Abiertas las postulaciones al curso internacional Prospectiva y desarrollo en América Latina y el Caribe

septiembre 02 2013 15:17.

Hasta el 8 de septiembre están abiertas las postulaciones para la primera versión del curso internacional sobre Prospectiva y Desarrollo organizado por el ILPES. La prospectiva y la planificación del desarrollo en América Latina y el Caribe toman cada vez más relevancia.

El ILPES, ha participado en algunas de las más recientes experiencias de construcción de visiones de largo plazo, a través de programas de capacitación, investigación y asistencia técnica. A partir de estas iniciativas ha identificado el aporte potencial de la prospectiva al mejoramiento de la calidad de la gestión pública en la Región.

El curso brindará un marco conceptual e instrumental de la Prospectiva útil para comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de gestión y política pública. Se hará énfasis en el uso de herramientas para la elaboración de visiones de desarrollo de largo plazo, a través de la metodología de escenarios y, la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas. Con propósitos pedagógicos, durante el curso se realizará un ejercicio de visión de América Latina al 2030.

El curso está dirigido a funcionarios públicos y profesionales que se desempeñen en áreas de la planificación y la prospectiva de la integración latinoamericana y el desarrollo nacional, territorial y urbano; diseño, coordinación y seguimiento de políticas públicas, especialmente aquellas en donde haya un demostrado interés y alguna experiencia acumulada en el trabajo a escalas de tiempo mayores; es decir que superen los plazos establecidos por la duración de los períodos de gobierno de una administración (presidencial, territorial o local). Interesa igualmente la participación de académicos e investigadores que se desempeñan en áreas relacionadas o afines a los temas del curso.

El diseño pedagógico del Curso se sustenta en el modelo de construcción colaborativa -el más efectivo método de enseñanza-aprendizaje,- en el que los participantes elaboran nuevo conocimiento a partir del análisis interactivo de los contenidos con los docentes y compañeros.

El curso se realizará del 7 al 18 de octubre del 2013, en Santiago de Chile. Para mayor información comunicarse a los siguientes contactos institucionales:

María Paz Rivera
mariapaz.rivera@cepal.org

Fuente: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/ilpes/noticias/noticias/2/50772/P50772.xml&xsl=/ilpes/tpl/p1f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xsl

Etiquetas:
Prospectiva | América Latina al 2030