El mismo fue gestado durante dos años atras por los docentes, Contadora Lucia Meyniel -Directora del Proyecto- y el Economista Mariano Pérez, junto con la participación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales que se dicta en el departamento.

07 de noviembre de 2013, 11:44.

imagen Estudio realizado por la UNCuyo reveló que General Alvear está mejor que hace 20 años
Los analistas se basaron en la incidencia que tienen en la comunidad tres indicadores claves: economía y empleo, educación y salud. En base a esos criterios elaboraron un ranking de privaciones y según se desprende del informe, con el paso de los años el nivel de carencias de la sociedad tuvo un descenso sostenido.

Entre los datos más importantes surge que aumentó el producto bruto geográfico per cápita, la mayor oferta educativa de nivel terciario y universitario impactó de manera positiva en los índices de educación y su vinculación con el empresariado local, mientras que las privaciones en salud descendieron alrededor del 70%.

El extenso trabajo liderado por Lucía Meyniel como directora del proyecto, el economista Mariano Pérez y estudiantes comenzó a gestarse dos años atrás por eso los datos volcados al papel tienen como punto de partida 1991 y concluyen en 2010.

El estudio siguió los lineamientos que trazó el licenciado Alejandro Trape en 2011 en base al índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora las Naciones Unidas.

Para medir el índice de privaciones se otorgó un valor referencial en el cual el cero describe la situación ideal y a medida que la cifra se aleja las carencias aumentan. Los números finales marcan que en 1991 el índice de privaciones total en Alvear estaba en 23,54 puntos, subió casi el doble en 2001 (46,7) y decreció hasta ubicarse en 16,72 puntos en 2010.