Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluyó el Primer Encuentro de Consejos Sociales en Mendoza

10 y 11 de Noviembre

16 de noviembre de 2011, 10:21.

imagen Concluyó el Primer Encuentro de Consejos Sociales en Mendoza

El 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el 1er  Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas. La actividad, organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Consejo Asesor Permanente de la Universidad; tuvo por sentido la renovación del compromiso que las Casas de Altos Estudios tienen para con la Nación. Se entiende que estas instituciones están llamadas, en el contexto de los países latinoamericanos, a contribuir con el desarrollo sustentable, soberano y con justicia social.

El Encuentro comenzó el jueves 10 a las 10.00 horas en el Salón Azul del Comedor Universitario, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo con los representantes de las distintas Universidades Nacionales, quienes fueron recibidos por autoridades de la UNCUYO. Mientras que en la mañana se expuso y se debatió (entre los asistentes) sobre las experiencias de los Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas, en la tarde se continuó con esta mesa de trabajo. Fue el momento de discutir y consensuar una propuesta de trabajo común y los lineamientos a seguir a fin de iniciar un proceso de construcción y consolidación de este espacio.

En este primer día, comenzó la reunión con la presentación de cada miembro representante de las universidades que asistieron al encuentro, luego, tomó la palabra el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Cueto con el objetivo de darles la bienvenida y realizar una introducción a lo que fue la Primer Mesa de Trabajo. Una vez realizado esto, comenzó la presentación y exposición de cada universidad en boca de sus representantes; así, primero tuvo la palabra en representación de la UNCuyo, Julio Contrera quien sostuvo que este Primer Encuentro es vital, es muy importante para la Universidad poder participar de las políticas públicas, realizó también la presentación de las 12 unidades académicas a cargo, institutos y colegios que componen un total de 40.000 alumnos, aproximadamente. Se trataron temas como la Ley Nacional de Educación Superior, la historia del Consejo Asesor Permanente  desde el año 2002, su funcionamiento, los escenarios futuros y sus aportes.

Luego,  en representación de la Universidad Nacional del  Chaco Austral tomó la palabra el Director Decano del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, Luis Pugacz exponiendo acerca de cómo se creó la Universidad, estabeció que la presencia del Consejo en su universidad fue muy fructífera y está constituida por representantes de todas las fuerzas vivas del Chaco, tienen más de 30 Convenios con distintas instituciones. Sin embargo, dejó en claro que el mayor problema del Consejo es lo que cuesta que se logren reunir, ése es el mayor desafío de todos.

En tanto, Mariana Martinelli, representante de la Universidad Nacional de San Juan, y Secretaria de Extensión, afirmó que la presencia del Consejo Social no ha sido una experiencia exitosa en el sentido de que es una entidad que no está funcionando, habló de un Consejo que se creó hace 24 años, contó la historia de creación año por año, etc. 

Georgina Hernández y Víctor de Gennaro, expusieron que la Universidad de Lanús, es una universidad nueva, entre sus objetivos está participar en la vida cotidiana, regional y local. La comunidad debe aceptar sentirse parte de la Universidad, hay una gran actividad en la Secretaría de Cooperación. En cuanto a este Primer Encuentro de Consejos Sociales,  les parece que es sustancial porque depende mucho de la iniciativa de cada Universidad, hay que ser perseverante, tener perseverancia en las autoridades.

Por la Universidad Nacional de La Plata, concurrieron  María Inés Iglesias y Nahuel Chaparro Fresco, quienes sostuvieron que Consejo Social es el nombre que se le da a esta entidad en La Plata, contaron la historia de su Universidad, de dónde surge la idea del Consejo (que es de la Secretaría de Extensión de dicha Universidad), sus objetivos generales y la posibilidad de tener a la comunidad discutiendo las prioridades formando parte de la decisión acerca de en qué trabajar, de qué manera, objetivos, etc. Afirmaron que se trabaja muy bien en el Consejo, con la permanente cooperación de las Áreas de Extensión.

Por la Universidad  Nacional del Litoral, estuvo presente Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión de dicha Universidad, quien resaltó la relación entre Universidad, Estado y Sociedad. También habló del rol de la Universidad en las políticas públicas y la importancia de que la Universidad ayude a una mejor calidad de vida de la sociedad. Hace hincapié en la importancia del diálogo, de qué manera reconocemos al otro, de qué manera nos reconocemos en el otro.

La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, representada por el Abogado Pablo Petraglia, expuso cómo se manejan en esta Universidad Regional, cómo actuar, cómo llevan a cabo su trabajo y cómo se manejan en el trabajo diario. Concluyó su exposición haciendo hincapié comentando cómo están trabajando actualmente y cuáles son sus vistas a futuro.

Por último, fue el turno de César Tello, representante de la Universidad Nacional Tres de Febrero quien afirmó que en el caso particular de ellos, no está claro qué es el Consejo Social. Sostuvo que está relacionado con la Secretaría de Extensión y que asistió a este Primer Encuentro en busca de respuestas, en busca de opiniones y puntos de vista para poder exponérselas a su Rector y de esta manera, poner más en claro cuál es la función que debe cumplir el Consejo Social y cómo debe manejarse.

Como cierre de este primer día, el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Adolfo Omar Cueto sacó pequeñas conclusiones de esta primera y segunda Mesa de Trabajo. También cada representante tuvo su opinión de cierre. Como aproximaciones, se propuso compartir a información de cada Universidad con sus respectivos Power Point, crear un blog donde se comparta la información y volver a realizar este encuentro el próximo año.

En tanto, el día viernes 11 a las 10.30 horas se llevó a cabo en el Cilindro Central del CICUNC el acto de cierre del Encuentro. Estuvieron en la mesa académica, el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Dr. Adolfo Cueto y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ing. Agr. José Guillermo Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la UNCUYO, autoridades y representantes de las distintas universidades nacionales, instituciones y organizaciones miembros del Consejo Asesor Permanente de la UNCUYO e invitados especiales.

Luego del espectáculo musical que ofreció el grupo de la Cátedra de Ensamble 3 de la Licenciatura en Música Popular, se presentaron las principales conclusiones de este Primer Encuentro por parte del Dr. Adolfo Omar Cueto, Secretario de Relaciones Institucionales.

Fotos

Contenido relacionado