Presentaron el Proyecto "Inclusión de Trabajadores Textiles de la Zona Este"

Sus objetivos son "Desarrollar capacitaciones para fortalecer los conocimientos previos acerca de la producción textil", "Implementar talleres sobre técnicas de diseño que permitan agregar valor a las confecciones" y "Promover la conformación de grupo de trabajo para alcanzar mejor posicionamiento en el mercado, fomentando el trabajo decente".

10 de junio de 2013, 11:26.

imagen Presentaron el Proyecto "Inclusión de Trabajadores Textiles de la Zona Este"

Prof. David Salinas y Dr. Adolfo Cueto en plena presentación del Proyecto

El miércoles 5 de junio en el departamento de San Martín, autoridades de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización junto con representantes del municipio presentaron el Proyecto "Inclusión de trabajadores textiles de la Zona Este a través del desarrollo de productos con valor agregado y la promoción de prácticas asociativas".

El mismo pretende abordar la problemática de inclusión de estos trabajadores, intentando contribuir a la mejora de sus condiciones de vida a partir del desarrollo de productos que fortalezcan y promuevan su inserción en el tejido socio productivo local.

A partir de estos ejes, se establecen diversas actividades que adquieren la forma de talleres destinados a:

1. Mujeres de 40 a 55 años aproximadamente, que combinan la producción textil domiciliaria con tareas de amas de casa, actividades comerciales formales e informales y trabajos de medio tiempo.
  2. Mujeres de 20 a 35 años, estudiantes o graduadas de carreras técnicas relacionadas a la producción textil.
La fortaleza de ambos grupos con miras a su participación en el presente proyecto radica en la presencia de conocimientos previos y la necesidad expresada de contribuir capacitándose para aumentar sus herramientas de inserción formal y competitiva en el mercado textil y, por otro lado, la decisión política de las autoridades municipales de potenciar el rubro textil como eje fundamental de desarrollo territorial.

Para ello se ha logrado establecer articulaciones entre la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de San Martín. Lo cual es uno de los pilares con los que se pretende lograr sostenibilidad del proyecto sumado a la diversas instancias de capacitación.

Estuvieron presentes en el lanzamiento del proyecto, el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Dr. Adolfo Cueto, el Director de Territorialización, Prof. David Salinas, el Lic. Rubén Villatoro, autoridades de la Municipalidad de San Martín y público en general.

Universidad en Noticias - Programa de Inclusión Social