Ya inscriben para cursar la diplomatura en Gestión Cultural

Se trata de una propuesta online que ofrece Filosofía y Letras para docentes y gestores, egresados de esta Unidad Académica, y estudiantes avanzados de carreras vinculadas con la educación. Arranca el sábado 10 de abril a las 9.

22 de marzo de 2021, 14:00.

imagen Ya inscriben para cursar la diplomatura en Gestión Cultural

Ya inscriben para cursar la diplomatura en Gestión Cultural. Arranca el sábado 10 de abril a las 9.

Con una duración de cinco meses, comienza el dictado virtual de clases de la diplomatura en Gestión Cultural, iniciativa que apunta a conocer, analizar y reflexionar las diferentes manifestaciones sociales del arte y la literatura en lecturas de bibliografía y foros de trabajo conjunto, entre otros propósitos. Los interesados ya pueden anotarse.

Se cursará todos los sábados a partir del 10 de abril, de 9 a 11, hasta el 18 de septiembre de 2021, a través de las plataformas Meet y Moodle de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Los contenidos de la Diplomatura están divididos en 8 bloques con una estructura modular: “Políticas Públicas”; “Metodología de la Investigación Científica”; “Gestión Política y Derechos Culturales”; “Economía y Administración Cultural”; “Redes y Difusión Cultural”; “Historia Social del Arte y la Literatura”; “Creatividad”, y “Diseño, Elaboración y Planificación de Proyectos culturales”.

La idea es que a través de esta iniciativa los participantes puedan conocer la legislación vigente, los instrumentos y métodos pertinentes vinculados a la organización, el desarrollo de proyectos y las actividades culturales en entornos presenciales y virtuales. Además, conocer, analizar y reflexionar las diferentes manifestaciones sociales del arte y la literatura en lecturas de bibliografía y foros de trabajo conjunto.

Asimismo se busca que los estudiantes puedan diseñar y gestionar proyectos culturales y artísticos, como así también asesorar y coordinar actividades específicas en diferentes manifestaciones artísticas y culturales que les permitan acceder a la realidad en la que se insertan, para luego aplicar los proyectos gestionados, ya sea de manera virtual o presencial, entre otros fines que persigue la propuesta.

La oferta educativa está destinada  a todas aquellas personas vinculadas con la educación, docentes y gestores, egresados de la facultad de Filosofía y Letras, y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la educación.

Quienes deseen inscribirse, acceder a más información sobre la instancia educativa, y conocer los costos y detalles acerca de becas pueden ingresar al siguiente enlace.

También se pueden hacer consultas a los correos electrónicos diplomaturagestionculturaluncu@gmail.com; diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

Sobre la Diplomatura

El análisis de los antecedentes y las sugerencias de los hacedores culturales plantean la necesidad de crear una propuesta de formación en gestión cultural que permita el conocimiento, reflexión y la comprensión del papel de la cultura en los procesos fundamentales del desarrollo contemporáneo. Una formación multidisciplinar que objetive a la cultura desde diferentes perspectivas del arte.

La diplomatura en Gestión Cultural sentó precedente en la facultad de Filosofía y Letras desde 2016 hasta la actualidad, llegando a tener hasta 5 cohortes por ciclo lectivo en diferentes departamentos de Mendoza y en General Fotheringham, de Córdoba. Por este motivo, la propuesta siempre contó con clases presenciales y virtuales desde su inicio.

En la actualidad, en contexto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, se presenta el desafío de desarrollar esta nueva iniciativa de educación virtual para hacedores culturales. En consecuencia, se desarrollará esta actualización y perfeccionamiento en gestión cultural a través de clases sincrónicas (simultáneas, en vivo, de encuentros entre estudiantes y docentes por plataforma Meet) y asincrónicas (consulta de material bibliográfico de diversos autores, Power Points elaborados por los docentes, grabaciones de las clases sincrónicas, foros de trabajo, etc. por plataforma Moodle de la FFyL), en el marco de la Enseñanza Remota de Emergencia. Se propone, así, el dictado completo de la formación mediante entornos virtuales de aprendizaje que permitan la adquisición de conocimientos.