Se realizó el II Congreso Nacional PROSPECTA ARGENTINA 2014

28 de mayo de 2014, 16:50.

Se realizó el II Congreso Nacional PROSPECTA ARGENTINA 2014

Hace unas semanas, se realizó el II Congreso Nacional PROSPECTA ARGENTINA 2014.  Con gran participación profesional, se logró una verdadera interacción latinoamericana, enriquecida por cada uno de los conferencistas nacionales e internacionales.

La Prospectiva pretende y logra crecer en el marco de nuestra Universidad. En este caso, hacemos referencia al segundo encuentro organizado por el Área de Prospectiva de Rectorado, en conjunto con el Centro de Estudios Prospectivos de la FCPyS. Una iniciativa impulsada por el Rector Ing. Agr. Arturo Somoza, quien se define como un aficionado a la prospectiva y no un experto en la misma. Dicho motivo, da impulso a la convocatoria de destacados profesionales a nivel latinoamericano, donde la prospectiva ha tomado fuerza en las políticas de Estado de cada país. En la conferencia inaugural, se destacaron las palabras de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim quien comentó: “Es una actividad fundamental para el desarrollo de las actividades de planificación estratégica que desarrollamos en el ministerio nacional”. Introduciendo la mañana a las actividades programadas, remarcó: “creo que poder difundir estas actividades de prospectiva y hacer que diferentes organismos, entidades territoriales, provinciales, regionales, tengan la posibilidad de acudir a estas metodologías es fundamental para poder desarrollar un plan nacional, finalmente un desarrollo productivo y social para nuestro país”.

El Congreso se mostró fuerte en el cumplimiento de los objetivos planteados, contribuyendo al fomento y discusión de la Prospectiva y la Planificación Estratégica en las políticas públicas; generando un ámbito de intercambio de experiencias argentinas dirigidas al desarrollo del estudio del futuro del cambio global, de la ciencia y la tecnología, de la educación superior, del ordenamiento territorial, de los sectores productivo, así como también de la economía y la sociedad. Las palabras del Rector Somoza, dejaron en claro el compromiso reflejado en su trabajo durante su gestión política, afirmó: “Creo que uno de los desafíos en la prospectiva es la comprensión; la prospectiva no es una mera aplicación de modelos de simulación intentando adivinar el futuro, sino que es un ejercicio, básicamente con rigor científico, que tiene una dimensión política y esta dimensión tiene que estar absolutamente vinculada al modelo de vida, al buen vivir que los latinoamericanos queremos como modelo de desarrollo integral. Lo otro, corre el riesgo de ser furgón de cola de modelos de desarrollo oprimidos, caducos,  que hoy en día ha puesto en crisis a la civilización y al ambiente en todo el mundo, y creo que en el tema de la prospectiva es central definir el modelo deseado”.

Los paneles estuvieron conformados por destacados nombres, interesantes ponencias que llevaron al debate constructivo entre los conferencistas y el público asistente. Entre ellos, podemos mencionar la participación de la Dra. Lourdes Regueiro (Cuba); el Dr. Cristiano Hugo Cagnin (Brasil); la Dra. Carina Naleiro (Uruguay); el Dr Luis Mauricio Cuervo González (Colombia); y el Dr. Antonio María Gomes de Castro (Brasil). Nombres que encabezaron las distintas ponencias, complementadas con profesionales del ámbito nacional. Las jornadas que comprendieron al Congreso, tuvieron como cierre dos grandes homenajes: primero, al Dr. Horacio Godoy, pionero de los estudios de futuro y prospectiva en la Argentina; segundo, un reconocimiento académico a los Dres. Enrique Oteiza, Gilberto Gallopín y Hugo Scolnik, autores del Modelo Mundial Latinoamericano.

Como cierre de las actividades desarrolladas, se escucharon las palabras de los organizadores y colaboradores que expresaron el amplio agradecimiento a las instituciones públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y provincial; que apoyaron el proyecto. Destacando la importancia de este encuentro latinoamericano, las palabras de Arturo Somoza resumieron el gran interés en el crecimiento de la Prospectiva: “Pensar PROSPECTA ARGENTINA, como una política de Estado dentro de la Universidad, que esto se mantenga, se proyecte, que sea consolidado y que tengamos la grandeza de invitar a más referentes que se incorporen a esta práctica imprescindible para el desarrollo integral del pueblo argentino y de la unidad latinoamericana”. De este modo, se dio cierre a un nuevo congreso nacional y se dejó la llama necesaria para un futuro compromiso social e intelectual en el ámbito político internacional.