Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Violencia en niños, adquisición de lectura y fracaso escolar analiza especialista internacional

Es el reconocido semiólogo Iván Darrault que está dictando un ciclo de conferencias que organizó la Facultad de Educación Elemental y Especial. La capacitación se extenderá hasta el sábado 12 inclusive y se reflexionará también sobre la adquisición de la lectura y el fracaso escolar y las características y funciones del juego infantil en la constitución de la subjetividad. La charla de este jueves 10 se transmitirá en vivo por Señal U Académico.

10 de diciembre de 2015, 12:07.

imagen Violencia en niños, adquisición de lectura y fracaso escolar analiza especialista internacional

Las disertaciones del semiólogo francés Ivan Darrault se concretan en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) hasta el sábado 12.

Una serie de conferencias y charlas buscan profundizar problemáticas vinculadas a la niñez y la adolescencia y se concentran en la adquisición de la lectura, el fracaso escolar y la violencia. Para ello la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO trajo de Francia a Iván Darrault, un reconocido especialista en semiótica que analiza estas temáticas desde esa perspectiva y desde la psicomotricidad.

La capacitación comenzó ayer y la decana Mónica Castilla recordó que hace dos años Darrault recibió, a instancias de su Facultad, el doctorado honoris causa de la UNCUYO y señaló que fue uno de los actos más emotivos que ha tenido la Universidad por la cálida relación que existe entre el francés y la comunidad de la Facultad de Educación  Elemental y Especial.

Hoy jueves a partir de las 17, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que se ubica en el ex Eureka, en Padre Contreras al 1300, en el Parque General San Martín se analizará "La cuestión de la violencia en el niño y en el adolescente". Su disertación se podrá seguir en vivo por Señal U Académico:

http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico


Broadcast live streaming video on Ustream

En tanto el viernes 11 a las 17 y el sábado 12 a las 9 se tratarán las "Características y funciones de la actividad autónoma y el juego infantil en la constitución de la subjetividad. El análisis semiótico".

Breve presentación del especialista

Iván Darrault-Harris es actualmente catedrático emérito en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Limoge; profesor de Posgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Poitiers y codirector del Seminario de Semiótica de la Escuela de Altos Estudios Sociales de La Sorbona y Doctor Honoris Causa de la UNCUYO.

Doctorado con mención de honor en 1993, ha mantenido desde entonces una sostenida, intensa y amplia labor, tanto docente como de investigación, que ha redundado en el enriquecimiento de los campos relacionados con el Lenguaje, la Semiótica y la Psicología.

Sus antecedentes lo destacan como un referente en el ámbito de la formación de formadores. Sus aportes han trascendido las fronteras de su país para vincularse con distintos centros académicos del mundo y, en América del Sur especialmente con Perú, Brasil y la Argentina. 

En la UNCUYO, su contribución está estrechamente relacionada con la creación de la carrera de Psicomotricidad de la facultad de Educación Elemental y Especial. En esa Unidad Académica Darrault-Harris se desempeña con asiduidad como profesor invitado en diferentes espacios curriculares y mantiene estrechos contactos con los Institutos de Lectura y Escritura, Educación Inicial y Psicomotricidad. 

Sus proyectos actuales están orientados al estudio de diversos dispositivos relacionados con la construcción de la identidad de niños y adolescentes en riesgo social y en la de los pueblos originarios. En este campo, es fundamental su primer aporte a “La Ortogénesis de la Enunciación”.

Contenido relacionado