Representantes de universidades de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina se reúnen en la UNCUYO para trabajar en el desarrollo de indicadores y un lenguaje uniforme para la evaluación institucional, el planteamiento estratégico y la gestión universitaria. La actividad arrancó en el Cicunc y continuará el martes 10 de mayo desde las 9 en el Comedor Universitario.

09 de mayo de 2016, 11:06.

imagen Universidades del Grupo Montevideo debaten sobre planificación y gestión universitaria

De izquierda a derecha: Andrea Lara, Jimena Estrella, Daniel Pizzi y Adolfo Stubrin integran la mesa académica del encuentro que comenzó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO.

En el primer día de la reunión del “Núcleo disciplinario: Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria” de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se puso el acento en un glosario de planificación, el estado de la materia en los países miembros y un vocabulario uniforme de planificación, con la experiencia del  caso de la UNCUYO, entre otros temas.

En la apertura del encuentro el rector Daniel Pizzi se refirió a algunas situaciones que observó en relación a la planificación y la medición de los datos vinculadas a la gestión universitaria y su impacto. “Creo que estamos yendo hacia la definición de algunas políticas con continuidad en el tiempo en las universidades nacionales que nos permitan avanzar en la planificación. Debemos también hacer el esfuerzo para identificar variables críticas en las distintas áreas para la construcción de indicadores de seguimiento y de impacto”, sostuvo Pizzi.

Luego de ponderar la contribución de la tecnología en este asunto, el Rector destacó además que para concretar la transferencia del conocimiento en la sociedad se debe observar su pertinencia “y saber que los indicadores de impacto sirven para evaluar la congruencia del conocimiento”.

Por su parte, Andrea Lara, coordinadora del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCUYO, enfatizó que los indicadores y el glosario uniforme deben transformarse en una herramienta clave para la planificación y gestión universitaria.  “Es importante llegar a indicadores consensuados que también reflejen los objetivos estratégicos de la Universidad y permitan una evaluación constante para una mejora continua. Tenemos que conocer el grado de satisfacción de la gestión universitaria.”, manifestó.

“Quiero ser optimista y pensar que estamos a pocos pasos de lograr ciertos acuerdos básicos en materia de indicadores en nuestro país y en la región, y eso nos anima a pensar que podemos crear un ranking latinoamericano de indicadores”, añadió Andrea Lara.

A su turno, Adolfo Stubrin, coordinador del Núcleo disciplinario: Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de AUGM, expresó que la Asociación es una instancia propicia para la actividad académica en red en diversos temas, “como es el caso del asunto del que nos ocupamos aquí, pero además debe ser un espacio para la gestión política de estos temas en cada una de las universidades”.

En el cierre de la mesa académica también dijo algunas palabras la responsable de la secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad, Jimena Estrella Orrego. "Los más de 2 millones de estudiantes y los 120 mil docentes que integran AUGM hacen que sea para nosotros estratégico afianzar vínculos con los países hermanos".

A continuación arrancó la jornada de trabajo donde se trató el glosario de planificación, el estado de la materia en los países miembros y un vocabulario uniforme de planificación, con la experiencia del caso de la UNCUYO. Luego Leticia Miras expuso sobre Desarrollo de Indicadores para la planificación estratégica en la educación superior.

Además se abordó el tema “Indicadores. Estado del arte en los países miembros del núcleo. Hacia indicadores uniformes asociados a la planificación estratégica” y a continuación Adolfo Stubrin disertó sobre “Informe de Indicadores en una universidad pública: Una forma de hacer que los números hablen".

Antes de concluir la primera jornada de la reunión las universidades realizaron una descripción sobre su estado de situación y se concretó un análisis comparativo sobre los acuerdos y opiniones.

Segundo día

La actividad continuará el martes 10 de mayo a partir de las 9 en el Salón Azul del Comedor Universitario. Allí se trabajarán cuestiones internas del Núcleo disciplinario de la AUGM como la alternativa de formación y capacitación a distancia y los avances en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la Asociación.

También se discutirán la formación de posgrado, las tareas para el próximo encuentro y se definirá la temática especial en el marco del 25º aniversario de la AUGM.

Al concluir la actividad se realizará una visita a la Bodega Casarena.