elecciones-en-ecuador El profesor especialista en el área, Víctor Ibáñez Rosaz, fue invitado por el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, junto a más de 250 profesionales de todo el Mundo, en calidad de observador de la segunda vuelta electoral en la que votaron a presidente y vicepresidente de dicho país. Tue, 04 Apr 2017 15:36:30 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/constitucionalista-de-la-uncuyo-fue-observador-en-elecciones-en-ecuador 2017-04-04 15:36:30 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/vitor_424_750_c.png Universidad universidad

Constitucionalista de la UNCuyo fue observador en elecciones en Ecuador

Universidad

El especialista en derecho Constitucional de la UNCuyo estuvo presente en Ecuador para participar como observador internacional del proceso electoral que se llevó a cabo en ese País. El abogado Víctor Ibañez Rosaz, junto a unos 250 especialistas de todo el mundo, fue invitado por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano para analizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los observadores recibieron detalles técnicos sobre la elección y representaron a diferentes organismos internacionales como la Organización Internacional de Estados Americanos (OEA), Unasur, Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB) y Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 

]]>
Se llevó a cabo la plenaria del Consejo Social de la UNCuyo http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-llevo-a-cabo-la-plenaria-del-consejo-social-de-la-uncuyo Se dieron cita instituciones públicas y privadas mendocinas que trabajan en el espacio institucional público que integra la Universidad. Evaluaron las actividades del 2016 y plantearon las acciones para el nuevo año. Tue, 04 Apr 2017 00:00:00 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-llevo-a-cabo-la-plenaria-del-consejo-social-de-la-uncuyo 2017-04-04 00:00:00 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/cs-2017_424_750_c.png Consejo Social consejo-asesor-permanente

Se llevó a cabo la plenaria del Consejo Social de la UNCuyo

Consejo Social

Fueron 19 las organizaciones públicas y privadas que inauguraron la primera reunión plenaria de este 2017 del Consejo Social de la UNCuyo. El Consejo se ideó como un ámbito para la reflexión y el diálogo de aquellas temáticas y problemáticas prioritarias para la Provincia y a la Región.  

En esa instancia –única porque los miembros pueden juntarse y comunicarse directamente a través de los canales institucionales que ofrece la Universidad-, los participantes compartieron su visión sobre las actividades que llevan a cabo en cada una de las comisiones en las que se divide en el Consejo. Además, planificaron nuevas acciones trasversales para los diferentes espacios.  

En la apertura, el director de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, Santiago Pron, explicó la importancia del Consejo en un contexto económico difícil. En este sentido comentó que se puede ser “el ejemplo de un espacio plural y participativo, que vaya insertándose cada vez más en la realidad que nos toca” manifestó. 

Por su parte la coordinadora del Consejo, Jenifer Delgado, dio la bienvenida a todos los miembros del consejo y presentó a los nuevos integrantes, a quienes instó a sumarse a las acciones que se realizan desde el espacio.

Participaron del encuentro representantes de Cooperación Vitivinícola argentina (CoViAr), Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia (FEDEM), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Iglesia Cristiana Evangelia de los Libres, Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia , facultad de Artes y Diseño, Cámara de Informáticos, Asociación Fomento a la Inserción Laboral (Fomilab), Polo TIC Mendoza, Sociedad Argentina de Evaluadores de la Salud (Saes), Espacio Ecuménico Fe y Política, Colegio de Psicólogos, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (ONAJNU), facultades  de Ingeniería y de Ciencias Políticas y Sociales , Fundación Cullunche, Fundación Simas y Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

]]>
Se llevó a cabo la Asamblea Universitaria http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-llevo-a-cabo-la-asamblea-universitaria La Universidad Nacional de Cuyo realizó una nueva Asamblea Universitaria en donde se evaluó la marcha de su Plan Estratégico. Además se analizaron otros aspectos de su funcionamiento interno, entre ellos, el de la representación en los órganos de conducción para los miembros de los colegios secundarios y otras unidades académicas. Tue, 21 Mar 2017 10:19:38 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-llevo-a-cabo-la-asamblea-universitaria 2017-03-21 10:19:38 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/asamblea1_424_750_c.jpg Universidad universidad

Se llevó a cabo la Asamblea Universitaria

Universidad

El rector Daniel Pizzi presidió la Asamblea Universitaria

En cumplimiento de lo oportunamente dispuesto por el Consejo Superior, la UNCuyo celebró una nueva Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno, conformada por el rector Daniel Pizzi, los decanos de cada una de las unidades académicas, los consejos directivos de todas las facultades donde están representados sus distintos claustros (profesores, graduados, estudiantes y personal de apoyo académico) y los miembros del Consejo Superior.

Dando continuidad a lo ya instrumentado en 2016, cuando en otra oportunidad la UNCuyo también reunió a su Asamblea para considerar la marcha de su Plan Estratégico, en esta ocasión se profundizó el análisis de los principales ejes, en los que además se recibieron aportes y consideraciones por parte de los consejeros presentes.

Asimismo, la Asamblea se abocó al debate de diversos aspectos planteados en el temario, que incluyeron la conformación de una comisión de estudio que elaborará una propuesta para incorporar la representación de los colegios de la Universidad y otros organismos universitarios descentralizados en su esquema cuatripartito de gobierno. Además se estudiará la manera de ampliar su ciudadanía universitaria; es decir, el derecho a voto de sus integrantes.

En otro orden, se pusieron a consideración diversos ítems, los que tras un extenso debate, fueron derivados a un estudio más detallado por parte de especialistas, pues en algunos casos implican la reforma del actual estatuto que rige el funcionamiento de la Universidad, o están supeditados a decisiones judiciales ajenas a la voluntad de las autoridades universitarias. Quedó para analizar en una próxima Asamblea un único punto que convocará a una nueva reunión en fecha a definir más adelante.

De esta manera, la UNCuyo ratificó su profundo compromiso democrático y su permanente aporte a la construcción de un modelo de gestión plural y reformista, en consonancia con su incansable defensa de la Universidad nacional pública y gratuita.

]]>
Convocan a Asamblea Universitaria http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/convocan-a-asamblea-universitaria El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo convocó a Asamblea Universitaria para el lunes 20 de marzo a las 8.30, en el Salón de Grado de la Universidad que se ubica en la facultad de Ciencias Económicas, en el Centro Universitario. Thu, 16 Mar 2017 13:51:20 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/convocan-a-asamblea-universitaria 2017-03-16 13:51:20 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/asamblea_424_750_c.jpg Universidad universidad

Convocan a Asamblea Universitaria

Universidad

El lunes 20 de marzo a las 8.30 se reunirá la Asamblea Universitaria.

En la ocasión está previsto tratar un temario que propusieron los asambleístas en la última reunión del año pasado y que figura en la resolución número 34 del 1 de marzo del 2017 que se puede descargar aquí.

]]>
La Universidad presente en obras de los barrios del oeste http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/pizzi-suarez-y-frigerio-recorrieron-obras-en-barrios-del-oeste La ubanización que se está llevando adelante en los asentamientos Flores y Olivares es posible gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Mendoza, el Plan Nacional de Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación y al Consejo Superior de la UNCuyo que, por unanimidad, aprobó la cesión de los terrenos para mejorar las condiciones de vida de alrededor de 400 familias. Sun, 12 Mar 2017 09:50:38 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/pizzi-suarez-y-frigerio-recorrieron-obras-en-barrios-del-oeste 2017-03-12 09:50:38 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/flores_424_750_c.png Universidad universidad

La Universidad presente en obras de los barrios del oeste

Universidad

De izquierda a derecha Rodrigo Olmedo, Gustavo Montoya y Víctor Ibáñez dialogando con una vecina

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas del Gobierno Nacional, Rogelio Frigerio, estuvo en Mendoza para participar de la Fiesta de la Vendimia y para conocer los avances en las obras de urbanización que se llevan adelante a través del Plan Nacional de Hábitat. Así, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza Rodolfo Suárez, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi y los secretarios de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibáñez y de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, se acercaron a dialogar con los vecinos del barrio Flores y pudieron recorrer los trabajos de construcción de cloacas, los servicios de agua y luz y el trazado de veredas y espacios públicos.

Durante el encuentro con los habitantes del Barrio el intendente Suárez se refirió a la necesidad de dignificar a los vecinos a través de toda la obra pública que se está concretando en la Ciudad. Sin embargo, “esta es la que más nos importa porque es el reconocimiento de derechos”, añadió.

No tener más asentamientos, tener una ciudad donde los mendocinos tengan agua, cloacas, espacios públicos, iluminación, parada de transporte público, camión de basura que pase por la puerta de la casa; son algunos de los objetivos que se fijó el Programa Nacional de Hábitat. Así lo explicó la subsecretaria  de Hábitat y Desarrollo Humano en Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Marina Klemensiewicz.

El ministro Frigerio por su parte relató una charla con Raquel, una vecina del Barrio está contenta pero que duda de que sea posible concretar estas obras y la titularidad de las casas. En ese sentido el responsable del Ministerio del Interior de la Nación señaló que “fueron muchos años de mentiras y 32 años de promesas incumplidas” y añadió que el desafío en la Argentina es “darle agua potable a 7 millones de compatriotas, cloacas a 20 millones de argentinos, y viviendas a casi 4 millones de personas”. Sin embargo Rogelio Frigerio aventuró que el desafío más importante sea quizás “empezar a respetar el valor de la palabra. Y nosotros tenemos ese compromiso”, aseguró. Tuvo también palabras de reconocimiento al gesto del Consejo Superior de la UNCuyo que decidió colaborar en la urbanización de los barrios del Oeste con la cesión de los terrenos. "Estamos agradecidos a Daniel Pizzi y a la Universidad por la colaboración y el apoyo que nos han brindado", cerró Frigerio.

La UNCuyo y su rol en las mejoras

Las obras de infraestructura que se realizan permitirán a los vecinos mejorar su calidad de vida y regularizar la situación de sus viviendas. Son trabajos que permitirán que alrededor de 400 familias que allí viven obtengan cloacas, los servicios de agua y luz y un trazado con veredas y espacios públicos que ordenará los barrios haciendo posible los futuros avances.

Para que estas obras fuesen posibles, el Consejo Superior de la UNCuyo cedió parte de los terrenos de los barrios Flores y Olivares con cargo a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable que hoy los ocupa. Con esta decisión unánime del Consejo Superior se resolvió una problemática de más de 50 años.

El año pasado el Consejo Superior de la Universidad, por unanimidad, se pronunció a favor de la transferencia tomando en cuenta que era necesario incorporar servicios y mejores condiciones de vida de la población vulnerable con la que convive cotidianamente. La intención de las autoridades universitarias fue reconocer a los vecinos de los barrios Flores y Olivares su derecho a una vivienda digna y a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

]]>
Se abren las convocatorias de Vuelta al Pago http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-abren-las-convocatorias-de-vuelta-al-pago La primera convocatoria del 2017 será del 13 de marzo al 10 de abril para los tres Subprogramas. Ingresá a la nota y enterate de todo para participar. Mon, 06 Mar 2017 12:36:34 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/se-abren-las-convocatorias-de-vuelta-al-pago 2017-03-06 12:36:34 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/valp-3_424_750_c.png Vuelta al Pago programa-vuelta-al-pago

Se abren las convocatorias de Vuelta al Pago

Vuelta al Pago

Vuelta al Pago busca promover el desarrollo de las comunidades regionales a través de la formación laboral e inserción profesional de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNCuyo en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su lugar de origen. Siempre dentro del territorio de la Provincia de Mendoza.

Las convocatorias estarán abiertas del 13 de marzo al 10 de abril para los interesados que quieran participar de cualquiera de los tres Subprogramas posibles. Dichos Subprogramas están enfocados en actividades de Capacitación, estancia de alumnos y proyectos de Graduados.

Podrás conocer los objetivos específicos, las condicione y el proceso de selección de cada uno de los subprogramas haciendo click sobre cada uno de ellos:

Subprograma I: Actividades de Capacitación

Subprograma II: Estancia de Alumnos

Subprograma III: Proyectos de Graduados

Para más información podrás comunicarte telefónicamente al 4135000 int. 3037 de lunes a viernes de 9 a 13 horas o al correo electrónico vueltaalpago@uncu.edu.ar

]]>
El Consejo Social te invita a participar http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/el-consejo-social-te-invita-a-participar Te presentamos el Consejo Social de la UNCuyo. Enterate qué es, cómo funciona y cuáles son sus objetivos. Mon, 20 Feb 2017 12:28:07 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/el-consejo-social-te-invita-a-participar 2017-02-20 12:28:07 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/cap5_424_750_c.jpg Consejo Social consejo-asesor-permanente

El Consejo Social te invita a participar

Consejo Social

La Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración creó un espacio institucional público llamado Consejo Social (CS). Dicho espacio se generó con el objetivo de avanzar en la consolidación y reconocimiento de la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia de Mendoza. A partir de ello, se inició un proceso de construcción de este espacio de participación, acorde a los lineamientos estratégicos de la UNCuyo, tomando como base el método de trabajo planteado por la SRIALyA e involucrando tanto a referentes universitarios como las organizaciones del medio.

El CS está integrado por organizaciones del sector público y privado que participan, reflexionan y dialogan acerca de aquellas temáticas/problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región. El abordaje y/o solución dependerá del compromiso y cooperación de todos los actores sociales involucrados en la problemática identificada.

La metodología de trabajo es a partir de comisiones centradas en distintas temáticas. Las organizaciones pueden elegir en cuál de ellas participar y, a su vez, formar parte de más de una de las comisiones. El fin central será debatir y exponer diferentes perspectivas o necesidades de las temáticas determinadas, con la meta de llegar a una propuesta concreta.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que desde el año 2015 se constituyó la sede Sur en el departamento de San Rafael del Consejo. En ésta sede, se trabaja con la misma metodología que en la zona Mendoza. Como forma de trabajo, se realizan plenarios en sus distintas sedes a lo largo del año para debatir cuales son las principales problemáticas a resolver entre la UNCuyo, las organizaciones y la sociedad.

Si querés conocer más sobre el CS escribinos al correo cap@uncu.edu.ar o llamá al teléfono (0261) 4-135000 interno 3039 de lunes a viernes de 14 a 19 horas. Para mayor información te invitamos a que nos sigas en Facebook.

]]>
¿Qué es Vuelta al Pago? http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/que-es-vuelta-al-pago La Secretaría de Relaciones Institucionales, Asunto Legales y Administración te presenta el Programa Vuelta al Pago. Conocé cómo podes participar y a quién está destinado. Leé y enterate de todo. Mon, 13 Feb 2017 13:17:40 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/que-es-vuelta-al-pago 2017-02-13 13:17:40 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/vuelta-al-pago4_424_750_c.jpg Vuelta al Pago programa-vuelta-al-pago

¿Qué es Vuelta al Pago?

Vuelta al Pago

El Programa Vuelta al Pago está pensado para promover el desarrollo de las comunidades regionales a través de actividades y formación laboral e inserción de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNCuyo en instituciones públicas y privadas localizadas en su lugar de origen. Las mismas se realizarán dentro del territorio de la Provincia de Mendoza.

Éste programa tiene los siguientes objetivos centrales:

  • Promover la capacitación académico/científica, formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos en la Provincia de Mendoza, frente a las problemáticas observadas en los distintos departamentos.
  • Intensificar las relaciones institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo con entidades y organizaciones sociales del territorio provincial.
  • Colaborar con el desarrollo de los departamentos, fomentando la participación activa de los estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico formados en la Universidad Nacional de Cuyo.

Vuelta al Pago cuenta con diferentes Subprogramas que apuntan a diferentes destinatarios:

  1. SUBPROGRAMA I “Actividades de capacitación”
  2. SUBPROGRAMA II “Estancias de formación de estudiantes”
  3. SUBPROGRAMA III “Proyectos de graduados”
]]>
Conocé el Portal de Empleo de la Universidad http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/conoce-el-portal-de-empleo-de-la-universidad ¿Sabías que la UNCuyo tiene su propia bolsa de empleo? El Portal de Empleo es una herramienta para los alumnos avanzados y graduados de la Universidad con el fin de lograr una efectiva inserción laboral. Conocé cómo funciona, cuáles son sus servicios y cómo te podes inscribir. Tue, 07 Feb 2017 13:13:58 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/conoce-el-portal-de-empleo-de-la-universidad 2017-02-07 13:13:58 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/upload/portal-empleo.jpg Portal de Empleo institucionales

Conocé el Portal de Empleo de la Universidad

Portal de Empleo

La UNCuyo, por medio de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, confeccion el Portal de Empleo. Dicho Portal funciona como una herramienta institucional que apunta a mejorar las condiciones de empleabilidad para lograr la efectiva inserción laboral de nuestros alumnos avanzados y graduados de la comunidad universitaria.

En el Programa se podrá encontrar información útil para iniciar una búsqueda de empleo e información sobre capacitaciones, dictadas por las distintas dependencias de la UNCuyo (cursos, seminarios, debates, etc.). Los servicios principales que presta son los siguientes:

- Reclutamiento, búsqueda y selección de graduados: ofrecerá al empleador una preselección de postulantes con los perfiles y requisitos adecuados para ocupar las vacantes existentes.

- Orientación Laboral: realizar talleres abordando la problemática del empleo.

- Apoyo a la Búsqueda de Empleo: se brindarán estrategias, asesorando, orientando y mejorando la capacidad individual de las personas adquiriendo destrezas y habilidades.

- Expo Laboral.

- Otros servicios: Asesoramiento Jurídico, articulación con ANSES y MTySS.

Te podés registrar en nuestro servicio de intermediación laboral cargando tu CV haciendo click aquí o enviando tu Curriculum al siguiente correo electrónico: portalempleo@uncu.edu.ar

Para mayor información te invitamos a consultar la Web del Portal haciendo click.

]]>
La edición 2016 de Vuelta al Pago llegó a su fin http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/la-edicion-2016-de-vuelta-al-pago-llego-a-su-fin Se realizó la entrega de los certificados a las/los participantes del Programa “Vuelta al Pago” luego de haberse realizado dos convocatorias a lo largo del año. Tue, 27 Dec 2016 12:54:51 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/la-edicion-2016-de-vuelta-al-pago-llego-a-su-fin 2016-12-27 12:54:51 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/valp-nota_424_750_c.png Consejo Social consejo-asesor-permanente

La edición 2016 de Vuelta al Pago llegó a su fin

Consejo Social

En este 2016 se realizaron 57 proyectos como parte del Programa Vuelta al Pago. Cada responsable conformó su equipo de trabajo para tener un primer acercamiento al mundo laboral en instituciones públicas, lo que significó un beneficio mutuo tanto para la/el becada/o, como para la entidad.

El Programa cuenta con distintos Subprogramas que apuntan a alumnos y graduados de la Universidad. El Subprograma 1 se encarga de financiar actividades de capacitación, el Subprograma 2 apunta a formar a los estudiantes de la UNCuyo en instituciones públicas de la provincia de Mendoza y el Subprograma 3 tiene como finalidad desarrollar proyectos de inserción laboral de graduados de la Universidad.

El Programa Vuelta al Pago apunta a promover el desarrollo de las comunidades regionales a través de la formación laboral e inserción profesional de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNCuyo en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su lugar de origen. Siempre dentro de la Provincia de Mendoza.

Esperando contar con más propuestas innovadoras para el año que se acerca, invitamos a todas/os a ser parte del Programa, inscribiéndose en la próxima convocatoria a realizarse los primeros meses del año 2017.

]]>
Educar para Igualar: prevención de vínculos violentos en parejas adolescentes http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/educar-para-igualar-prevencion-de-vinculos-violentos-en-parejas-adolescentes Es el nombre de uno de los proyectos que se realizó como parte del Programa Vuelta al Pago. Los talleres se llevaron a cabo en el distrito de Pareditas del departamento de San Carlos. Mon, 19 Dec 2016 10:20:39 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/educar-para-igualar-prevencion-de-vinculos-violentos-en-parejas-adolescentes 2016-12-19 10:20:39 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/genero_424_750_c.jpg Vuelta al Pago programa-vuelta-al-pago

Educar para Igualar: prevención de vínculos violentos en parejas adolescentes

Vuelta al Pago

El objetivo del mencionado proyecto apuntó a la promoción, a través de métodos de educación popular, de formas sanas, respetuosas e igualitarias en las relaciones de parejas de adolescentes. La idea se centró en la construcción de una conciencia colectiva respecto a los factores que deterioran los vínculos, haciendo hincapié en la problemática de género como factor desencadenante de diferentes tipos violencias en las relaciones de pareja.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en la escuela Secundaria Nº 4-211 llamada “Ángel Oscar Funes” ubicado en Pareditas, departamento de San Carlos. Las mismas se realizaron durante el mes de Junio del 2016. La formación constó de tres talleres y fue dirigido a estudiantes de Tercero y Cuarto año. Participaron de forma activa unos 100 estudiantes, aproximadamente.

Por medio de Vuelta al Pago, la UNCuyo apunta a promover el desarrollo de las comunidades regionales a través de la formación laboral e inserción profesional de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Universidad en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su lugar de origen. Siempre dentro de la Provincia de Mendoza.

]]>
Reforma de la Constitución provincial y las herramientas legislativas del Ejecutivo http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/reforma-de-la-constitucion-provincial-y-las-herramientas-legislativas-del-ejecutivo Una de las propuestas realizadas en el marco del debate sobre la reforma de la Constitución fue ampliar el mandato del Gobernador a 5 años. Tue, 13 Dec 2016 15:34:50 -0300 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/reforma-de-la-constitucion-provincial-y-las-herramientas-legislativas-del-ejecutivo 2016-12-13 15:34:50 http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/cache/leg4785_424_750_c.jpg Universidad universidad

Reforma de la Constitución provincial y las herramientas legislativas del Ejecutivo

Universidad

Gentileza Prensa del Senado

El abogado Víctor Ibáñez Rosaz, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo, se refirió a la necesidad de realizar una reforma de la Constitución provincial que aborde las herramientas de legislación del Ejecutivo, vinculadas a ciertos aspectos centrales: debatir sobre los criterios del uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, la ampliación de delegación legislativa y del mandato el Gobernador.

El especialista en Derecho Constitucional se refirió sobre la reforma de la Carta Magna en el marco de uno de los encuentros sobre esta temática. Ibañez Rosaz aseguró que se encuentra en contra de la reelección de los gobernadores, no de la persona, sino del órgano Ejecutivo, y ante los argumentos de que en cuatro años no son suficientes para un mandatario, el letrado aclaró: “si cuatro es poco, ocho es mucho”. En este sentido consideró ampliar el mandato a cinco años.

El funcionario de la Universidad basó su argumento en los principios de alternancia en el poder y soberanía popular, que son principios republicanos. Ante esto remarcó que el problema se conecta directamente con los mandatos de los intendentes que pueden tener más de un periodo de gobierno y que este año entraron en debate en la provincia, con el caso del departamento de Guaymallén.

También detalló que durante mucho tiempo, la discusión giró entorno al límite de la reelección y que esto creó una estructura de poder en Mendoza que mostró un Ejecutivo atenuado. “Hay quienes dicen que no tener una reelección generó una cultura cívica que no aceptó los procesos de cambios constitucionales siguientes”, espetó.

El Secretario, que se mostró crítico de la reforma de la CN del ´94, puntualizó que hubo casos de decretos de necesidad y urgencia que fueron aplicados porque la situación de la provincia lo ameritaba. Relató el ejemplo del terremoto de 1985 que obligó al gobernador Santiago Llaver a destinar partidas presupuestarias para atender las necesidades de los afectados. En este sentido aseguró que es necesario que esa herramienta de legislación sea para casos excepcionales y que se deben estar claros en la Carta Magna provincial. De otra manera puede terminar en un incremento del poder del Gobernador.

"Si yo construyo un Ejecutivo con decretos de necesidad y urgencia, delegación legislativa, promulgación parcial de leyes y reelección, definitivamente creo que vamos a un proceso de deterioro institucional", resaltó Ibáñez Rosaz.

Para concluir, el Especialista pidió que se debe tener una Constitución corta, clara y accesible para los ciudadanos. Además reclamó un texto que sea coherente con la situación política de la provincia. “Es bueno no copiar, no reiterar”, señaló el funcionario que agregó que los órganos a reformar son el legislativo, donde también se debe pensar el rol del vicegobernador, las facultades del Poder Judicial y las atribuciones legislativas del Ejecutivo.

]]>