Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro en la UNCuyo de organizaciones sociales preocupadas por el hábitat

Referentes de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), barrial Tupac Amaru, Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL) y de los Movimientos Giros de Rosario y de Ocupantes e Inquilinos (MOI) de Buenos Aires y Santa Fe participaron de un encuentro de organizaciones sociales que intervienen de diferentes maneras en la producción social de hábitat.

11 de octubre de 2011, 10:19.

imagen Encuentro en la UNCuyo de organizaciones sociales preocupadas por el hábitat

Bajo el título "Producción social de territorios democráticos: construyendo el derecho a la ciudad y a la tierra” las distintas ponencias giraron en torno a las experiencias en producción del hábitat con especial referencia a sus construcciones orientadas desde, para y por los sectores populares.

Los miembros de las organizaciones sociales se dieron cita en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ETC) y el primero en exponer fue el Movimiento Giros de Rosario, quien explicó los principales lineamientos que utilizaron para lograr la aprobación, por parte del Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario, de la Ordenanza que prohíbe la construcción de barrios cerrados en dicha localidad. 

Posteriormente el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Santa Fe desarrolló sus líneas de trabajo en torno a la recuperación de propiedades abandonadas para destinarlas a vivienda y el paso a la propiedad colectiva de las mismas, a través de un profundo proceso de formación y de aporte de trabajo cooperativo por medio de la Ayuda Mutua. 

Los de la barrial Tupac Amaru contaron su experiencia en la provincia de Mendoza alrededor de la construcción de viviendas a través de su relación con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) mediante constitución de Cooperativas de Trabajo. Seguidamente la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) desarrolló sus ejes de trabajo en torno a la demanda de tierra para producción y vivienda como medio para lograr la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral. Finalmente cerró este panel la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL) quienes también contaron sus experiencias y líneas de trabajo en el departamento de Lavalle alrededor del reclamo de tierra para producción y viviendas.

La jornada finalizó luego de una ronda de preguntas y la presentación de las conclusiones por parte de María Carla Rodríguez, especialista en producción social del hábitat, quien resaltó la importancia de recuperar y apostar a pensar (problematizar) y actuar otros modos posibles y efectivos de organización en la producción social del hábitat.

La actividad se realizó en marco del curso de posgrado Lógicas de producción y reproducción de las ciudades. Desafíos y perspectivas actuales, que organiza el grupo integrado del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo “Colectivo por el Derecho de Habitar”. Fue avalada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Contenido relacionado