VIH e ITS: Inscriben para original diplomatura con visión social y cultural

La propuesta de posgrado de la UNCUYO y la FLACSO se dictará desde el 17 de abril y por 11 meses en modalidad virtual. Esta novedosa formación busca generar un espacio interdisciplinario que incluya las perspectivas y paradigmas que relacionan la diversidad y el derecho a la salud, y promover recursos profesionales artífices de una práctica sanitaria transformadora basada en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos.

10 de marzo de 2021, 11:29.

imagen  VIH e ITS: Inscriben para original diplomatura con visión social y cultural

VIH e ITS: Inscriben para original diplomatura con visión social y cultural

La diplomatura de posgrado sobre Virus de la Inmunodeficiencia Humana e Infección de Transmisión Sexual constituye un aporte original y novedoso a nivel nacional y latinoamericano, siendo la única en la cual el VIH y las ITS son abordadas con una visión social y cultural, para la generación de acciones propositivas destinadas a evitar la discriminación y promover la inclusión social.

Se dictará a partir del 17 de abril en formato virtual y con una duración de 11 meses. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de abril y los interesados en conocer los detalles para anotarse deben hacer click aquí.

El desafío futuro de los egresados ligados a la salud pasará por incluir las perspectivas sociales que enriquezcan la práctica profesional, mediante visiones más pluralistas y menos sesgadas, reduciendo y eliminando la discriminación y exclusión contra las personas. En ese sentido la propuesta apunta a formar profesionales con capacidad transformadora en el abordaje del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, desde una perspectiva basadas en los Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Interculturalidad.

La diplomatura nació ante la necesidad de generar un espacio interdisciplinario de formación, que incluya las perspectivas y paradigmas que relacionan la diversidad y el derecho a la salud, con miras a incorporar e integrar los diferentes paradigmas asociados a la salud, de manera tal de promover recursos profesionales que estén interiorizados en estas temáticas y más importante aún, que puedan ser artífices de una práctica sanitaria transformadora basada en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos.

En ella se aborda principalmente al VIH/Sida (y también otros temas relacionados con las infecciones de transmisión sexual, y la prevención de las mismas en diferentes ámbitos: educativo, comunitario, sanitario), desde una visión social, sindémica, es decir, entendiendo que un virus determinado, provoca una mayor o menor vulnerabilidad social en determinadas poblaciones en función de factores sociales, culturales, políticos, jurídicos, institucionales, etc.

Se creó desde las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Programa de Salud y Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina. Y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas desde ONUSIDA, Programa Conjunto, que lidera el esfuerzo mundial para terminar para el 2030 con la amenaza del sida sobre la salud pública. Y el UNFPA organismo que se especializa en salud sexual y reproductiva.