Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya se puede leer online la revista de Derecho

El primer número de la publicación que edita la Facultad contiene artículos, notas, reseñas bibliográficas y misceláneas. «República y Derecho» se encuentra disponible en http://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/

26 de diciembre de 2016, 10:12.

imagen Ya se puede leer online la revista de Derecho

De izquierda a derecha: Fernando Pérez Lasala, Ismael Farrando y Laura Farfán.

Autoridades de la facultad de Derecho de la UNCuyo dieron a conocer su primera revista jurídica titulada «República y Derecho». La publicación se edita en formato digital e impreso y aborda artículos con altos estándares de calidad académica y de investigación sobre la ciencia jurídica. 

El volumen I ya está disponible en formato online y contiene en su editorial el prólogo escrito por el decano Ismael Farrando. También una sección con 15 artículos, entre ellos Subrogaciones parciales en el concurso preventivo. Acuerdos en fraude a la ley de Andrés Cacciali Puga; El caso Bulacio: el deber de investigar y sancionar de Lucas Lecour; Las obligaciones en moneda extranjera, su incidencia en las garantías reales en el Código Civil y Comercial de la Nación por Horacio Cuervo, Alicia Puerta de Chacón, Irene Pujol de Zizzias, y Raúl Martínez Appiolaza; y Derecho convencional a la «posibilidad de acceso en condiciones generales de igualdad» y reelección presidencial de Alejandro Pérez Hualde.

Incluye, además, las notas La oralidad en el proceso civil, de Nicolás Parma, y La problemática municipal de Mendoza y la manipulación del concepto de autonomía, de Alberto Montbrun. Y, las reseñas bibliográficas ¿Es posible pensar el non bis in idem como una garantía unitaria? por Lucas Fallet La Rocca y Pablo Ramiro Moreno; Derecho, moral y política Una revisión de la teoría general del Derecho de Carlos Nino y David Terranova. Por último un espacio para Misceláneas con el trabajo El derecho humano fundamental del trabajador a la identidad de género y sus repercusiones en el contrato de trabajo, de Carlos Alberto Livellara.

El acto de presentación

En el aula Constitución de la Provincia de Mendoza de la Facultad, el decano Ismael Farrando señaló que la revista retoma los principios republicanos y democráticos en los que se basa esa Unidad Académica, que nació en la democracia, y que inspiran la enseñanza absolutamente libre y pluralista.

Por su parte, el vicedecano Fernando Pérez Lasada resaltó que la publicación surgió producto de la decisión política de la gestión, el acompañamiento del Consejo Directivo y el esfuerzo de un equipo que encabezó Laura Farfán. A su vez dijo que la intención es que la comunidad jurídica y universitaria disfrute el material y que contribuya con el objetivo propuesto de «llevar la facultad de Derecho al lugar en el que debe estar: al nivel internacional».

Por último, la directora de la Revista, Laura Farfán, explicó que para que esté indexada en los núcleos de índices de investigación se necesita cumplir con requerimientos específicos que exigen las organizaciones científicas. Para lograrlo la Facultad debió adquirir un software especifico que permite transparentar toda la gestión del proceso editorial y conformar un equipo evaluador que revisó los artículos para que pudieran cumplir los especificaciones.

Contenido relacionado