Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discapacidad y empleo: una instancia de reflexión

Este viernes comienzan las "I Jornadas sobre Inserción Laboral de Personas con Discapacidad". Se realizarán en la Nave Cultural.

09 de marzo de 2015, 11:12. Por: Ignacio de Villafañe.

imagen Discapacidad y empleo: una instancia de reflexión

Los días 13 y 14 de marzo se llevarán a cabo las “I Jornadas sobre Inserción laboral de Personas con Discapacidad: El Trabajo como Derecho”. Tendrán lugar en la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza. Las organiza la UNCUYO a través del Consejo Social, con el fin de concientizar a la ciudadanía acerca de la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral provincial.

La iniciativa parte desde el Consejo Social, coordinado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización. Micaela Raffa Barro, responsable de su organización, afirma que las mismas servirán para “poner en la agenda pública la situación vulnerable que padecen las personas con discapacidad” con respecto a la inclusión laboral, y “compartir las experiencias de muchas organizaciones con años de trayectoria en el tema”.

Creemos que la universidad está a la vanguardia en muchos temas de inclusión”, afirma Raffa Barro, “pero hemos notado que se ha dejado de lado esta arista, que es la de la inserción laboral”. La organizadora explica que uno de los mayores problemas que afrentan hoy las personas con discapacidad es el de los prejuicios, el de la creencia de que por sufrir una discapacidad no se es capaz de eso. “Discapacidad no es incapacidad”, resalta.

¿Quiénes participan?

De la ejecución de las jornadas participan la Asociación Fomilab (Fomento a la Inserción Laboral) y las facultades de Educación Elemental y Especial, Artes y Diseño y Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Entre los disertantes  estarán Silvia Bersanellis, presidente de la Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Mónica Castilla, decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial y María Alejandra Lucero Estrada, vicepresidente de Fomilab.

También se encontrarán miembros del Club de Empresas Comprometidas, la Asociación de Sordos de Mendoza , la Dirección de Discapacidad de la provincia y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Habrá paneles, conferencias y mesas redondas de debate para abordar los distintos temas.

Contacto

La entrada es libre y gratuita, y las inscripciones pueden realizarse enviando un correo electrónico a la dirección cap@uncuyo.edu.ar.

Las jornadas comenzarán el viernes a las 8 y se extenderán hasta el sábado a las 13.30.

Para consultar el programa haga click en el siguiente enlace.

Contenido relacionado