Institucional

¿Qué es la Prospectiva?


La palabra prospectiva se deriva del verbo en latín prospicere o prospectare, que significa “mirar mejor y más lejos aquello que está por venir”. 

 

La prospectiva consiste en un conjunto de técnicas sistemáticas para construir una visión compartida del comportamiento de un fenómeno en el largo plazo. El desarrollo de esta disciplina en muchos países y organizaciones ha permitido aplicarla a diversos objetos de estudio.

El propósito de los estudios de prospectiva es en parte responder qué puede ocurrir (anticipación), pero principalmente qué se desea que ocurra (escenario, modelo o estrategia). El proceso metodológico  (la dinámica de reflexión colectiva y los  consensos sobre los escenarios alternativos) es tan importante como el producto (el informe final).

FUENTE: Conf. Fasciolo, Graciela Elena; Buccheri, Mauricio José; Gudiño, María Elina; Medalla Araya, Adolfo R.; Papú, Oscar Hugo; Vitale, Javier;(2010) : Futuro ambiental de Mendoza: escenarios . Mendoza, Ediunc, 196 págs.
 

 

 

Dentro de la prospectiva existen varias corrientes:
 

 

  • prospectiva tecnológica (innovación tecnológica)
     
  • prospectiva territorial (desarrollo territorial)
     
  • prospectiva estratégica (cambio organizacional)
     

 

Además, existen otras “disciplinas” que pertenecen al campo de los estudios de futuro, algunas casi extintas como el forecasting (pronóstico), la prognosis (previsión del bloque socialista) y otra emergente foresigth (prospectiva anglosajona).

La prospectiva utiliza numerosas técnicas (encuesta Delphi, construcción de escenarios, análisis estructural, IGO, Ábaco de Régnier, Análisis de Actores, matriz de impacto cruzado, entre otras), muchas de estas herramientas son utilizadas en forma indistinta por las diversas corrientes.
 

Objetivos generales del Área

 

 

  • Elaborar estudios e implementar acciones para favorecer la toma de decisión y los procesos de planificación prospectiva, tanto aquellos del Rectorado como de las Unidades Académicas, así como también de diferentes organizaciones de la sociedad.
     

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos específicos  

 

 

 

 

 

  • Impulsar la visión de mediano y de largo plazo y la planificación estratégica pertinente en la cultura organizacional de la Universidad.
  • Abordar los problemas regionales desde un enfoque sistémico y complejo que permita proponer estrategias de desarrollo.
     
  • Aplicar metodologías y técnicas prospectivas que sustenten la planificación y la gestión estratégica.