Fondos de Iniciativas Estudiantiles

Fondos de Iniciativas Estudiantiles


El Programa de fortalecimiento para la participación estudiantil (Fondo de Iniciativas Estudiantiles) busca potenciar la formación de carácter transversal que adquiere el estudiantado cuando participa plenamente en el ámbito universitario, aportando a la conformación de espacios de encuentro y participación de los estudiantes, entendiendo que estos garantizan el ejercicio de derechos y deberes y que en los mismos se da un proceso por medio del cual los estudiantes analizan, reflexionan e interiorizan su existencia en relación con las condiciones sociales y públicas. La participación le proporciona al estudiante capacidades y valores que facilitan la integración, compromiso social y su construcción identitaria.

Es misión de la Universidad Nacional de Cuyo formar profesionales integrales, para ello debe capacitarse en cuestiones clave como son la autonomía, el pensamiento crítico o el sentimiento de pertenencia a la institución universitaria. Con esta iniciativa se busca acompañar, apoyar y promover la participación de los estudiantes en distintos proyectos e iniciativas que estos presenten.

La participación integral de los estudiantes representa un principio deseable para nuestra casa de estudios en la medida en que contribuye a alcanzar dos objetivos fundamentales: por un lado, a configurar una universidad pública que sea capaz de generar vínculos con la sociedad; y, por otro lado, al objetivo de formar ciudadanos dentro de un proceso educativo, entendiendo la participación como una dimensión de la calidad de vida de las personas relacionada con los procesos de inclusión social, de compromiso con la comunidad, de integración y de identidad.

Objetivos:

  • Promover el desarrollo de proyectos colectivos que integren el conocimiento generado en las aulas
  • Fortalecer los lazos, y la identidad del “ser” estudiante universitario
  • Ampliar los canales de participación de los estudiantes de la UNCuyo
  • Fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de la UNCuyo

Condiciones:

Se financiarán proyectos e iniciativas realizados por grupos de estudiantes que acrediten condición de alumno regular, según los criterios de la UNCuyo, de cualquiera de sus carreras de grado y pregrado. Los estudiantes deberán presentar la siguiente documentación:

- Certificado de alumno regular del año 2016

- Fotocopias de DNI del estudiante

- Formulario para la presentación de proyecto

Presentación de los proyectos

Se priorizarán aquellos proyectos que se centren en los siguientes ejes:

  1. Construcción de ciudadanía: Formación en valores democráticos, organización y representación política.  Promoción de Derechos Humanos, sociales, culturales, políticos, ambientales-ecológicos, económicos. Género e igualdad.
  2. Capacitación, Comunicación y Difusión: Jornadas Interdisciplinarias o por carrera. Encuentros de debate.  Medios virtuales de difusión, Ferias de divulgación científicas y actividades académicas.
  3. Cultura e identidad: Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural regional, nacional y latinoamericano. Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano.

La convocatoria se realizará a partir del día 29 de abril y la fecha límite para la presentación de proyectos es el día 30 de Mayo (inclusive) del corriente hasta las 13 horas. La presentación de los proyectos se realizará a través del formulario y con la presentación de toda la documentación en la Secretaria de Relaciones Institucionales y Administración.

Proceso de Selección

La selección de las actividades presentadas estará a cargo de un comité evaluador que tendrá en cuenta la pertinencia e impacto de las actividades propuestas.

El comité evaluador estará compuesto por autoridades de la Secretarias de Relaciones Institucionales y Administración, los responsables de la coordinación del programa, y miembros provenientes de distintas unidades académicas que sean agentes externos a la secretaria.

La publicación de los resultados de las propuestas evaluadas se realizará a partir del día 15 de junio de 2016 y se publicará en el sitio web de la Secretaria de Relaciones Institucionales y Administración.

Proyectos seleccionados

Los proyectos que sean aprobados recibirán una financiación de hasta $25.000 cuyo monto deberá destinarse a la implementación de la propuesta. La SRIyA realizara los pagos de los gastos de cada proyecto según el monto aprobado.