Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La SRIyT concluyó el año de actividades inaugurando el invernadero de plantines de especies hortícolas en Lavalle

El pasado viernes 27 de diciembre se dieron a conocer los avances del Proyecto: “Jóvenes de Zonas Rurales del departamento”.

30 de diciembre de 2013, 10:21.

imagen La SRIyT concluyó el año de actividades inaugurando el invernadero de plantines de especies hortícolas en Lavalle

La imagen muestra el ingreso del invernadero

La Secretaria de Relaciones Institucionales y Territorialización, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la Municipalidad de Lavalle y el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria Lavalle -INTA- realizaron el acto de inauguración del Invernáculo de especies hortícolas dentro del marco del Proyecto: “Desarrollo de una experiencia productiva asociativa como espacio de formación e inserción laboral para jóvenes de zonas del Departamento de Lavalle”.

El mismo se llevo a cabo en el Consejo Asesor Apícola de Lavalle –Calle B Irigoyen s/nº Villa Tulumaya-  donde autoridades, docentes, alumnos, familiares y público en general se mostraron muy contentos de poder tener en su propio departamento un lugar que acompañe a los adolecentes en las distintas etapas del proceso de producción y comercialización de los plantines.

En el acto, el Director de Territorializaciónn, Prof. David Salinas expresó: “Fueron 3 años de mucho sacrificio y trabajo para poder instalar este invernadero, un sueño que no sólo fue de la gente de Lavalle, sino de quienes colaboramos institucionalmente al desarrollo local lavallino en concordancia con la política de territorialización de la UNCuyo”.

A esto, el Intendente de Lavalle, Roberto Righi mencionó: “Estamos agradecidos a la Universidad por ser parte de este proyecto, y por ayudarnos a concretar semejante sueño”.

Antes de finalizar el acto, alumnos expusieron un video que mostraba como se fue gestando el invernadero, y además obsequiaron a las autoridades plantines con flores a modo de agradecimiento.

Estuvieron presente de la UNCuyo el Director de Territorialización de la SRIyT, Prof. David Salinas, el Coordinador de Gestores, Mgter.Enzo Completa, Lic. Lucía D`Angelo y el Gestor departamental, Prof. Rubén Banno. Por parte de la Municipalidad de Lavalle, asistió el Intendente Sr. Roberto Righi, el Director de Promoción Económica, Sr. Juan Jaime, el Director del Centro de Estudios e Investigación de Lavalle, Mgter. Darío Navarro, la Jefa del Área de Coordinación INV, Enol. Miriam Quiroga, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sra. Marisa Tribiño, la Concejal Sra. María del Carmen Rodríguez, el Secretario de Obras Públicas de Servicios de Medios Ambiente, Ing. Rolando Romero y el Director de Delegaciones, Sr. Osvaldo Sarmiento. Y del INTA concurrieron el Director del INTA Experimental Mendoza, Ing. José Alberto Gudiño, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Lavalle y Docente de la FCA, Ing. Enrique Gómez, el Coordinador de Extensión de Desarrollo Rural INTA, Ing. Miguel Ruggeri, el Presidente del Consejo Asesor de la Agencia de Extensión Lavalle, Sr. Jorge Carletti y los concejeros, Sr. Hugo Albrieu, Sr. Roberto Sureda y Sr. Robinson Fernández y el Presidente de la Cámara de Productores de la Zona Norte, Sr. Eduardo Zanalta.

ANTECEDENTES

Durante los años 2011-2012 mediante el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que lleva a cabo la universidad a través de dos proyectos destinados a acompañar a jóvenes rurales en su formación vinculada a su agronomía y en la conformación de una entidad de carácter asociativo que les permitiera prestar servicios al sector agrícola departamental y a su vez insertarse laboralmente en su lugar de residencia.

A partir de este proceso los adolescentes definen realizar un invernadero de plantines de especies hortícolas e inician la búsqueda de financiamiento para poder concretarlo, por ello la articulación de las mencionadas entidades para acompañar el desarrollo de la experiencia productiva por parte de los interesados, generando una práctica formativa de inserción laboral que promueva el desarrollo local.

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer el trabajo asociativo de jóvenes lavallinos para la presentación de servicios rurales.
  • Desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos afines a las tareas grupales rurales.
  • Producir plantines de especies hortícolas, florales y nativas, entre otros elementos de propagación vegetativa de formación académica en terreno con el grupo de jóvenes, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía y estudiantes de los colegios técnicos rurales de Lavalle y zonas aledañas.

Contenido relacionado