Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza será sede de la Primera Feria Internacional de Educación Superior en Argentina

Se trata de un encuentro mundial que se realizará en el 2018 por primera vez en el País para fortalecer y posicionar a las universidades en la comunidad internacional. El rector Daniel Pizzi junto a autoridades e integrantes del Cuerpo Consular y casas de estudios de la Provincia firmaron una carta de intención para empezar con su organización.

28 de septiembre de 2016, 16:23.

imagen Mendoza será sede de la Primera Feria Internacional de Educación Superior en Argentina

La UNCuyo junto a universidades y consulados de Mendoza impulsan la Primera Feria Internacional de Educación Superior en Argentina, propuesta que busca generar un espacio de capacitación y exhibición de la oferta de educación superior de las instituciones del País, la región y el mundo.

Para comenzar con la organización y preparativos de este encuentro que nunca se hizo en Argentina ni en Mendoza y por primera vez se concretará en la Provincia, el rector Pizzi invitó a participar, además de los rectores de todas las universidades de nuestra provincia a los diplomáticos de los consulados que integran el Cuerpo Consular y sus autoridades; el decano, Cónsul de Portugal, Juan Martín Schiappa de Azevedo; la vicedecana, cónsul general de Brasil, Eliana Da Costa e Silva Puglia y la secretaria, cónsul honorario de Colombia, Cecilia Barás.

Tras la firma de la carta de intención para arrancar con la preparación de la Feria -que se realizará en marzo de 2018-, la secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, Jimena Estrella, presentó una propuesta de plan de trabajo, un cronograma de tareas y algunas ideas que se deberán tener en cuenta para la gestión y realización del cita internacional, que tendrá su presentación oficial en marzo del 2017.

En la reunión –en la Sala de Consejo Superior- Pizzi recordó que se trabaja desde hace un tiempo en la iniciativa junto a universidades y el Cuerpo Consular de Mendoza, y en el ámbito nacional a través de la secretaría de Políticas Universitarias y Consejo Interuniversitario. “Nos acompañan en esto las autoridades de las instituciones. La idea es potenciar la política de internacionalización de la Universidad y de todas las casas de estudios a través del fortalecimiento del intercambio estudiantil, docente y en temas específicos de investigación y de posgrado”, expresó el funcionario.

A lo que agregó que en la Universidad el año pasado, unos 250 estudiantes viajaron al exterior para estudiar, “y recibimos, de más de 30 universidades, la misma cantidad de jóvenes en la UNCuyo y más de 80 profesores llegaron a casas de estudios en el extranjero".

Por su parte, el decano del Cuerpo Consular de Mendoza, Juan Martín Schiappa de Azevedo sostuvo que el desarrollo de este tipo de encuentros genera no sólo la atracción del polo universitario, “sino que las universidades, tienen la característica, que tarde o temprano, vuelcan y derraman resultados en las sociedades, y esto mejora claramente las condiciones generales en el largo plazo”.

En tanto que en representación de las universidades privadas en la Provincia, el rector de la Aconcagua, Osvaldo Caballero se refirió a la Feria como un “acontecimiento único en el País, para que la oferta educativa superior mendocina pueda ser conocida en el mundo, y la extranjera con la colaboración de los cónsules”.

Sobre el encuentro en el 2018

Las ferias internacionales de educación superior son actividades que en el mundo se organizan para fortalecer y posicionar a las universidades en la comunidad internacional.

La intención de la Primera Feria Internacional de Educación Superior en Argentina es generar un espacio de capacitación y exhibición de la oferta de educación superior de las instituciones de la Argentina, la región y el mundo. Para ello se invitará a participar a todas las universidades del mundo.

También se busca lograr la generación de contactos, intercambio de prácticas y de contenidos académicos. Tiene como finalidad la mejora de la calidad de enseñanza, investigación y extensión de todas las instituciones involucradas así como su mejor articulación con la sociedad.

Los stands de las universidades participantes permitirán conocer la oferta académica y modelo de internacionalización de cada una de ellas y las actividades sociales y culturales generarán el ámbito de networking necesario para fortalecer los vínculos creados.

Contenido relacionado