Ideas que Transforman

Ideas que Transforman


¿Qué es el Programa Ideas que Transforman?

El Programa Ideas que Transforman es el mecanismo más idóneo para agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos ya que garantiza que el uso de los recursos se vea directamente reflejado en mejoras concretas en favor de los/as estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. Su objetivo es alcanzar una mayor participación y transparencia en la gestión de los recursos.  El sentido es dejar de ver al presupuesto como un aspecto meramente teórico, una herramienta democrática que a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación y la participación de los estudiantes, define las prioridades a atender con asignación de fondos.

¿Cómo funciona el Programa?

Constará de dos grandes momentos. En una primera instancia, se lanzará la convocatoria para los/as voluntarios/as que serán los encargados de colaborar en la convocatoria de la asamblea, aportarán para que la misma se desarrolle correctamente y, para una mejor transparencia, efectuarán el seguimiento y fiscalización del proceso de votación del mismo. Interesados podrán postularse del 8 de mayo al 9 de junio. Es importante aclarar, que se entregarán certificados por su participación.

El segundo momento será por medio de una asamblea estudiantil abierta en cada Facultad de la UNCuyo. La función principal de la misma, será establecer una nómina de propuestas posibles de financiar. Dichas propuestas presentadas serán sometidas a un estudio de factibilidad en el marco del Programa. Posteriormente, se les asignara un monto y se someterán a la votación de los/as estudiantes de cada una de las Facultades. El sistema será por medio del voto electrónico bajo el formato de boleta única. Los proyectos más votados se ejecutarán, hasta cubrir el monto asignado para cada unidad académica.

Para finalizar, se conformará una Comisión de Seguimiento y Control que se encargará de verificar los procesos de participación, ejecución y rendición de cuentas  del mismo,  la cual será conformada por un representante de cada Facultad/Instituto, como mínimo, y coordinada por un representante de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración.

¿Cuál es el rol del voluntario/a?

La función que cumplen son los siguientes:

  • Aportar a la convocatoria de la asamblea
  • Colaborar como animador o facilitador en las asambleas para que se desarrollen correctamente y  lograr una mayor participación por parte de los asistentes
  • Seguimiento y fiscalización del proceso de votación

Se entregaran certificados por la participación.

Para mayor información se deberá llamar al teléfono (0261) 4-135000 interno 3037, escribir al correo electrónico ideasquetransforman@uncu.edu.ar. Además, te podrás enterar de todo en la Fan Page de Facebook de la Secretaría haciendo click aquí.