Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas sobre Inserción laboral de personas con discapacidad

Será una instancia de análisis y reflexión organizada por el Consejo Social de la UNCUYO. Información y cronograma de actividades.

05 de marzo de 2015, 11:49. Por: Ignacio de Villafañe.

imagen Jornadas sobre Inserción laboral de personas con discapacidad

Los días 13 y 14 de marzo se llevarán a cabo las “I Jornadas sobre Inserción laboral de Personas con Discapacidad: El Trabajo como Derecho”. Las organiza la UNCUYO a través del Consejo Social, con el fin de concientizar a la ciudadanía acerca de la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral provincial. Las mismas tendrán lugar en la Sala 2 de la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza.

La iniciativa parte desde el Consejo Social, coordinado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, y de su ejecución participan la Asociación Fomilab (Fomento a la Inserción Laboral) y las facultades de Educación Elemental y Especial, Artes y Diseño y Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Las jornadas comenzarán el viernes a las 8 y se extenderán hasta el sábado a las 13.30.

La entrada es libre y gratuita, y las inscripciones pueden realizarse enviando un correo electrónico a la dirección cap@uncuyo.edu.ar.

Entre los disertantes se encontrarán miembros del Club de Empresas Comprometidas, la Asociación de Sordos de Mendoza, la Asociación Fomilab, la Dirección de Discapacidad de la provincia y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Habrá paneles, conferencias y mesas redondas de debate para abordar los distintos temas.


Cronograma

Viernes 13 de marzo

8:15 a 8:45 Acreditación

09:00 Apertura de la Jornada con actividad musical.

9:15 Recepción de Autoridades: Palabras del Sr Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi y de los referentes del Consejo Social.

10:00  Conferencia inaugural

“El desarrollo de habilidades sociales  en personas con discapacidad y su relación con el mundo del trabajo”,  a cargo de la Decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, Dra. Mónica Castilla.

11:00 Coffe break

11:30 Conferencias

Estado actual sobre  trabajo y discapacidad en la Universidad Nacional de Cuyo.

Legislación vigente sobre discapacidad e inserción laboral  a cargo de la trabajadora social Mariana Azcárate, quien trabajó en la investigación y compilación del material. Instituto multidisciplinar:   Instituto de Trabajo y Producción (Roberto Roitman)
“La inserción laboral de los egresados con discapacidad de la UNCuyo” a cargo de la Prof. Esp. Alicia Reparaz- FEEyE-  Comisión de Discapacidad- UNCUYO
“La formación de posgrado en el área de Discapacidad” a cargo del  Director de la Maestría en Integración Educativa y Social de la  Facultad de Educación Elemental y Especial. Dr. Benito Rafael PARÉS

13:30 Receso

15:00 Panel

“Análisis de las políticas públicas en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad en la provincia de Mendoza” a cargo de un representante del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cont. Germán Ejarque; el Defensor de las personas con Discapacidad, Lic. Juan Carlos González; Gerente de GECAL- Mendoza- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Carina Lebedinsky y Consejo provincial de Niñez y Adolescencia, Marta Florencia Salcedo

17:00 Mesa redonda: “La inserción laboral en primera persona: relatos de experiencias”

(A cargo  de 6 personas con discapacidad que están insertas en el mercado laboral mendocino y sus empleadores)

1. Call center: Leticia Vázquez – Fernanda Maradona

2. Pablo Guerra (egresado  de ITU)

3. Club de empresas comprometidas. Lic. Ma. Amelia Schilardi.

4. Oficina de Empleo  de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

5. Beatriz Pellegrini- presidenta de la Asociación de Sordos de Mendoza- Profesora de la FEEyE

6. Servicio de Estimulación y Rehabilitación (SER) de DAMSU: Servicio de proyecto de pasantías de formación laboral.

18.15 Coffe break

18:30 Mesa Redonda: La inserción laboral de las personas con discapacidad desde la mirada de las Organizaciones.

"Experiencias de la Asociación Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB) en la capacitación en oficios para la inserción laboral de personas con discapacidad". María Alejandra Lucero Estrada, Vicepresidente de FOMILAB
“Proyecto de inserción laboral de personas sordas”  a cargo de la Prof. Gabriela Balmaceda (EINNO)
Instituto Esperanza
“Asesoramiento a la comunidad mendocina acerca de la inclusión de personas  con discapacidad al mundo del trabajo”. A cargo de la Directora del Instituto universitario para la integración social y pedagógica Prof. Verónica Martínez FEEYE.

19:45 RONDA DE PREGUNTAS

20.00 CIERRE DE LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJO.

Sábado 14 de marzo

9:30  Panel

“Integración socio- laboral de las personas con discapacidad desde el punto de vista de las empresas” a cargo de un representante del Club de Empresas Comprometidas  en Mendoza, un referente de una Cámara empresaria de Mendoza y de la Gerencia  de VALOS.

10.30 Conferencia:

“La integración Socio- laboral en la provincia: Situación actual y propuestas para el futuro”  a cargo de Adrián Cuello y Judith Maldonado, de la Dirección de Discapacidad de la  Provincia de Mendoza.

11:30 Coffee break

11:45 Conferencia de clausura:

“Accesibilidad al mundo del Trabajo en personas con discapacidad: realidades y desafíos” a cargo de referente de la CONADIS: Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad- Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales- Presidencia de la Nación Silvia Bersanelli

13:00 a 13:30 Lectura de conclusiones de las Jornadas

13:30 Cierre de la Jornada - Almuerzo

 

Contenido relacionado