Resultados de Fondos Concursables 2010-Estancias de Formación

En total, se invirtieron $80.000 divididos en 40 becas de $2.000 cada una y participaron de dicho programa 40 alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, pertenecientes a 16 carreras distintas, dictadas en 9 Unidades Académicas diferentes y 24 Instituciones del medio (entre ellas instituciones nacionales, organismos provinciales, municipios, hospitales, instituciones educativas/culturales, empresas, entre otras).

21 de junio de 2011, 11:19.

imagen Resultados de Fondos Concursables 2010-Estancias de Formación

Acontecidas las Estancias de Formación del año 2010 para alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo en Instituciones de la Provincia de Mendoza, financiadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, se obtuvo una serie de resultados satisfactorios:

En total, se invirtieron $80.000 divididos en 40 becas de $2.000 cada una y participaron de dicho programa cuarenta (40) alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, pertenecientes a dieciséis (16) carreras distintas, dictadas en nueve (9) Unidades Académicas diferentes y veinticuatro (24) Instituciones del medio (entre ellas instituciones nacionales, organismos provinciales, municipios, hospitales, instituciones educativas/culturales, empresas, entre otras). El proyecto se llevó a cabo con la finalidad de promover la formación de los alumnos de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la observación participativa y directa de procesos y prácticas relacionadas con su formación académica.

Teniendo en cuenta los objetivos generales y específicos que se plantearon desde el comienzo, se concluye que  la modalidad: “Estancias de Formación para alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo en Instituciones de la Provincia de Mendoza” ha sido altamente satisfactoria, en los sentidos que a continuación se detallan:

-Permitió a los alumnos participar en una experiencia formativa novedosa, inédita hasta el momento, que contó con una muy buena recepción en las instituciones participantes.

-Posibilitó entablar, fortalecer y/o profundizar desde una nueva perspectiva las relaciones con instituciones del medio. Siendo en este caso la Universidad quien sale en busca de espacios de participación y colaboración, en lugar del clásico lugar al que le llegan las demandas del medio. Favoreciendo por un lado a las instituciones con el saber acumulado en sus alumnos y, en el mismo acto, complementando la formación de estos con los conocimientos, prácticas y equipamientos presentes en dichas instituciones.

-Ofreció a los alumnos una importante plataforma de proyección laboral futura, permitiéndoles establecer contactos profesionales y personales que, combinados con un buen desempeño laboral, puedan abrir puertas a otras formas de contratación. De hecho, existen casos donde los alumnos siguen vinculados a la institución receptora bajo diversas formas de contratación de índole laboral o educativa (contratos, proyectos de investigación, etc.) En otros casos se les ofreció a los alumnos la posibilidad de continuar trabajando en la institución y, en muchos otros casos, se los agendó como posibles candidatos ante eventuales vacantes.

Dada la gran variedad de carreras y la diversidad de instituciones receptoras, se observa que los alumnos han realizado una amplia gama de actividades. Destacando entre ellas:

-Participación en experimentos y la realización de estudios técnicos  utilizando tecnología de avanzada (Estancias realizadas en INTI, INTA, ICES-Malargüe, etc.).

-Elaboración y presentación de proyectos sociales destinados al desarrollo de las áreas y a la resolución de problemáticas específicas de la zona (Ejemplos: Fortalecimiento de reservas ambientales y fortalecimiento de la participación política juvenil en Lavalle, proyecto de ordenamiento territorial en Santa Rosa, entre otros).

-Implementación de distintos programas y actividades de capacitación realizados en conjunto con las instituciones receptoras (Ejemplos: programas de radio y charlas en la Biblioteca Popular “Mirador de las Estrellas” y Escuela 9-003 T.S.M. de Balcarce).

-Participación en diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades a través, tanto de la atención directa (supervisada por profesionales) como de actividades complementarias tendientes al desarrollo de nueva capacidades de los pacientes (Ejemplos: programas de salud bucal en hospitales regionales y capacitación artística en Hospital El Sauce)

-Colaboración en tareas técnicas y administrativas inherentes a las áreas donde se desarrolló la actividad. Realización de importantes aportes para facilitar y agilizar el desempeño posterior de dichas instituciones (Ejemplos: creación de base de datos, realización de informes y diagnósticos, etc.).

-Organización de eventos y colaboración en actividades culturales destinadas a la comunidad en general (Ejemplos: muestra de arte en el salón cultural de Fecovita Coop. Ltda., charlas y exposiciones en el Archivo Histórico de la Provincia).

-Participación en diversos proyectos llevados adelante por la institución receptora, incluyendo salidas al campo, entrevistas y experimentos. En algunos casos con participación y exposición en jornadas nacionales,

Además de un sinnúmero de otras actividades asociadas a las anteriores como la atención y asesoramiento al público y el funcionamiento cotidiano de la institución.

Teniendo como antecedente estos efectos,  recordamos a los alumnos interesados que se encuentra  abierta la convocatoria para los Fondos Concursables 2011, cualquier  consulta, comunicarse con Pablo Díaz (pdiaz@uncu.edu.ar)  o directamente, consultar en la siguiente dirección http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/convocan-para-estancias-de-formacion-de-alumnos-en-instituciones-publicas