Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡No es el fin del mundo! Los entresijos de la maraña de patentes del teléfono inteligente

Por Jeffrey I. D. Lewis, Preside la American Intelectual Property Law Association (AIPLA) y es socio del estudio de abogados Patterson Belknap Webb & Tyler LLP (Nueva York), del que es especialista en litigios de patentes, y Ryan M. Mott, candidato a socio.

11 de octubre de 2013, 09:00.

imagen ¡No es el fin del mundo! Los entresijos de la maraña de patentes del teléfono inteligente

Fuente: http://www.flickr.com. Autor: Ministerio TIC Colombia

Qué es la “maraña de patentes”? Veamos un ejemplo… Tomemos, por caso, el archiconocido “smartphone” o “teléfono inteligente”. Los costados de forma curva del aparato corresponden a la patente Nº D618,677; el dispositivo para desbloquear el aparato tocando la pantalla es objeto de la patente Nº 8.046.721; el programa de correo electrónico es reivindicado en la patente Nº 6.272.333; y, por último, el programa que permite escribir un mensaje bastando teclear parte de la palabra (el programa se encarga de completarla automáticamente) es una invención protegida por la patente Nº 8.074.172. (Las cuatro son patentes de los Estados Unidos). ¿Qué pasa cuando uno hace todo eso? Se corre el riesgo de recibir una denuncia por infracción de esas patentes o de otras docenas más, arguyéndose que se usan las invenciones sin tener una licencia válida. Puede ocurrir eso cuando uno usa un iPhone, un Android, otro modelo de teléfono inteligente o incluso una tecnología que aún es desconocida.

Por Jeffrey I. D. Lewis, Preside la American Intelectual Property Law Association (AIPLA) y es socio del estudio de abogados Patterson Belknap Webb & Tyler LLP (Nueva York), del que es especialista en litigios de patentes, y Ryan M. Mott, candidato a socio del estudio de abogados Patterson Belknap Webb & Tyler LLP (Nueva York) (Artículo publicado por primera vez en la Revista de la OMPI)

Quien siga la prensa sabrá que no hay un solo teléfono inteligente en el mundo que no haya sido objeto de una denuncia por infracción de patente. Aunque eso causa preocupación, no hay nada que temer: la guerra del teléfono inteligente es parte de un fenómeno cíclico del mundo de las tecnologías que no se debería exagerar. (ver nota completa)

Contenido relacionado