Nuestros objetivos

Nuestros objetivos



  • Diseñar y desarrollar acciones para divulgar el conocimiento y el quehacer científico y tecnológico.
  • Promover la participación en olimpíadas del conocimiento para incentivar el gusto por las Ciencias.
  • Diseñar y elaborar muestras interactivas y móviles para facilitar el acceso de la ciencia al aula.
  • Promover la formación continua de los docentes tanto en lo disciplinar como en lo metodológico.
  • Formar sujetos libres, autónomos en su pensamiento, argumentadores de sus derechos, constructores de proyectos colectivos.

El Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes – Recreo depende de la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Funciona en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología Lic. Elvira Calle de Antequeda. 

La expectativa de la UNCuyo es que Recreo contribuya a la sociabilización del conocimiento científico, a través de modelos que promuevan los investigadores en su interacción con los niños y adolescentes. La socialización del conocimiento hacia la comunidad es una acción ineludible de la Universidad, donde los distintos actores sociales sean partícipes de los nuevos conocimientos y puedan construirlos significativamente.

El Centro es un lugar especial para formar grupos de trabajo que propicien la vinculación y el desarrollo con instituciones del medio y, de esta forma, colaboren en la calidad de la educación, por medio de la capacitación en ciencia y tecnología que es, hoy, una necesidad en nuestra sociedad. Por ello, la metodología de trabajo consistirá en la implementación de acciones formales y no formales de capacitación hacia la comunidad mendocina en general y, sobre todo, instituciones educativas públicas y privadas, de diferentes niveles, localidades y modalidades.

La propuesta contempla la organización de talleres e instancias formativas –como conferencias, charlas, muestras interactivas y experiencias en laboratorios- a cargo de científicos, docentes e investigadores de Ciencias Naturales, Sociales, Físico-Químicas y del Área de las Tecnologías. Se incluye, también, iniciativas para conocer el mundo, reflexionar críticamente e interpretar los fenómenos sociales y naturales desde las expresiones artísticas, lúdicas y motrices.

Las actividades posibilitarán a los niños y adolescentes acercarse a la labor científica a través de experiencias de educación no formal, complementadas con recursos didácticos innovadores y creativos, con la expectativa de involucrar e interesar a la comunidad mendocina.

Se ha previsto, además, instancias de formación docente con modalidades de trabajo que promuevan la incorporación de los saberes recientemente investigados en el ámbito académico; con metodologías participativas que den cuenta de la complejidad cada vez mayor del sujeto de aprendizaje.