Los organismos artístico-culturales de la UNCUYO

02 de noviembre 2016, 14:02.

Conocé los proyectos culturales y las actividades artísticas que la UNCUYO desarrolla destinadas a toda la comunidad mendocina.

Los organismos artístico-culturales de la UNCUYO

La Secretaría de Extensión Universitaria promueve la participación comunitaria de modo inclusivo y facilita el intercambio de experiencias a través de propuestas artística de calidad.

En la Nave Universitaria funcionan los organismos artísticos de la Universidad. Cuenta con dos salas de cine de última tecnología, dos de teatro, una sala hall para presentación de unipersonales y con un espacio de arte. Ofrece precios accesibles, populares y descuentos para estudiantes, jubilados, personal y egresados de la UNCUYO. La Nave está ubicada en Maza 250, Ciudad de Mendoz

Las propuestas:

Cine Universidad

Ofrece una sala destinada a la proyección cinematográfica con 500 butacas. El Cine inició sus actividades a principios de 1998, hasta su creación la Provincia no contaba con un cine que privilegiara la expresión artística del cine por encima de lo comercial. El valor de la entrada es menor del 50% de lo que cuesta en los grandes cines comerciales. Su programación combina películas nacionales e internacionales actuales con ciclos retrospectivos.

WEB - Cine Universidad

Orquesta Sinfónica

Creada el 10 de junio de 1948 durante la gestión del Rector Irineo Cruz y del maestro Julio Perceval, director del Conservatorio de Música y Arte Escénico, hoy Facultad de Artes y Diseño de la Universidad; ofrece semanalmente conciertos que reviven las obras de reconocidos artistas, con un alto nivel de excelencia y rigor.

WEB - Orquesta Sinfónica

Coro Universitario de Mendoza

Dirigido desde 1997 por la Maestra Silvana Vallesi, el Coro Universitario fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del Organismo. Esta agrupación, pionera y decana de la actividad coral argentina, ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la música coral universal, ofreciendo numerosos conciertos en casi la totalidad de las provincias del país y representando a la Argentina en el exterior. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales.

WEB - Coro Universitario de Mendoza

Coro de Cámara

Fue creado por resolución el 15 de diciembre de 1950 por el ministro Julio Perceval, constituyéndose en el Coro más antiguo de Mendoza y de todo Cuyo. Se ha presentado en todos los departamentos de la provincia, en las ciudades más importantes de Argentina, como también en Chile, Brasil y Uruguay, desarrollando su actividad en teatros, iglesias, escuelas, radio, televisión y diversas instituciones.

WEB - Coro de Cámara

Elenco de Teatro

El Elenco de Teatro de la UNCUYO es una de las compañías en actividad con más años de labor ininterrumpida y uno de los más antiguos de la Argentina. Posee en su trayectoria más de 120 obras, entre clásicos universales, nacionales y autores mendocinos. En 1949, por iniciativa de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCUYO, doctor Irineo Cruz, se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1º y 2º año, se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”.

WEB - Elenco de Teatro

Ballet

En 1950 se fundó el Departamento de Arte Escénico y Coreográfico de la Universidad Nacional de Cuyo, el que contrató a Nina Verchinina, la Primera Bailarina del Ballet Ruso del Coronel de Basil, para dirigir la Compañía de Ballet. En ese mismo año se creó, como cuerpo estable, el Ballet de la UNCUYO convirtiéndose así en la universidad pionera del país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica.

WEB - Ballet

Coro de Niños y Jóvenes

El Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo se creó en 1974 por iniciativa del Maestro Marcelo Coltro, quien condujo el Organismo desde su fundación hasta finales del 2000, año en el que asume la dirección la profesora Ángela Burgoa. En su trayectoria, de más de 40 años, el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO se ha esmerado por brindar, a sus coreutas, un cálido espacio de aprendizaje poniendo en valor la solidaridad, la humildad, la constancia y el esfuerzo a través de la interpretación comprometida y respetuosa de la música coral universal y argentina.

WEB - Coro de Niños y Jóvenes

Opera Studio

De la mano de la Soprano Verónica Cangemi y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, es un espacio de producciones líricas y de inserción profesional para artistas locales y nacionales en el que también se prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías profesionales.  Asismimo es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

WEB - Opera Studio

imagen que ilustra noticia Viajá con Turismo UNCuyo