Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo curso de posgrado “Principios de Filosofía Política”

Comienza en el mes de noviembre

13 de octubre de 2011, 10:31.

imagen Nuevo curso de posgrado "Principios de Filosofía Política"

En el mes de noviembre y con sesiones de dos veces por semana (miércoles y jueves), comienza el curso teórico “Principios de Filosofía Política”. Está previsto para los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre, con un horario de 17 a 20 horas. Los disertantes serán el Prof. Dr. Héctor Ghiretti y el Prof. Dr. Carlos Diego Martínez Cinca; y estará dirigido a graduados Universitarios, Universidades Nacionales y Extranjeras, estatales y privadas; mientras que su cupo máximo será para un total de 20 asistentes.

El propósito de este curso es proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas y los hábitos de razonamiento necesarios para comprender la realidad social en términos políticos, y analizar los problemas epistemológicos, en general, desde una perspectiva política, facilitando la aplicación de esta perspectiva a sus respectivos temas o líneas de investigación.

Se trata de un curso propedéutico para aprender a pensar y efectuar análisis de la realidad social a través de la consideración de lo específicamente político, de su abordaje filosófico y también de sus relaciones con otras formas de relación social.

El curso se propone contribuir a la respuesta de la siguiente pregunta: ¿es posible, dada la creciente complejidad del orden social, de la multiplicación de centros de decisión, de interacciones cada vez más sofisticadas, de la velocidad de los cambios, pensar la realidad en términos políticos? ¿Es posible pensar políticamente? Tal respuesta no parece sencilla. A pesar de que desde su origen la filosofía afirmó categóricamente la naturaleza política del hombre, a lo largo de la historia de Occidente lo político aparece con una claridad intermitente, y también parece desvanecerse ante el surgimiento de conceptos sustitutivos, relacionados o analógicos, originarios o derivados.

La forma de evaluación será a través de la presentación de una monografía breve, de no más de 3.000 palabras, sobre algún tema relativo a los contenidos del curso. La Presentación del trabajo, un mes después de la conclusión del dictado del curso. Evaluación durante los quince días siguientes.

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, 4to piso o llamando al 4494168. Mail: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado