Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo cerró el año e iniciará una nueva etapa

Fuente: www.uncu.edu.ar

18 de diciembre de 2012, 11:34.

imagen Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo cerró el año e iniciará una nueva etapa

Del encuentro participaron el rector Arturo Somoza; el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto;  la directora de Relaciones Institucionales de la misma Secretaría, María Eugenia Salinas y diversos organismos de la sociedad de Mendoza. La idea fue, además, proponer un trabajo colaborativo con la intención de poder definir temas prioritarios que aborden las principales problemáticas de Mendoza. 

El CAP es un espacio que ofrece la UNCuyo donde las instituciones y las organizaciones de la sociedad, cualquiera sea su naturaleza, pueden participar, reflexionar y dialogar acerca de aquellas temáticas o problemáticas prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región. Depende de la secretaría de Relaciones Institucionales. 

El responsable del Consejo Asesor Permanente, que en un nuevo escenario se define de manera más integradora como Consejo Social, Adolfo Cueto, comenzó la reunión con un repaso de la historia y evolución del Consejo. Así explicó que surgió en el 2002 como un ámbito para recabar respuestas sobre necesidades sociales. Desde aquel momento se planteó como un espacio de diálogo permanente. El secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo aclaró que no es que la Universidad esté ofreciendo soluciones “porque no las tenemos”, dijo. Pero ofreció un espacio plural de búsqueda en conjunto. El académico expuso sobre las diversas etapas por las que ha atravesado el CAP y explicó cuáles fueron los últimos avances a nivel nacional con otras Instituciones de Educación Superior en la construcción de políticas comunes para poner en funcionamiento Consejos Sociales.

Durante su intervención el Rector explicó que la vocación de articulación de la UNCuyo con la sociedad estuvo presente siempre pero que en los últimos años cuando se ha conseguido que se la visualice interviniendo dentro de la sociedad, “como un actor social más”, aclaró al tiempo que aseguró que la Universidad tiene la intención de seguir construyendo un diálogo y avanzando en esa dirección. 

Somoza adelantó a los integrantes del Consejo que hay una decisión política del Consejo Superior de la Universidad de profundizar el camino ya recorrido en la construcción del diálogo. Y en ese sentido explicó que la UNCuyo tiene la intención de encarar una reforma del Estatuto Universitario en la que el Consejo participaría como contacto en la gestión de gobierno entre la Universidad y la sociedad. “Creemos que como sociedad madura debemos construir y permanentemente contribuir al diálogo. Este es el desafío”, concluyó el Rector. 

Además de autoridades universitarias y gubernamentales se puede destacar la presencia de directivos y representantes de organismos e instituciones públicas y privadas que forman parte del Consejo; entre ellas la oficina de Empleo de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza; el Banco Patagonia; Aderpe; ASINMET; Ases, asesoramiento organizacional; Bayton; Manpower; Park Hyatt Mendoza; Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos; Arzobispado de Mendoza; COVIAR; Asociación Ecuménica de Cuyo; Sociedad de Artistas Plásticos; la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); AMIA-FEM (Federación Económica de Mendoza); la Caja Previsional de Ciencias Económicas; la Comisión Nacional de Energía Atómica o el Instituto Argentino del Petróleo.

Contenido relacionado