Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo proyectará documentales mendocinos sobre el Día de la Memoria

Será en los departamentos de Junín y San Rafael en el marco de las actividades que se llevaran a cabo en conmemoración por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. El objetivo es conocer y de este modo reflexionar sobre la realidad que vivió nuestro país durante la última dictadura militar.

19 de marzo de 2014, 10:10.

imagen La UNCuyo proyectará documentales mendocinos sobre el Día de la Memoria

La UNCuyo proyectará documentales mendocinos sobre el Día de la Memoria, en San Rafael y Junín

Como anticipo de recordar el Día por la Memoria, Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización junto con las Gestorías Departamentales, invitan a toda la comunidad a participar del "Ciclo de Documentales Mendocinos".

La idea sobre esta actividad es conocer esta parte de la historia del país y poder realizar un análisis sobre la situación social, económica y política de la misma.

A continuación exponemos el cronograma de proyección de los documentales:

JUNÍN:

Lugar: Biblioteca Pedro J. Bustos -Fray Luis Beltrán 167- de Junín.

  • CUADRO 33 (Viernes 21 de marzo a las 20hs.)

El Cuadro 33 del Cementerio de la Capital es el lugar donde se entierra a los NN, en general persona de marzo - sin hogar ni familia que reclame sus cuerpos.

A partir de una investigación realizada por Mariú Carrera e Isabel Güinchul, se descubrió que esa arcela había sido utilizada para realizar enterramientos clandestinos de jóvenes militantes, durante la última dictadura militar. Mariú e Isabel son miembros de la organización "Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Mendoza" y durante años, de a poco, sin experiencia, pero con un rigor y una tenacidad muy firmes, lograron que un equipo de antropólogos especializados en causas de violación a los derechos humanos, accediera al Cuadro 33 del Cementerio de la Capital, encontrara pruebas de sus sospechas y aportara datos claves en los juicios contra los genocidas.

Este documental cuenta la historia de esa investigación, sus resultados y el camino de dos mujeres que, sin medios ni formación específica avanzaron con valentía hacia la Verdad en búsqueda de la justicia.

Además, la actividad contará con la disertación de Marcelo Stern (Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza/ miembro representante de DDHH de la UNCuyo) y lecturas de escritores locales como Fabricio Márquez y Oscar Alberto López.

SAN RAFAEL:

Lugar: Plaza de la Memoria -Luzuriaga y Aristóbulo del Valle- de San Rafael.

  • LATENTE (viernes 21 de marzo - 20hs.)

Esta serie documental que ha sido ganadora del Programa Federal de Serie Documental, del Plan Operativo de Fomento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Cuyo guión y dirección estuvo a cargo de Noelia Nieto. El documental se propone mostrar una fotografía de diferentes momentos de San Rafael, en cada capítulo hay un gran final abierto, como muchas ventanas a nuevas historias.

  • 7746 LEGAJO CONADEP (sábado 22 de Marzo - 20hs.)

La última dictadura militar argentina dejó en el pueblo no sólo miedo sino también una larga lista de desaparecidos. Con el fin de indagar el destino de estas personas, el 15 de diciembre de 1983 se formó una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) la cual concluyó su

Trab ajo el 20 de septiembre de 1984 con la elaboración de un informe llamado "Nunca más". En Mendoza se recibieron más de 100 declaraciones, pero fue el testimonio de un ex oficial de la Policía Federal, Delegación Mendoza, la que abre el Legajo Nº 7746. En tal declaración se afirma que la Policía Federal de nuestra provincia realizó numeroso operativos, atentados, secuestros, torturas, asesinatos y robos. "7746 Legajo Conadep" constituye un nuevo elemento para que la Justicia Federal de Mendoza juzgue a los culpables del mayor genocidio de la provincia.

  •  CUADRO 33 (sábado 22 de marzo – 21.30hs.)

Contenido relacionado