Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cuánto cuesta defender los derechos propios de propiedad intelectual?

El constante aumento de la demanda de derechos de P.I. sugiere que, en una economía de bajo rendimiento, la importancia de éstos sólo puede ir en aumento. Por Ignacio de Castro y Judith Schallnau, Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

04 de octubre de 2013, 09:00.

imagen ¿Cuánto cuesta defender los derechos propios de propiedad intelectual?

Fuente: http://www.flickr.com. Autor: Kit-Kath Halkett

El constante aumento de la demanda de derechos de propiedad intelectual (P.I.) sugiere que, en una economía de bajo rendimiento, la importancia de los derechos de propiedad intelectual sólo puede ir en aumento. La creciente comercialización de tecnología, ilustrada por una cifra histórica de solicitudes internacionales de patente (véase el informe Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2012 - en inglés), apunta a una tendencia a largo plazo en que los inventores patentan cada vez más sus invenciones en varios países.

Por Ignacio de Castro y Judith Schallnau, Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Artículo publicado por primera vez en la Revista de la OMPI)

El crecimiento correspondiente de las transacciones comerciales internacionales trae consigo un aumento en el riesgo de controversias relacionadas con la propiedad intelectual. Los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de controversias pueden ser considerables, especialmente si la controversia requiere litigar en varios países. Al mismo tiempo, estas controversias suponen una pesada carga para la continuidad y la expansión de la actividad empresarial. Considerar cuidadosamente los riesgos asociados a las controversias relacionadas con la tecnología contribuye en gran medida a prevenir y solucionar tales controversias. Ahora bien, ¿cuál es la mejor estrategia que puede adoptarse? ¿Cuáles son las prácticas óptimas en este ámbito y cuáles son las nuevas tendencias? Con el fin de conocer mejor las prácticas de solución de controversias en el ámbito de la tecnología, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el Centro de Arbitraje) ha realizado recientemente una encuesta internacional para evaluar la experiencia con los mecanismos de solución extrajudicial de controversias, como la mediación y el arbitraje, comparada con la vía judicial, a la hora de solucionar esas controversias. (ver nota completa)

Contenido relacionado