Vecinos del barrio Yapeyú disfrutaron de un festival artístico

Con la excusa de celebrar el Día de la Madre, más de 60 vecinos de esa comunidad barrial se sumaron a un encuentro artístico-recreativo que finalizó con el toque de la banda de cumbia Cruz Negra. Se trató de una iniciativa del programa Jorge Contreras de la UNCuyo y de la radio Los Sueños.

31 de octubre de 2014, 12:32.

imagen Vecinos del barrio Yapeyú disfrutaron de un festival artístico

Mujeres del Barrio Yapeyú protagonizaron un encuentro del Día de la Madre

El Programa Jorge Contreras del área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, lleva más de 3 años trabajando con la radio Los Sueños para fortalecer el proceso de comunicación comunitaria realizado por vecinas.

En esa línea se organizó un festival para celebrar el Día de la Madre en la comunidad del barrio Yapeyú. "Este es un festival de reencuentro con las instituciones del barrio que trabajan desde hace mucho tiempo en el lugar. Por eso, con el equipo de trabajo se nos ocurrió reencontrarnos con la comunidad y que se sepa lo que estamos haciendo. Entonces, se eligió ese día porque es una fecha muy significativa" comentó Fabiana Orozco, referente de la radio Los Sueños.

La Radio actualmente transmite programación propia, para afianzar lazos entre los vecinos del Barrio.

El encuentro se realizó en el Club del Yapeyú, en Las Heras, y hasta allí se acercaron más de 60 personas para disfrutar de diversos talleres y números artísticos.

Las actividades comenzaron con dos propuestas de estudiantes de la facultad de Educación Elemental y Especial, la primera sobre producción de macetas recicladas y la segunda de dibujo libre. En ambos casos se buscó la participación de niños y madres.

Una de las responsables, Eva Maure, mencionó que el taller consistió en la producción de macetas recicladas colgantes con botellas. La técnica fue hacer dos ventanas a la botella y agregar tierra para luego transplantar. "Nos parece que es una actividad que favorece el reciclaje, ya que a un envase de plástico que vemos tirado en todos lados, le podemos dar un nuevo uso", apuntó.

Después llegó el turno de las presentaciones artísticas del solista "Negro Ariel", el grupo de hip-hop La Cooperativa de Hip Hop y la agrupación de cumbia tropical Cruz Negra.

Programa Jorge Contreras. Es una propuesta de territorialización que busca evaluar los procesos desarrollados en los ámbitos de intervención universitaria, generar continuidad en las prácticas sociales y fortalecer los vínculos con el territorio para el desarrollo de las futuras prácticas sociales educativas.

También generar un doble impacto, por un lado, en el fortalecimiento y ejecución de proyectos que surgen de los diagnósticos desarrollados en los Barrios La Gloria (Godoy Cruz) y Yapeyú (Las Heras) y en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer. Y por otro lado, como comunidad universitaria en la producción colectiva de nuevos conocimientos, la promoción de prácticas sociales educativas y la incorporación a la currícula de nuevos contenidos.

Para conocer más sobre el proyecto comunicarse al teléfono 4135000 interno 3076.

Festejos en el barrio Yapeyú