Red de Asesores Jurídicos sesionó en la UNCuyo

junio 02 2017 11:44.

Red de Asesores Jurídicos sesionó en la UNCuyo

Ampliar imagen


Referentes legales de las universidades nacionales se reunieron en unas jornadas que pusieron el acento en temas vinculados con la violencia de género, la mediación y el derecho universitario.

Luego de trece años la provincia de Mendoza vuelve a ser escenario de las Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Naciones (AJUNA) y la UNCuyo la sede anfiotriona de la edición XXXII.

Diversos referentes legales de las universidades nacionales discutieron sobre el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, el derecho universitario, la mediación universitaria como resolución alternativa de conflictos, el sistema nacional de reconocimiento académico, las perspectivas constitucionales, firma digital y expedientes digitales.

En la apertura, que se llevó a cabo en el CICUNC, acompañaron al rector Daniel Pizzi, el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Gimelli; por la Red AJUNA el presidente Daniel Alberto Farías (Universidad Nacional de Villa María); la vicepresidenta Daniela Arona (Universidad Nacional de Quilmes) y la secretaria Roxana Arrua (Universidad de Formosa); el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo Víctor Ibañez Rosaz; y el director de Asuntos Legales, Ignacio Estrada.

"Me llena de alegría que las aulas de la Universidad, que tengo la responsabilidad de dirigir, estén colmadas de profesionales técnicos en asuntos legales que asesoran, orientan y participan en los más diversos lugares y temas que las gestiones universitarias debemos afrontar", expresó el Rector.

Asimismo resaltó: "El fruto de estas Jornadas nos interesa sobremanera a todas las comunidades universitarias, el análisis de las mejoras en las prácticas, procesos y procedimientos administrativos, protocolos, fallos y las más variadas opiniones jurídicas, no tienen otro fin que seguir mejorando aquello que somos y hacemos".

En ese contexto, Victor Ibañez Rosaz rescató el espíritu del encuentro y concibió a la Red como "una forma de jurisprudencia universitaria" y como la manera que tienen aquellos que asesoran a las universidades nacionales de compartir puntos de vista, posturas jurídicas, debates sobre temas conflictivos y de tratar de aunar algunos conceptos e interpretaciones en el marco de un derecho universitario.

Sobre ese último aspecto, Ibañez mencionó que se compone por una multiplicidad de enfoques de derecho de fondo, como de derecho de forma, procedimiento administrativo, normas y sobre todo a partir de algo fundamental para la gestión que es la defensa de la autonomía. En ese sentido señaló: "Para nosotros no es una declaración de la Constitución del '94 sin más, sino que es una realidad; y en esta gestión en el tema de autonomía hemos avanzado en muchas decisiones que son fundamentales para las universidades nacionales”.