Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Van Dijk debatió con estudiantes y profesores sobre Comunicación Poder y Política

El reconocido lingüista holandés Teun van Dijk disertó en una colmadísima aula central del nuevo Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT). Hoy recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad y dictará un Seminario que se extiende hasta mañana. 

05 de junio de 2013, 14:24.

imagen Van Dijk debatió con estudiantes y profesores sobre Comunicación Poder y Política

De izquierda a derecha Fabio Erreguerena, José Rodríguez, Teun van Dijk, Graciela Cousinet y Graciela Distéfano.

El distinguido investigador y lingüista, reconocido por sus aportes en el campo del Análisis del Discurso, Ciencias Sociales y los medios de comunicación comenzó ayer la nutrida agenda de actividades académicas que componen su visita a la UNCuyo. 

Arrancó con una charla sobre Comunicación, Poder y Política; una aproximación crítica a los discursos hegemónicos de Europa y Latinoamérica y su rol en los procesos que viven actualmente sus pueblos. Este encuentro –que forma parte del ciclo La UNCuyo en el Debate Social de la secretaría de Extensión- fue todo un éxito. Mucha gente que lo fue a escuchar y quiso preguntarle su visión sobre la noticia como discurso; la influencia del discurso periodístico en la opinión de los consumidores de noticias, entre otras cosas rebalsaron el aula central del Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT), frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Del debate participaron como presentadores y anfitriones el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez; la decana de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena y la titular de Comunicación Visual de la carrera de Comunicación Social, Graciela Distéfano. 

Hoy a las 16 en el salón de Grado del Rectorado –ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas-, Teun van Dijk recibirá la máxima distinción que otorgan las universidades públicas, el Doctorado Honoris Causa. A continuación ofrecerá un seminario sobre “Discurso, ideología y poder” en el aula magna “Profesor Mauricio López”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, organizado en tres encuentros especiales que comienzan hoy después de la entrega del Honoris Causa y concluyen el viernes 7. 

Durante el Seminario, el invitado dialogará con otros investigadores entre los que se puede mencionar a Estela Zalba y Mónica Pacheco y los asistentes. La primera parte se denomina “¿Cómo interpretamos y producimos los discursos?” y está previsto que se inicie alrededor de las 18, inmediatamente después de la entrega de la distinción. La segunda parte, “Análisis del discurso en la obra de Teun van Dijk”, se concretará  el viernes 7 a partir de las 9. En tanto que la tercera y última parte de este seminario comenzará a las 16 y contará con la presencia de Irene Vasilachis. 

Doctorado Honoris Causa 

El destacado profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo por sus aportes académicos, culturales y sociales contra la discriminación y el racismo en Europa y Latinoamérica. Se destaca que Van Dijk propuso una alternativa epistemológica a las Ciencias Sociales y a las Lingüísticas desde una perspectiva multidisciplinaria. 

Su enfoque permite hablar de un universo de conocimientos que priorizan las prácticas sociales discursivas y los comportamientos sociales estudiados desde el rol del investigador. Además, sus teorizaciones fortalecen a la ciencia como una herramienta que colabora en la construcción y comunicación de saberes como un espacio de inclusión y de accesibilidad.

Contenido relacionado